Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* México saqueado ¡¡”y aún hay más”!!

*Ni Chana ni Juana

* México con más muertes

En junio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en los 36 años del "periodo neoliberal" hubo un saqueo de minerales cinco veces superior al registrado durante los 300 años de dominación colonial española.

López sitúa el saqueo entre el mandato del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) y el inicio de su propia gestión el 1 de diciembre de 2018.

El tabasqueño consideró que "nunca se había visto un saqueo en México como el que se llevó a cabo durante el periodo neoliberal, ni siquiera en los tres siglos de dominación colonial (1521-1821)".

"¿Cuánto se llevaron de oro y de plata a Europa en los tres siglos y cuánto han extraído de oro y plata en el periodo neoliberal? Pues en 36 años significa como cinco veces más lo que han extraído de minerales que lo que se llevaron en 300 años los colonizadores", sostuvo.

En marzo de ese mismo año, López Obrador propició un enfriamiento en las relaciones con España cuando envió una carta exigiéndole disculpas al rey de España y al papa Francisco por los agravios cometidos durante la conquista de lo que hoy es México.

Obviamente tanto el rey de España como el papa Francisco mandaron por un tubo al tabasqueño, lo tildaron como lo que es, un loco, un presidente del que se duda que este bien de sus facultades mentales.

López estará loco pero no pen… al reconocer que si hubo un "saqueo sin precedentes", pero afirmó que México como nación, tiene tanto que con “lo que nos dejaron vamos a rescatar a México".

Claro en el sentido figurado, porque hoy López Obrador, sus familia, sus colaboradores están cometiendo el peor hurto, que ni los españoles, ni los gobiernos priistas y panistas o el saqueo de oro, plata y otros minerales del país que realizan las empresas mineras que operan en México, y que en su mayoría son canadienses, supera a lo que se llevó a cabo España durante la época de la Conquista y la Colonia, y lo peor es que la reforma energética impulsada por la 4T y el presidente podría implicar que México incumpla con acuerdos internacionales en materia de cambio climático de los que el país ha sido el principal impulsor, que además, pone en riesgo la apertura de nuevas áreas por las que se pueden cometer actos de corrupción.

México es y siempre ha sido una rica fuente de recursos para el desarrollo del capitalismo.

Para nadie es un secreto la importancia que tuvo para la Corona española, y para toda Europa, la plata y el oro extraídos de las minas mexicanas durante 300 años.

En los tratados de historia económica queda consignado cómo las riquezas extraídas de México fueron claves para la consolidación del capitalismo.

Lamentablemente esa riqueza que aún posee México está en la mira del hombre más ambicioso, más perverso, más traicionero, más mentiroso, más desleal y deshonesto, López Obrador que con su cinismo que le es característico lamiéndose los bigotes, parecer decir que “México como nación, tiene tanto que con “lo que nos dejaron nos vamos a servir con la cuchara grande”.

Ni Dos Bocas, ni el Tren Maya ni Santa Lucía

Es de lamentar que López Obrador, pudiendo optar por cancelar sus obras faraónicas, decidiera comprometer el futuro del país.

Si porque para echar andar las que para el son las principales obras de su gobierno tuvo que endeudar al país con el préstamo de mil millones de dólares otorgados por el Banco Mundial.

Dicho préstamo, supuestamente fue para enfrentar la crisis por la pandemia de coronavirus (COVID-19), solicitado el 19 de mayo del 2020 ante el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial y aprobado el 31 de mayo pasado” de ese mismo año.

Fue dinero fresco, que una buena parte de esos recursos debieron ser destinados a financiar la propuesta del Ingreso Vital, para las millones de personas que perdieron sus empleos o sus ingresos y que no son beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Federal, por una tragedia laboral inédita en nuestra historia, en el que el Estado mexicano debe responder con grandes y con mucha responsabilidad.

Por lo anterior, el gobierno de López Obrador debe descartar el Paquete Presupuestal 2021, sus proyectos faraónicos y canalizar los pocos recursos con los que contemos, a objetivos rentables que permitan la pronta recuperación del país luego del escenario desastroso que el secretario de Hacienda reportó, al informar que se terminaron fondos de Estabilización; la deuda del país crecerá, el peso sufrirá una depreciación y México no contará con los mismos recursos presupuestales de este 2020 porque no logró recaudar los impuestos esperados.

