Roger Laid / Columna

Punto y Coma; / Roger Laid

“POLÍTICA FICCIÓN Y NEGOCIOS”

Este título debiera de ser el nombre de alguna especialidad o materia en la preparación universitaria en alguna carrera de Ciencias Políticas.

La temperatura política está subiendo dramáticamente, las elecciones intermedias que le abrirán espacios a la gran “elección” del 2024 es por ello la 4T promueve distanciamientos y desbandadas en esos partidos donde los políticos buscan algunos protección, otros poder, y muchos desesperados el rescate del partido mismo, pero servir al ciudadano no se les ve intención.

En México hubo un tiempo en que los partidos políticos representaban una ideología perfectamente definida, sus militantes y simpatizantes respondían a fines sociales comunes y legítimos, ahora todo eso se acabó ahora solo obedecen a conseguir el poder pero cuando están en el no saben qué hacer, ahora crean alianzas, coaliciones, hacen pactos, se reparten el botín, finalmente es una consecuencia de la “democracia”.

Al elevarse la temperatura, este calentamiento seguro que no es global sino porque las hordas que pululan en la república tratan de defender sus territorios de poder y del avasallamiento desde palacio. Ningún color escapa a esta situación donde la sociedad se ha convertido en rehén de unos, inversión para el gobierno y carne cañón para otros.

CIRCO Y ANFITEATRO ROMANO

Los anfiteatros eran edificios que se dedicaban a la lucha de gladiadores o de fieras. Los grandes espectáculos de los circos fueron las carreras de caballos. Carreras fundamentalmente de cuadrigas, cuatro caballos, patrocinadas por el emperador (es decir, de la cuadra y preferencia del patrón).

Los carros desde luego eran conducidos por los aurigas o cocheros, algo así como “Nico” o “Juanito” participaban grupos: los verdes, azules, blancos y rojos. Las principales y con más seguidores eran la de los verdes que representaban a las clases populares y la de los azules que representaban a las clases altas.

¿CIRCO ROMANO?

Estos grupos o fracciones acabaron convirtiéndose en una especie de protopartidos políticos. Los aficionados (amatores) eran partidarios acérrimos de una u otra facción. Rivalizaban entre sí verbal y físicamente y llegaron a formar algo parecido a las mañaneras que promueve el gobierno todas las mañanas. Se realizaban apuestas, en muchos casos amañadas. Pero creíbles, y no aparecía un joven que burló varios candados de seguridad para llegar ante el mandatario sin que nadie sepa.

Más claro, la mañanera transita como ring nómada donde el presidente a manera de anunciador tiene y difunde diariamente su propia cartelera, provocadora y generalizadora que ha abierto frentes de batalla por muchos lados, mientras sus opositores han tocado fibras sensibles acudiendo a la desmemoria del respetable para convertirse en los salvadores de la nación.

LA OFRENDA A LA CORRUPCIÓN

En el amasijo de intereses hoy vemos al auditor como su cabeza está a punto de rodar por transparentar lo que no debía o lo que no le constaba siendo el gran auditor de la ASF “según” el mandatario federal, quien apunta sus baterías para apoderarse de este órgano institucional y manejarlo a su antojo.

Claro que es necesario apuntar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y ya algunos de sus integrantes han sido señalados de malos manejos, entre ellos el de ocultar el desfalco del ex gobernador en Chiapas Manuel Velasco Coello y de otras entidades del país. MAVECO uno de los que siempre se dijo fue protegido del compañero presidente. Ahora veremos el trato que le dará a esa información y si en realidad quiere votos en Chiapas, el precio podría ser un ex gobernador encarcelado.

No está errado el compañero presidente en ese contexto de la estela de corrupción pero si lo está al tratar de erosionar a las pocas instituciones que tienen cierta credibilidad.

Sumamente peligroso es que quien lleva las riendas de la república azuce a tirios y troyanos para conseguir sus fines, valiéndole todo el daño, que a su vez, está ocasionando.

La línea que lo separa entre ser siervo de la nación o chacal de la nación continúa adelgazándose.

Puntos Suspensivos…

Se ve muy claro que el ex fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca abanderado por el PVEM avanza en pantano de forma lenta y no es segura ya que recabados algunos datos y comentarios después de las reuniones o visitas en algunos municipios el ex funcionario en la administración de Manuel Velasco Coello es un total desconocido, no le confían, recorrer, correr y ofrecer no es un arma y cumplir no es su fuerte, pero… ¿Dejando pasos de igualdad? ampliaremos.

Opiniones, quejas y sugerencias al 9611897730 miembro del Club Primera Plana y del Club de Columnistas en Chiapas 

www.puntoycomanoticias.com.mx