Hay empresas piratas

William Chacón

El presidente de la Organización de Grueros del Estado, Luis Fernando Calvo, estimó que al menos unas 20 empresas de grúas operan sin regulación, entre hombre-grúa y algunas con dos o tres unidades únicamente, por lo que piden la intervención de las instancias correspondientes ya que esto afecta a las que están en regla.

Comentó que la situación económica que prevalece está afectando a todos los sectores de la entidad, y el suyo no es la excepción. En los últimos meses han surgido quejas muy fuertes de diversos grupos sociales y económicos en relación a las grúas y los cobros excesivos que aplican, mas son las irregulares que incurren en eso.

Señaló que se han dirigido a la Secretaría de Movilidad y Transportes, encabezada por Aquiles Espinosa, pidiéndole que en los operativos que realizan de verificación en diversos aspectos, puedan trabajar empresas legalmente concesionadas, lo que les ayudaría en la reactivación económica.

Apuntó que a cada empresa de grúas le expiden un permiso y al año pagan 18 mil pesos por unidades, por traer una placa estatal, la cual en la actualidad “no sirve para nada” ya que hay grúas al amparo de “quién sabe qué situación”, que están trabajando y no cuentan con el permiso, ganando incluso más que los concesionados.

Operativos

También han solicitado la atención a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), encabezada por Gabriela Zepeda, para que intervenga y regule los operativos, ya que los elementos están deteniendo a diestra y siniestra unidades, usando grúas que no deberían.

Esta situación afecta a las empresas concesionadas y en regla, con todos sus trabajadores afiliados al IMSS, al Infonavit, que sí expiden facturas, que están registrados ante Hacienda Pública, y sobre todo que sí pagan todos los permisos anuales.

Reiteró el llamado a las dependencias antes mencionadas para que intervengan y regulen de forma más estricta los operativos hacia las empresas de grúas, para hacer validos los permisos que estas mismas expidieron y que no se están respetando; que vigilen también con qué empresas trabajan para los operativos que realizan en otros ámbitos.

Recientemente, transportistas denunciaron a una empresa de grúas irregular, la cual remolcó una unidad a un corralón y por sacarla cobraba cuatro mil 500 pesos, cuando el tabulador oficial señala un pago promedio de mil 500 pesos, pidiendo a través de las redes sociales la intervención de las autoridades.