Oportunistas y mentirosos

ASICH

Realmente qué han hecho hasta hoy los diputados para los pueblos indígenas de Chiapas, y la mayoría de ellos busca reelegirse y otros buscan la presidencia municipal de sus respectivos municipios, con el discurso de seguir aportando por la cuarta transformación de México, cuestionó Gabriel Méndez López, indio tzeltal de Oxchuc.
El conocido abogado de los pueblos originarios y defensor de los derechos humanos dijo que los diputados por los distritos de Palenque, Manuela del Carmen Obrador Narváez, por MORENA; de Bochil, Humberto Pedrero Moreno, por PVEM; de Ocosingo, Alfredo Vázquez Vázquez, por MORENA; de San Cristóbal de las Casas, Clementina Marta Decker, por PT y de Las Margaritas, Roberto Antonio Rubío Montejo, por PVEM, se supone que tendrían la oportunidad de promover al interior del Congreso, reformas administrativas o reglamentarias y legislativas que beneficien a los pueblos y comunidades indígenas en todo el país.
Sin embargo, no han hecho nada o «tres años no son suficientes para legislar; válgame si en estos primeros años no hicieron nada, dudo que hagan algo para nuestros pueblos indígenas. Es evidente que fueron calenta sillas, levanta manos”.
Dijo que no hay que olvidar que de los cinco distritos electorales indígenas en Chiapas, tres de ellos usurparon la identidad indígena, como son en los distritos I de Palenque, II de Bochil y XI de Las Margaritas, y uno de dudosa improcedencia en el distrito V de San Cristóbal, excepto en el distrito III de Ocosingo.
Méndez López enfático dijo a los pueblos originarios de Chiapas que en las elecciones del 06 de junio de este año hay que darles la oportunidad a otros para calentar sillas.
En este proceso electoral, las instancias electorales deberán ser garantes de la representatividad indígena en el Congreso de la Unión, así como en los congresos locales, verificando siempre la autoadscripción calificada, para evitar que está vez salgan otros «Robertos Rubios, Humbertos Pedreros o Manuelas Obrador, quienes no siendo indígenas hoy ocupan espacios que corresponde a los indios. ASICH