Respeto a las reglas electorales

Adolfo Abosaid

Por la cercanía que tienen las votaciones que se realizarán en Chiapas el 6 de junio para renovar las diputaciones (federales y locales) y las presidencias municipales, María Magdalena Vila Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), confirmó que han bajado las irregularidades por promoción personalizada en el estado, aunque han recibido más de 57 expedientes por actos de pre y campañas anticipadas.

Remarcó que el Código de Elecciones prohíbe que la propaganda o cualquier tipo de publicidad en materia electoral se ponga en espectaculares o equipamiento urbano (puentes, bardas o paradas de transporte público), debido a que puede representar una ventaja de la imagen de los aspirantes.

Según lo comentado, las personas que han sido sancionadas no cometen reincidencia y atienden las medidas cautelares, sin embargo, la mayoría sí ha impugnado ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECh), a fin de que los integrantes del Pleno dejen sin efectos las resoluciones del IEPC.

Vila Domínguez remarcó que las cinco sanciones que han emitido para los aspirantes han servido como un ejemplo para que las personas que aspiran a cargos de elección popular sean respetuosas de las reglas electorales.

Lo que han notado en la Comisión de Quejas y Denuncias, remarcó, es un aumento de la publicidad de los aspirantes en redes sociales, y se trata de un medio que no está regulado y que no da una equidad para la contienda.

Al preguntarle si los políticos están aprovechando este “vacío legal” para promocionarse en plataformas digitales, respondió que por esta razón han desechado varias quejas, debido a que las personas alegan libertad de expresión o de ejercicio periodístico.

“Hay una línea muy delgada entre una y otra; nos agarramos en el instituto de una jurisprudencia que emitió el Tribunal Electoral Federal en el sentido de que, con independencia de que no estén reguladas -las redes sociales-, obliga a las autoridades a analizar el contexto del discurso o el contenido del mensaje que se esté manejando, si se advierte de una situación en donde pretendan posicionarse, sí es viable la sanción”, enfatizó.

La consejera electoral puntualizó que el IEPC cuenta con una área de monitoreo que vigila el comportamiento de todos los que aspiran a participar en cargos de elección popular, no obstante, al no tener la capacidad de vigilar todo el estado por la ausencia de internet en los municipios, sí están recibiendo las quejas que presentan los ciudadanos.

Una vez que se hayan instalado los consejos municipales y distritales (organismos desconcentrados que son clave en la transparencia del proceso electoral), habrá mayor facilidad de vigilar los actos anticipados de pre y campañas electorales.