Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* El periodismo bajo una dictadura

* FGE atiende a mujeres víctimas de violencia

* AMLO un misógino

"Si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede", advierte el presidente Andrés Manuel López Obrador a los periodistas en una de sus tantas mañaneras.

Reconoce The Economist ese mismo rasgo en la personalidad de López Obrador al que califica a la perfección diciéndoles que es “temperamentalmente alérgico a la crítica” y que está impulsando una estrategia populista de polarización entre “el pueblo” y “los reaccionarios”, que él llama “adversarios”.

El tabasqueño le gusta hacerse el importante entre las prenda, y asegura que “ningún presidente ha sido atacado como él”.

Una afirmación desubicada frente a los escándalos periodísticos durante la administración de Peña Nieto y frente al legado histórico que dejó el sexenio de guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón.

Pero López es temerario, gusta hacer constantes ataques, exhibir, denostar, amenazar y violentar la libertad de expresión en sus foros matutinos, además de insultar y falsear datos.

Pero como cobarde y deshonesto que es cuando no puede con un medio critico o periodista, se va por el medio que es infalible, la amenaza, sabedor de la relación histórica entre el gobierno y la prensa, que siempre ha estado mediada por el gasto en publicidad oficial, una tradición insana.

Sin más preámbulo, quiero comentar el último caso de censura de López, quien cansado de los cuestionamientos del columnista y editorialista del Grupo Imagen, Don Ángel Verdugo, este tuvo que renunciar por resistirse a cambiar su línea editorial, es decir, no siguió la línea política que el medio le marcó, gracias a la presión de la Cuarta Transformación.

Ángel Verdugo también columnista del Diario Excélsior asegura que ante lo sucedido, él no se chupa el dedo, pues es evidente que los propietarios de periódicos, estaciones y canales de radio, TV y portales digitales, buscan mantener en sus contenidos, un equilibrio entre lo que se puede y no decir.

“Con la llegada de López Obrador al poder, se hizo común exhibir a los medios de comunicación de manera genérica, como corruptos”, expresó Verdugo.

En entrevista con Ricardo Alemán, Ángel Verdugo enumeró los actos de censura de los que fue víctima en Grupo Imagen, mismos que lo llevaron a tomar la decisión de separarse del medio de comunicación.

A Ángel Verdugo le pidieron cambiar la forma en la que realiza sus columnas de opinión y al negarse, los directivos le pidieron dejar de hablar de Santa Lucía, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, los proyectos faraónicos de Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos ante una índole de dictadura, no tiene los vicios del golpe de estado, sino que usa y convive con la democracia. Estamos en la parte previa a una dictadura, no dudo que el Presidente le gustaría desaparecer los partidos. Así como controlar el poder judicial, se pitorrea de todos y serían los aspectos más visibles de una dictadura… Pero faltan los aspectos técnicos”, fue la respuesta de Ángel Verdugo.

Las mujeres son escuchadas por sus autoridades

Con la llegada de Olaf Gómez Hernández a la Fiscalía General del Estado se le da la importancia a las exigencias, reclamos y a sus derechos de las mujeres del Estado de Chiapas.

Por ello, en días recientes el titular de la FGE se reunió con las integrantes de la Red de Familias Víctimas de Feminicidios en Chiapas, en donde tuvo la oportunidad de reiterarles todo el apoyo de la Fiscalía, enfatizando que los reclamos de la sociedad serán atendidos con interés.

Cabe mencionar una apreciación de las mujeres tras ser recibidas por el funcionario estatal, que por esta vez fueron atendidas y escuchadas en sus demandas, ya que con el anterior fiscal, Jorge Luis Llaven Abarca, siempre tuvieron las puertas cerradas de esa institución.

Gómez Hernández, hizo hincapié en los casos en los que es víctima algún integrante de grupos vulnerables, son atendidos con todos los protocolos e instrumentos legales con los que se cuentan y con perspectiva de género.

