Ruperto Portela Alvarado / Columna

ÍNDICE... /   Ruperto Portela Alvarado

Dinero y corrupción, ruta de la 4T

  AMLO, su obsesión, pasar a la historia… 

+ La riqueza, ambición del Prejimiente… 

+ Salinas el vendedor; Obrador, el destructor…

+ Los mecenas del Emperador Moreno… 

                       EL NARCISISMO DE UN PLEBEYO…

         Cuando me empeño en escribir un tema como este, siempre recuerdo al maestro periodista ÁLVARO ZEPEDA NERI y su connotada columna “Conjeturas”. Y claro que muchas cosas que escribimos son conjeturas, pero la percepción de la realidad es muy cercano a la verdad.

Por eso es que este comentario lo titulé: “Dinero y Corrupción; Ruta de la 4T”, pues estoy seguro de que la primera obsesión del Prejimiente AMLO es acumular el poder y pasar a la historia, pero antes que nada, su ambición es la riqueza desde su cargo de Palacio Nacional, imitando lo hicieron sus antecesores desde LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO, CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN y sobre todo su anterior y protegido Presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, que son los más connotados íconos de la corrupción.

         Aunque digo, ya no es una conjetura que don ANDRÉS MANUEL quiera pasar a la historia como el mejor Presidente de México, por encima de BENITO JUÁREZ GARCÍA, FRANCISCO I. MADERO o el general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO. Ya lo externó abiertamente en su gira por el Estado de Sonora el pasado viernes 19 de febrero, en la celebración del “Día del Ejército Mexicano”. Quiere seguir los pasos del llamado “Innombrable”, CARLOS SALINAS DE GORTARI, quien se hizo aparecer en los libros de texto gratuito y terminó como el “villano favorito”.  

         Insisto, en la percepción de que a don ANDRÉS MANUEL le gana la ambición por el poder y el dinero, para eso ha convencido con su labia y verborrea a los feligreses de su proyecto de la “Cuarta Transformación” a los que les reparte cargos con la condición de una “lealtad a ciegas”, pero con elevados salarios que esconden con las mentiras del discurso de “austeridad republicana o franciscana”. 

         El primer cómplice testaferro es el experto en el engaño y la farsa, RICARDO MONREAL ÁVILA, quien le sigue el juego perverso al “Jefe Supremo” porque piensa y aspira a sucederlo en la “Silla del Águila”. MONREAL es un mafioso “brinca-brinca” de partido en partido, que conoce de las turbiedades y mentiras de la política. Es también el caso de MARIO DELGADO CARRILLO “El Muñeco del Ventrílocuo” que repite y hace el teatro al pie de la letra como se lo escribe y ordena “El Patrón de la Hacienda”. DELGADO CARRILLO está soñando en asegurar la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México, en pago a toda su sumisión vergonzosa.

         Pero en la acumulación de poder y riquezas están prestos para ofrecerlas, un cúmulo de mafiosos de la otrora “mafia del poder” que se han confabulado para destruir al país y sus instituciones. Son esos los mecenas  que patrocinaron la campaña presidencial del 2018 con dinero malhabido y ahora están incrustados en la 4T. Por ejemplo, “El Napito”, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, aquel que anduvo a salto de mata por más de seis años debido a un fraude al Sindicato de Trabajadores Mineros del que fuera líder, por la “irrisoria cantidad” de 52 millones de dólares. Algo de eso habrá caído a las arcas del Pejelagarto. Ahí está la clave del amor: el dinero.

         En el bunker del “Emperador” está alojado un ícono proveniente de la “mafia del poder” del PriAn, MANUEL BATLETT DÍAZ, el acusado de la caída del sistema en 1988 para ofrecer en charola de plata la Presidencia a SALINAS DE GORTARI; el mismo que fue señalado de corrupción por no haber manifestado en su declaración patrimonial 29 propiedades y estuvo metido en el fraude al IMSS por la venta de ventiladores médicos a través de su hijo MANUEL LEÓN BARTLETT ÁLVAREZ.

