Acusan a grupo paramilitar de haberlo ejecutado

ASICH

Ante la ejecución de Ramiro Rodríguez Santiz de comunidad El Carrizal, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Ocosingo, el Comité Cerezo México y el Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Chiapas solicitan al gobierno mexicano tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los familiares de la víctima.
También, de manera urgente investigar y sancionar a los responsables de la ejecución siguiendo la línea de investigación de la estrategia paramilitar y de los miembros de los grupos paramilitares en Chiapas.
De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.
Según información del Comité Popular de DH del FNLS en Chiapas, el día 20 de febrero el grupo paramilitar Los Petules ejecutaron a Ramiro Rodríguez Sántiz de 24 años de edad, minutos antes de la 1:00 pm, mientras se dirigía a atender la milpa, cerca del lugar donde fue ejecutado extrajudicialmente en el 2017 el menor de edad Humberto Morales Sántiz.
A Ramiro Rodríguez Santíz le dispararon un balazo por la espalda, al oír el disparo, sus compañeros de organización fueron al lugar y lo encontraron muerto.
Expuso que Ramiro Rodríguez era del Ejido El Carrizal integrante del FNLS, quien en diferentes ocasiones fue amenazado por integrantes del grupo paramilitar, ya en una ocasión fue detenido, trasladado al campamento del grupo paramilitar Los Petules y torturado.
El FNLS denunció días atrás operativos policíacos contra sus integrantes, ya que se daba vigilancia de agentes del Estado a la comunidad de Rio Florido, con camionetas Ram y automóviles Tsuru, durante el día y la noche. Vigilancia, hostigamiento e intento de detención de compañeros transportistas del FNLS en Ocosingo por parte de la policía. ASICH