Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Delitos de funcionarios corruptos

*Rosy Urbina quiere torcer la ley municipal

* La Ira de las mujeres alimentada por AMLO

El flagelo de la corrupción, no es ajeno para los presidentes municipales. Es sabido que buscan los cargos, no para servir, sino para servirse del poder. En Chiapas como en todo el país, ningún funcionario público puede resistir a tomar dinero ajeno.

El delito como tal, no está prevista en las leyes de nuestro país, lo que significa, que la misma carezca de implicaciones penales.

Las posibilidades de actuar en contra de los funcionarios deshonestos son reales, porque los delitos y las penas existen.

Aquí el problema de la corrupción de funcionarios públicos, en este caso solo no referimos a los acaldes, cuando son pillados en este tipo de actos, sus responsabilidades son de índole administrativas que proceden en su contra como lo son amonestaciones públicas y privadas, multas, reparación de daños ocasionados al erario municipal, inhabilitación para ejercer cargos públicos, etcétera.

Sin embargo, poco se dice de los delitos que ellos cometen como Cohecho, peculado o malversación de recursos públicos, tráfico de influencias, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada.

En Chiapas existen muchos casos de ex alcalde corruptos que hoy viven de la fortuna que hicieron durante su gestión municipal y ninguno esta en la cárcel.

Unos de sus dichos que le dieron fama y temor al ex gobernador Patrocinio con los presidentes municipales es cuando dijo: “yo no meto a la cárcel a los alcaldes por rateros, sino por pendejos”, es decir, aquellos que roba, pero no lo saben hacer, dejar huella.

Ejemplos de ex alcaldes corruptos, ladrones, sinvergüenzas y mafiosos, son muchos, que algunos ya el pueblo no los recuerda, pero tenemos los más significativos, como Juan Sabines Guerrero, hoy cónsul de México en Orlando, Florida; el comiteco Eduardo Ramírez Aguilar, hoy senador de la república, Samuel Toledo Córdova Toledo, Seth Yassir Vázquez Hernández; Jaime Valls Hernández y Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Sin tomar en cuenta a los gobernadores ladrones que solo vinieron a saquear a Chiapas, que se enriquecieron vilmente con dinero público y de otros oscuros negocios, hoy son “prominentes hombres de negocios”, vulgares delincuentes de “cuello blanco”, con propiedades por doquier y fortunas que jamás se acabaran en por lo menos cuatro generaciones.

De hecho, ninguna de esas ratas gordas han caído en la cárcel, gozan de impunidad y excelentes relaciones con los políticos de primer nivel, en particular con los presidentes de la república.

Ellos pueden seguir robando sin que nadie los toque y no solo eso, la oportunidad que estar bajo la sobre de una administración opaca y corrupta como ellos mismos, les da la posibilidad de regresar a robarse un poco más de dinero público y hacerse de más negocios con el crimen organizado, pues de hecho, la 4T, que desde el presidente hasta el más bajo cargo, tienen licencia para robar. O no.

La ambición electoral de Rosy Urbina

La pregunta que se hace el pueblo cuando ven que se enriquecen sus autoridades más cercanas como lo son los alcaldes, es porque nunca son investigados cuando estos se enriquecen de manera inexplicable.

Es cierto que lo que el ser humano no puede esconder es el dinero y lo tarugo, por no decirlo de otra forma, sin embargo, es fácil resolver este enigma, solo con voltear a ver al Congreso local y/o a lo que hoy se conoce como Auditoría Superior del Estado.

Entre la Comisión de Vigilancia y la ASE, existe un acuerdo que solo ellos conocen y basta acalambrar a los alcaldes para que estos con la amenaza de ir a para al “fresco bote”, pues se rinden ante sus exigencias, y por lo grande que sea el fraude, su cuenta pública queda solventada como por arte de magia.

Uno de los magos en maquillar cifras es precisamente el auditor Superior del Estado, el simojovelteco José Uriel Estrada Martínez, quien también tiene deudas pendientes con la justicia, amén del enriquecimiento ilícito, que parece ser que nadie lo nota.

