Carlos Faustino Natarén Nandayapa ni se inmuta

ASICH

Mujeres académicas que han sido despedidas de manera injusta y arbitraria en la Universidad Autónoma de Chiapas, siguen en espera de que se les de la oportunidad de defenderse en el proceso para que se haga justicia laboral, sostuvo la profesora Iveth Adriana Samayoa Aquino, de la Facultad de Ingeniería.
Dijo que desde 2019 se empezó a despedir a trabajadores de la UNACH, con décadas de servicios, por lo que suman alrededor de 100 que han sufrido por la guillotina del actual Rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa.
Samayoa Aquino dijo que están en espera de la primera reunión con la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero les argumentan que por la pandemia no hay fecha definida, sino tendrán que esperar hasta que se brinden los servicios de manera normal.
Han acudido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a interponer su queja, la cual ya procedió. El organismo ha citado a los involucrados a dar su testimonio, pero hasta este jueves las autoridades de la UNACH no han dado respuesta.
En estos momentos viven situación difícil, porque no tienen ingresos ni les han dicho en donde están depositados esos cheques que por derecho les corresponde porque ya lo había devengado. El Rector es inaccesible, no se puede hablar con él, en tanto aprovechándose de la pandemia el proceso jurídico no avanza.
En su caso particular, expuso que desde diciembre de 2020, después de una llamada del entonces encargado de la Dirección de la Facultad de Ingeniería, Arcadio Zebadúa Sánchez, se presentó ante el Abogado General, Enrique Pimentel González, quien le notificó que estaba despedida.
Inclusive, la condicionaron a que firmara la notificación de despido a cambio de pagarle la quincena de diciembre y el aguinaldo, lo cual no aceptó.
Explicó que desde 2019 le empezaron a enviar citatorios, a través del abogado general de la Universidad, para presentarse ante la Fiscalía General en calidad de testigo. Pero no se presentó y por medio de un abogado pidió ante la instancia la carpeta de investigación para ver de qué se trataba, pero hasta hoy no le han dado la oportunidad de revisarla.
Otros cuatro citatorios y la acusan de delitos de peculado, falsedad de declaración y otros en contra de la UNACH, y fue hasta en 2020 cuando le volvieron a enviar otro citatorio de parte del abogado general de la Universidad, porque según encontraron anomalías de su parte en el programa de Estímulo al Desempeño Docente, en el cual había participado.
Durante su comparecencia, le preguntaron sobre el libro Administración de Proyectos que escribieron como Cuerpo Académico de Construcción Sustentable de la Facultad de Ingeniería, y que mediante una aplicación que muestra similitudes encontraron plagio, pero ya no les dejaron presentar pruebas de defensa ante las oficinas del abogado general de la UNACH.
Sin embargo, les respondió en un documento donde dejó en claro que efectivamente habían omitido citar fuentes de investigación, a dos autores, pero que no se trató de un plagio, sobre todo que los derechos del libro fueron cedidos a la Universidad, se imprimió previa convocatoria de la misma casa de estudios y hasta recibió una felicitación en la Feria Internacional de Colombia en 2018.
Han pedido la publicación de una fe de erratas para la reparación del daño que pudieron haber cometido al escribir dicho libro, específicamente en el apartado de cómo se evalúa la calidad de los proyectos, donde incluso hicieron una reseña de los algoritmos que se utilizan para ello.
Dijo que situación similar ocurrió con otros dos de sus compañeros, quienes optaron por renunciar, pero seis decidieron defenderse mediante un proceso jurídico. Hay otros diez trabajadores, quienes no han hecho público su situación.
Las otras profesoras y profesor despedidos de manera injusta y arbitraria son dos de la Facultad de Ingeniería, una Ciencias Administrativas del Campus Comitán, otra de Ciencias Administrativas del Campus Tapachula y uno del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad CECOCISE. Con 20, 30, 29 y 24 años de servicios. ASICH