Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado 

EL USO Y ABUSO DEL PODER…

+ ¿Es cultural e innata la corrupción?…

+ El asalto a los intereses ciudadanos…

+ Una denuncia más Señor Gobernador…

+ Las afrentas de la alcaldesa de Suchiate...

ABUSOS DE SONIA ELOÍNA HERNÁNDEZ…

 El uso y abuso del poder podría resultar natural, cultural e innato en el ser humano, con sus muy raras excepciones. Los últimos tiempos se han caracterizado por el surgimiento de políticos y gobernantes que solo ven por ellos, sus intereses y bolsillos; no por las necesidades de los ciudadanos y los problemas de la comunidad. Ejemplos hay muchos.

Esa condición de abuso de autoridad que ya parece normal en un gobernante, se conjuga en el tiempo de corrupción e impunidad; en la forma de asaltar a los ciudadanos en sus derechos humanos e inclusive en la propiedad privada como sucedió con la colusión del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR con ciertos Notarios Públicos para despojar a muchas personas de sus terrenos, lo que resulta un delito contundente.

Dejemos la parte de los Presidentes de la República que en uso y abuso del poder se enriquecieron de manera escandalosa robando al erario público y propiedades de la Nación, igual que lo han hecho gobernadores como MANUEL VELASCO COELLO y su mamá también y ahora los alcaldes que son los más cercanos a los gobernados.

Viene el tema por la sindicación que se le hace a la Alcaldesa de Suchiate (Chiapas), SONIA ELOÍNA HERNÁNDEZ AGUILAR por su afán de perjudicar al periodista MANUEL KINTO GONZÁLEZ en su propiedad al ordenar la construcción de un kiosco, precisamente a la entrada de su predio, sin ninguna necesidad más que de vengarse del director del periódico “La Voz de la Frontera”, quien ha criticado la administración de la “Señora Presidenta”.

Como lo ha explicado el mismo afectado, el Ayuntamiento de Suchiate que preside doña SONIA ELOÍNA HERNÁNDEZ AGUILAR, lleva a cabo su más importante obra del trienio, un Polideportivo que contará con canchas de fútbol, básquetbol, voleibol, baños y un kiosco que ordenó se erigiera mero enfrente de la entrada vehicular del terreno propiedad del periodista MANUEL KINTO GONZÁLEZ, habiendo más espacio para ese objetivo.

Todo hace pensar que la “Señora Presidenta” de Suchiate quiere impresionar al electorado municipal pues ya busca la reelección por el partido que la llevó a la alcaldía, “Podemos Mover a Chiapas”, hace tres años cuando el “líder moral y efectivo” era ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, de quien se dice que doña SONIA ELOÍNA HERNÁNDEZ AGUILAR, es su familiar.

El caso es que al amparo del poder que detenta la Alcaldesa de Suchiate, trata de imponer su criterio para perjudicar a un ciudadano que solo pide que no se construya un kiosco a la entrada de su propiedad porque obstaculiza el acceso al mismo cuando el terreno en el que se lleva a cabo la obra del Polideportivo es bastante grande y lo pueden levantar en cualquier otro espacio del predio.

Ante ese acto de autoritarismo, el decano periodista del Soconusco y director del periódico “La Voz de la Frontera”, MANUEL KINTO GONZÁLEZ, eleva su petición a la Alcaldesa SONIA ELOÍNA HERNÁNDEZ AGUILAR para que no le perjudique en su propiedad con la construcción de ese kiosco a la entrada de su terreno, pero a la vez manda la denuncia y solicita la intervención del Gobernador del Estado, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS para detener este abuso de autoridad –y quizá de venganza-- por parte de la autoridad municipal…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Dicen que cuando alguien te ataca y agrede, vitupera y denigra, es que te tiene miedo o cuando menos envidia lo que tienes o pretendes, en este caso, de la política. Precisamente eso es lo que están haciendo en contra de WILLY OCHOA “El Burundanguita” y EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS. Ambos buscan la nominación a la candidatura por la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

El que uno u otro sea el “bendecido” por quien “mece la cuna”, eso ya es otro cantar, pero la campaña sucia en contra de ambos ya está en marcha porque saben que ambos tienen la posibilidad de ser candidatos a este cargo municipal y mucha posibilidad de ganar.

Lo que digan de ellos no es de mi incumbencia porque en las diatribas publicadas hay muchas verdades revueltas con mentiras, de las que no están exentos estos políticos por su largas colas; digo, carreras en puestos de elección popular que sin lugar a dudas y “haiga sido como haiga sido”, han ganado varias elecciones; tienen las relaciones necesarias con el poder, como el dinero y el trabajo en las bases electorales, para llegar a la candidatura y pagar sus campañas.

Lo que se puede decir de cada uno de los aspirantes a la “Silla Coneja”, es incumbencia de los ciudadanos y no de los contrincantes que podrían estar escupiendo hacia arriba. Le dejo esta “intensa reflexión”, para su análisis y comentario…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.