Continúa la impunidad

Importante tener una Fiscalía General del Estado donde no siga prevaleciendo la impunidad

ASICH

En el tiempo que lleva al frente de la FGE, el actual Fiscal Olaf Gómez Hernández, se observa que sigue prevaleciendo esa estática justicia que no le llega a la sociedad, y la sociedad reclama que verdaderamente la reforma en materia penal cumpla con sus objetivos, sostuvo Noé Maza Albores, experimentado en materia penal.
Al ser entrevistado, dijo que no es posible que después de varios años en el nuevo sistema de justicia oral, todavía sigamos implementando las viejas costumbres del anterior sistema, conocido como sistema inquisitorio. Vemos que el nuevo sistema de justicia oral no está operando con los objetivos por los que fue creado.
A mi juicio, el nuevo sistema de justicia oral no ha arrojado los resultados que se buscaban, tal como una procuración de justicia pronta y expedita, lo que repercute en la sociedad, en todos los que reclaman justicia, anotó.
La reforma en materia penal tenía como objetivo darle celeridad y transparencia a todos los procesos penales, particularmente en la procuración de justicia que es la etapa primaria de investigar los delitos.
Enfático dijo que es importante tener una Fiscalía General que verdaderamente tenga esa eficiencia y una capacidad que verdaderamente venga a contribuir, donde no siga prevaleciendo la impunidad como hasta el momento en Chiapas.
Es fundamental ir desahogando las miles carpetas de investigación que se encuentran rezagadas en la FGE. Oficiosamente debería impulsarse ese procedimiento en la procuración de justicia para que la sociedad recobre la confianza en esa institución ministerial, aseveró.
Asimismo, consideró que es necesario que con el Fiscal Olaf Gómez Hernández se empiece a capacitar a todo el personal responsable de investigar los delitos. No solamente los policías ministeriales, sino particularmente los fiscales del Ministerio Público, para que verdaderamente demuestren que tienen la capacidad para brinda una buena procuración de justicia.
Si no existe esa capacitación a los funcionarios ministeriales nunca vamos a erradicar la impunidad. Hoy vemos con tristeza que ha habido casos como el de la doctora Mariana, del cual hasta la fecha no tenemos resultados, solo contradicciones de las investigaciones que se han realizado. Esperamos que no quede en la impunidad si este fue un feminicidio, tal como otros tantos delitos que todavía existen en la impunidad.
Para obtener una buena procuración de justicia va a ser necesario implemente una buena capacitación que verdaderamente de los resultados.
Indicó que constantemente como abogados se encuentran con que los funcionarios de los ministerios públicos están en capacitación, pero al final de cuentas no hay resultados que venga a reflejar toda esa inversión que se hace con dineros públicos.
Si hay necesidad de importar gente capacitada en la práctica, no en teoría, porque ahí es donde se encuentra la realidad, que se haga con los mejores elementos para que tengamos los resultados en procuración de justicia que se están buscando y no seguir fomentando la impunidad, puntualizó. ASICH