         Es BARTLETT el que hizo la negociación para eliminar los contratos de los gasoductos que dijo se ahorrarían 4 mil millones de pesos y luego tuvieron que pagar más de esa cantidad en indemnizaciones a la empresas involucradas; el que está sometido a un escándalo junto con LÓPEZ OBRADOR por los apagones de energía eléctrica que perjudicaron a más de 19 millones de usuarios en los estados del norte del país. Es MANUEL BARTLETT DÍAZ el elemento clave para fraguar un fraude electoral a favor de Morena y por eso lo tienen en la línea de fuego.   

         Debemos anotar a otro integrante de lo que el “Prejimiente” llamaba “la mafia del poder” como el priista, CARLOS ANTONIO ROMERO DESCHAMPS, el líder petrolero metido en un fraude por más de mil 500 millones de pesos en el escandaloso “Pemexgate”, destinado a la campaña presidencial de FRANCISCO LABASTIDA OCHOA en el año 2000. Ahora el dirigente petrolero es protegido del “Señor de Palacio” por una módica cantidad de millones de pesos, alhajas, relojes de colección, un automóvil Ferrari de lujo, un yate atracado en Cancún y hasta una residencia en Miami, Florida, que presuntamente convinieron los hijos LÓPEZ BELTRÁN con ROMERO DESCHAMPS.

         El dinero es la ruta de la 4T y su progenitor ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues nadie entiende por qué protege al más grande saqueador de los recursos públicos de Chiapas, el ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y su gavilla del “Cártel de la Cuija Verde”, entre los que se cuenta OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR “El Zanjaguar Negro”, hoy Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

         En este punto, solo habría que investigar cuánto le costó al presupuesto de Chiapas las senadurías de los “verde-ecologistas” hoy morenos, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, “La Muñequita del Pastel”, que algunos estiman entre 3 y 5 mil millones de pesos; igual que las diputaciones federales que fueron incluidas en ese mismo paquete de los“falsos indígenas” ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO que fuera Secretario Técnico del ex Gobernador MANUEL VELASCO y HUMBERTO PEDRERO MORENO, ex Secretario de Hacienda en el gobierno imberbe de la“Banda del Tucán”.

         De ese millonario “pago por evento” y “servicios especiales” que se calcula en 5 mil millones de pesos para la campaña presidencial de “Su Majestad” en 2018, van colgados los ahora diputados y diputadas federales, LETICIA ARLETT AGUILAR MOLINA, MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS “El Sirenito Encuerado”, así como también algunos de los partidos parásitos como MARICRUZ ROBLERO GORDILLO, CLEMENTINA MARTA DEKKER GÓMEZ y MARÍA ROSELIA JIMÉNEZ PÉREZ, del Partido del Trabajo, PT. 

         En esa misma danza de los millones de pesos sustraídos del erario público estatal de Chiapas, podemos contar a presidentes municipales como CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, de Tuxtla Gutiérrez; JERÓNIMA TOLEDO VILLALOBOS, de San Cristóbal de las Casas; EMMANUEL CORDERO SÁNCHEZ, de Comitán de Domínguez, inclusive el doctor ÓSCAR GURRÍA PENAGOS que a su muerte heredó la alcaldía ROSA IRENE URBINA CASTAÑEDA, quienes en su desfachatez, piensan reelegirse.

         Entre todo ese intríngulis y a más de dos años de gobierno de la 4T, percibo una gran similitud entre la“Solidaridad” de SALINAS DE GORTARI y los programas de bienestar de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. El priístas conocido como “El Chupa Cabras” (1988-94), fue el gran protector social y a la vez “El Vendedor más Grande del Mundo”, negociando más de 225 empresas paraestatales.

En tanto que el “Mesías” de Macuspana es el “regalador de dinero que no es suyo” a través de ocho programas sociales y la operación destructivas de las instituciones y el país, por su ambición, ignorancia, obsesión al poder y el dinero que consigue con mentiras, engaños y traiciones. La transformación que exhiben los LÓPEZ BELTRÁN, hijos de ANDRÉS MANUEL, es ya una prueba de enriquecimiento ilícito, pues estos descendientes del “Señor de Palacio” son hoy prominentes empresarios cerveceros y productores de chocolates con presuntas empresas fantasmas.  

Todo esto va quedando para la historia, pues las voces de “combate a la corrupción” y “austeridad republicana” es una farsa como todo lo que se está gestando en esta falsa “Cuarta Transformación”, que va en decadencia. Lo dejo para la reflexión y la diatriba de los defensores oficiosos y gratuitos…  

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.