Carlos Faustino Natarén Nandayapa, apático

ASICH

Las autoridades de la UNACH, encabezadas por el Rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa han demostrado total desaire a la comunidad universitaria que pedía una reunión para ver de manera directa el pliego petitorio que no ha sido atendido, desde posterior al asesinato de la Dra. Mariana, y de las 300 denuncias por hostigamiento y acoso sexual que se presentaron, sostuvo Liliana Flores, integrante de Brujas Colectivas Feministas Universitarias.
La también integrante de la Red de Colectivas Feministas de la Universidad Autónoma de Chiapas dijo que a pesar de la propuesta para la reunión de que sería en un espacio abierto, cuidando todas las medidas sanitarias y hasta la seguridad de los jóvenes que se encuentran en plantón, donde pudieran estar representadas la comunidad universitaria y las autoridades universitarias, no llegaron ni el jueves ni este viernes, aun con toda una insistencia de invitación que se les hizo hasta por redes sociales.
No terminan de entender a qué la resistencia al diálogo por parte del Rector, sobre todo que ya se le demostró el 22 de febrero la civilidad con que se conducen como Colectivas Feministas, pero no ha dado la cara.
La Red de Colectivas, respaldado por la comunidad estudiantil le han hecho llegar al Rector un pliego petitorio, donde se le pide una investigación de fondo de la cadena de omisiones que pusieron a la Dra. Mariana en estado de vulnerabilidad hasta culminar en feminicidio.
En el pliego petitorio piden disculpas públicas por las declaraciones que hicieron, inclusive el mismo Rector, quien dijo que ella ya no era alumna de la Universidad, cuando en realidad seguía siendo universitaria hasta que terminara su internado. La destitución de la ex directora de la Facultad de Medicina, porque sigue apareciendo dentro de la plantilla docente. La destitución del Abogado General de la UNACH, Enrique Pimentel y de Sergio N, encargado del área de Defensoría de Derechos Universitarios, porque a pesar de que sabía que Mariana había presentado una queja ante Salud, no hizo nada para apoyarla.
Asimismo, solicitan se acepte y certifique un nuevo protocolo de actuación en caso de hostigamiento y acoso. La certificación debe ser por instancias calificadas como Inmujeres, Onumujeres y el Consejo para Lograr la Equidad y la Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior.
En el pliego, también han anexado que se de el regreso a clases en la UNACH, recorriendo las semanas que han permanecido en paro para que no tengan problemas con evaluaciones y que no haya represalias académicas.
Ante la actitud del Rector de no abrirse al diálogo, hay intención de egresados de la UNACH de movilizarse por la falta de atención a la comunidad universitaria. ASICH