Es por ello, que en su mayoría de los alcaldes al final de su gestión municipal salen “locos de contentos” con su cargamento.

No platican de un caso de corrupción que puede darse al final de la administración municipal que concluye en Octubre próximo, la de la alcaldesa sustituta, Rosa Irene Urbina Castañeda, quien e sacó la lotería sin comprar cachito.

Si pues a la muerte del doctor Oscar Gurria, Rosy Urbina fue la ganona, pero quiere más, pues buscar reelegirse en el cargo como presidente municipal de la Perla del Soconusco.

Ya en este momento empiezan a salir a la luz pública la podredumbre de la gestión municipal, Rosy Urbina pero trabaja para ocultar patrañas para engañar a los tapachultecos con obras insignificantes como las que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, inaugurando calles y avenidas de piedra con material de segunda o tercera que al paso de unos meses se empiezan a destruir por si solas.

Aseguran que Urbina Castañeda se ha dado a la tarea de maquillar los números de su gestión municipal, por lo que ha osado exigir que todo el presupuesto público que se destina a Tapachula lo pueda manejar a su libre albedrío, lo que de salirse con la suya, cometería un delito, como: Cohecho, peculado o malversación de recursos públicos, por mencionar algunos.

De ser así Rosy Urbina estaría violando la Ley de Desarrollo Municipal, toda vez que la alcaldesa sustituta, a través de artimañas impuso como tesorera a una experta en maquillar las finanzas públicas municipales, Alma Rosa Cueto López, quien no es la única ocasión que ocupa el cargo, pues por su habilidad, ha sido de nuevo contratada, sustituyendo en enero pasado al contador Fernando Sierra.

La ley impide a que la tesorera Alma Rosa Cueto López, pueda lograr su cometido de tener poder absoluto para manejar las finanzas públicas, por lo menos no de manera legal, sin embargo, cuando hay obsesión por el poder todo puede ocurrir, por lo que las autoridades correspondientes –si es que la hay-, deberán cuidar las manos a la alcaldes y tesorera, porque los tapachultecos podrían ser objeto de un robo más.

No olvidar que Rosy Urbina busca la reelección y para ello, hay que buscar recursos para la compra de votos y la tesorería puede ser el medio para obtenerlos y así ganar de manera ilegal la elección en junio próximo

El apoyo ciego de López a un violador

Luego de la marcha M8 por el Día Internacional de la Mujer, The New York Times, al que López califica que no es ético, asegura que la ira de las mujeres fue alimentada por las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador al respaldar a Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual.

Cabe mencionar que en la manifestación del pasado lunes, grupos de mujeres feministas rodearon el Palacio Nacional intentando derribar las vallas que protegían el edificio; sin embargo, elementos de la policía lo protegían lanzando ráfagas de granadas relámpago.

De acuerdo con el diario, desde que López Obrador asumió la presidencia, las tasas de violencia contra las mujeres no han cambiado significativamente. El año pasado, un promedio de 10 mujeres fueron asesinadas en México todos los días y hubo unos 16 mil casos de violación.

“Es esa impunidad la que ha enfurecido a las feministas mexicanas, lo que ha llevado a algunos grupos a abrazar la violencia como táctica para obligar a la nación a prestar atención a sus demandas”.

Cabe mencionar que otro aspecto que ha indignado a las colectivas feministas, es que el Primer Mandatario minimice las protestas, argumentando que se trata de motivaciones políticas.

Del Montón

Claudia Zavala Pérez, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo este martes que “es inaceptable” que se permita el registro de candidatos señalados por cometer agresiones contra las mujeres y “todavía sean favorecidos por la falta de investigación”. Durante su participación en el panel “Retos institucionales ante el Proceso Electoral 2020-2021”, la consejera dijo que cuando el Estado incumple con su deber de investigar se viola “el derecho de tutela judicial efectiva a mujeres que denunciaron estos hechos”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo y recuerde

#NIUNSOLOVOTOPARAMORENA

  leoneldurante@gmail.com