* Tampoco esta ley será la panacea para mejorar la economía del país: Carlos Culebro

ASICH

Se legisla el consumo libre de la marihuana y también se legisla la ignorancia como puente del desconocimiento para hacer leyes en nuestro país, sostuvo Carlos Hiram Culebro Sosa, experto en el tema de las adicciones.
Tras la aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis con el fin de legalizar el uso lúdico de la mariguana y despenalizar la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal, así como autorizar el cultivo de hasta seis plantas en casa para autoconsumo, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, apuntó que aun cuando se prohíbe el consumo por menores de 18 años, el afecto será como cuando se prohíben ciertas películas a este sector de la población, mayormente despertará interés, sobre todo que de un tiempo para acá el consumo de la marihuana se viene dando a edad cada vez más temprana.
Culebro Sosa anotó que está plenamente demostrado que a mayor accesibilidad a esta droga y todas las demás, se incrementa de manera importante su ingesta, sobre todo por jóvenes, y la actitud de los jóvenes mexicanos con todo lo que se ha venido diciendo a favor del tema, ha cambiado y piensan que no debe ser una sustancia nociva.
Hay un comité de expertos de la OMS que ha recomendado que no es este el camino adecuado.
En tanto, la regulación le quedaría al final al Consejo Nacional contra las Adicciones, organismos que ha venido funcionando por muchos años con un excelente papel en la atención de los centros de readaptación y viendo que los albergues cumplan con la normatividad. Ahora se le asignará una nueva tarea sin que se le incremente un solo centavo más a su presupuesto.
Asimismo, para poder comercializar la marihuana, suponiendo que esta mejoraría los ingresos para los campesinos, se tiene la obligación de testarla, a efecto de poder explicar el origen y demostrar la calidad de la misma. Y los campesinos no tienen la posibilidad económica para mandar hacer este tipo de estudios o pruebas, por lo que su comercialización va a quedar en unas pocas manos.
En tanto, comentó que hace no muchos años estuvo en Cancún, en un congreso internacional, donde pudo ver el diseño de algunas cajetillas con logotipo de la empresa que la va a comercializar.
También, el experto en el tema de las adicciones puso de ejemplo que en otro congreso internacional del mismo tema, donde participó, el titular de Salud de Holanda expuso que allá donde ya tienen establecimientos para la venta al público de la marihuana han tenido serios problemas, porque ha incrementado la criminalidad e incluso con los países vecinos por el incremento en el narco turismo. Por esa razón se han propuesto ir cerrando de manera paulatina esos establecimientos, pero ya pasan algunos cinco años y no han podido lograrlo.
En los estados de la Unión Americana donde se ha legalizado el consumo de la marihuana, está sucediendo lo mismo que en Holanda, por lo que enfático dijo que esta ley, bajo la política de protección a la salud, no traerá ningún beneficio a los mexicanos.
Tampoco esta ley será la panacea para mejorar la economía del país, y los ingresos que dicen que podrá recaudar el gobierno por el IEPS serán insuficientes para atender el incremento de las adicciones y el número de farmacodependientes por consumo de marihuana, puntualizó. ASICH