La Fiscalía como parte del gobierno de Chiapas, le apuesta de manera decidida a la capacitación y profesionalización de las y los servidores públicos de la institución, respetando siempre y en todo momento los derechos humanos.

También recordar que al término de la visita, las integrantes de la Red de Familias Victimas de Feminicidio en Chiapas, se dijeron satisfechas por la deferencia que tuvo para con ellas como servidor público, el Fiscal Olaf Gómez, al señalar la importancia que tienen las víctimas de la violencia, para que sean documentadas adecuadamente y se aplique los protocolos y tratados internacionales.

A escasos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer, también recordar que hace unos días el FGE, Olaf Gómez Hernández, atendió y escuchó las inquietudes de las integrantes del Frente Estatal de Mujeres Indígenas empoderadas de Chiapas, (FEMIECH), ante quienes se comprometió a prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y niñas de Chiapas, resaltando que el gobierno del estado impulsa políticas públicas enfocadas a los problemas que enfrentan y al mismo tiempo proteger sus derechos para una vida libre de violencia.

exhortó a que se fortalezcan en sus comunidades la cultura de la denuncia, a no quedarse calladas, ofreciéndoles redoblar esfuerzos en la atención y acompañamiento profesional, de acuerdo a sus usos y costumbres, Gregorio Pérez Gómez, Fiscal de Justicia Indígena, puso a disposición de las integrantes del FEMIECH, contar con una coordinación directa con las Fiscalías, a fin de garantizar una impartición de justicia pronta y expedita, para las mujeres y niñas de las comunidades indígenas.

A propósito del Día Internacional de la Mujer

El próximo lunes 8 de marzo, grupos de mujeres y colectivas feministas se darán cita en la Ciudad de México, con motivo del Día Internacional de la Mujer para movilizarse y exigir por el fin de la violencia de género.

Tras los señalamientos en contra de Félix Salgado Macedonio y la postura que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador, las manifestantes se expresarán bajo las consignas “Ningún violador será gobernador”, “Machismo, la otra pandemia” y “Ni una menos”.

También mencionar que en la movilización participarán las colectivas Las Constituyentes CDMX, Pan y Rosas, Las Brujas del Mar, 33 Mujeres y Red de Abogadas Violeta.

Asimismo, se ha informado que se alistan movilizaciones en Las Constituyentes CDMX, Pan y Rosas, Las Brujas del Mar, 33 Mujeres y Red de Abogadas Violeta.

Una cosa si es verdad, aunque el tabasqueño diga que tiene otros datos, las mujeres nunca le importaron a López Obrador, mucho menos a su cuarta transformación.

Por si hubiera dudas, pueden preguntar al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, así como senadoras, diputadas e integrantes del CEN, quienes acusaron al gobierno de López Obrador de misógino y de ser omiso en su trabajo, lo que ha llevado a que muchas mujeres pierdan la vida a causa del femincidio.

Asimismo recriminan el trato indigno hacia las mujeres, “trato que a veces ni a los pobres animales se les da”.

Del Montón

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acusó que la Fiscalía General de Justicia (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) ponen obstáculos para dar curso a las investigaciones en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El consejero del instituto, Ciro Murayama, dijo que se les niega la información del caso del hermano del titular del Ejecutivo. “La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) negó el 26 de octubre de 2020, y el 28 de enero de 2021, información sobre la denuncia contra el ciudadano Pío López Obrador y Morena. Es más, el agente del Ministerio Público alegó en respuesta de este año al requerimiento del 28 de enero que, si bien, hay tesis del Poder Judicial para que podamos acceder a esta información, dice que es un criterio aislado”. Además, indicó que también del caso Odebrecht y del municipio de Texcoco, Estado de México, que no ha proporcionado datos a la unidad de fiscalización. No obstante, es curioso como para unos casos la FGR actúa con prontitud, como es el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero para otros como es el caso de Pillo López, todo parece indicar que ya están en el cesto de la basura. Así es de justo López. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo y recuerde

#NIUNSOLOVOTOPARAMORENA