Con todo y eso hoy

Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó que la nueva refinería de Dos Bocas, uno de los megaproyectos de 166 mil 760 millones de pesos, principales de la administración del tabasqueño, podría no ser viable económicamente, pues está basado en proyecciones financieras poco razonables, ha sido opaco en la asignación de contratos, y su implementación no tomó en cuenta sus impactos ambientales negativos ni el hecho de que se construyó sobre un predio que tiene “riesgos altos de inundación marina y fluvial”.

Además, que la decisión de López de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco –el megaproyecto más importante del sexenio de Enrique Peña Nieto-- terminará costando, por lo menos, 331 mil 996 millones de pesos, monto más de tres veces superior a los 100 mil millones de pesos que anunció la Secretaría de Comunicaciones y de Transportes (SCT) en 2019, por lo que la ASF advierte riesgos en la viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía.

Para colmo, contrario a lo que afirman el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el presidente Andrés Manuel, el Tren Maya, uno de los megaproyectos más emblemáticos de la presente administración, presenta riesgos de no ser rentable, no fue consultado debidamente ante la población indígena, tiene escaso interés en la protección ambiental y es poco transparente en la adjudicación de contratos públicos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Para dar al traste, a las obras del faraón, también corre el riesgo de no ser llevado a cabo el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los megaproyectos que anunció en el arranque de su sexenio y que cayó paulatinamente en el olvido, está basado en cifras inverificables, que plantean un incremento de 982% en el transporte de bienes entre los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz.

Sin embargo, López montado en su macho dijo que no es necesario suspender sus proyectos para la compra de vacunas, ya que según él, hay dinero suficiente para comprarlas, pues su gobierno ha ahorrado dos billones de pesos por no “permitir la corrupción”, pero nadie sabe dónde está ese dinero ni todo lo que ha saqueado en su en los poco más de dos años que lleva en su administración.

El peor país en el manejo de la pandemia

Recientemente un artículo del periódico británico Finacial Times, llamó la atención mediática debido a los altos números que señalan sobre las muertes causadas por covid-19 y el posicionamiento en el que se encuentra México a comparación con otras naciones.

De acuerdo a los números del artículo, México reportó un aumento del 52% a comparación de los años anteriores (2015-2019) en cuanto a defunciones, situando al país muy por encima de otras naciones que sufren los peores brotes del covid-19.

“Las muertes en México el año pasado (2020) fueron 52 por ciento más altas que en años anteriores, lo que sitúa la tasa de muertes excesivas durante la pandemia de coronavirus, muy por encima de la algunos países que sufren los peores brotes en el mundo, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.”

En México se han registrado más de dos millones de contagios y más de 180 mil defunciones desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo del 2020. A partir de ese momento, se consideraron oficialmente 977 mil 081 muertes más que las presentadas en el mismo periodo entre 2015 y 2019.

El periódico critica la estrategia y posición del gobierno mexicano, pues a pesar de los datos que arrojan incluso un 75% más defunciones que Reino Unido, señalan la actitud de “tener la conciencia tranquila” por parte de las autoridades mexicanas, en especial apuntan al subsecretario Hugo López-Gatell.

Nuevamente, otras naciones apuntan a México como uno de los países que peor ha controlado la pandemia, sin embargo, a la Cuarta Transformación parece que “se le resbala” todo. No les importan los datos, los regaños ni las peticiones, ellos siguen “orgullosos” del pésimo trabajo que han realizado a un año de haber iniciado la crisis sanitaria.

Del Montón

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que durante 2019, primer año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); detectó anomalías financieras por 67 mil 498 millones de pesos. De acuerdo al informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, la ASF detalló que los más de 67 mil millones de pesos; 28 mil 730.4 millones de pesos fueron ejercidos por las entidades federativas y los municipios. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo y recuerde

#NIUNSOLOVOTOPARAMORENA

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx