Héctor Narváez / Columna

 

Columna Sur / Héctor Narváez

*** La cloaca de las reconstrucciones

Si Rosario Robles se encuentra “hasta el cuello” con el desvío de la “Cruzada Nacional contra el Hambre”, ahora que le han sacado la otra investigación, terminará por hundirse.  

Desde hace semanas, comenzaron a revisar las denuncias que se presentaron por los temblores del 2014 y 2017, en donde el entonces Gobierno Federal aseguró que se atendió por completo.  

Se destapó la cloaca de las nulas reconstrucciones, en donde también hay varias “cabezas”, grandes y chicas, involucradas en este fraude del nivel de “la Estafa Maestra” o peor.  

*PODREDUMBRE QUE SALPICA*

Desde tiempo atrás, se los venía anticipando: van a investigar los recursos que se destinaron para el temblor del 2014. Pocos lo creyeron, por toda la red de corrupción que llegó a altos niveles.  

Después, agregue que también pasaría lo mismo con el sismo del 2017, que fue investigado y denunciado por organizaciones como “Mexicanos contra la Corrupción” y medios de comunicación como Animal Político.  

Todo se desató hace meses cuando en Palacio Nacional comenzaron a recibir cartas de los afectados. Y no eran ni 10, ni 50 ni 100. Resultaron miles, que provenían mayormente de los estados de Oaxaca y Chiapas.  

Y, sobre todo, que en su mayoría son afectados del temblor del 2017, en donde se supone que el que fue Presidente de México, Enrique Peña Nieto, le dio atención personal.  

Esto, provocó que se ordenara una auditoria a los recursos y también a quienes fueron los responsables.  

Con eso, ya se habla desde la Ciudad de México, que aquellos que están involucrados y pretenden una candidatura, la perderían. Incluso, si llegaran a ganar y después se abre un proceso por este caso, serían destituidos.  

Es más, la información que tengo, es que ya varios que serían postulados, pero fueron parte de la reconstrucción de los temblores del 2014 y 2017, los partidos los están reemplazando, para evitar cualquier problema a futuro.  

Porque no tarda de que esta podredumbre salpique a varios personajes de la política nacional como en los estados.  

*QUE SE HAGA JUSTICIA*

Si varios políticos ya tienen problemas con “la Estafa Maestra”, ahora se les complicará más con la auditoría a los sismos del 2014 y 2017.  

Muchos que quieren participar o intervenir en estas elecciones, se han limitado al ser arrastrados por el caso de “la Cruzada Nacional contra el Hambre”.  

En Chiapas, tan solo al entonces Delegado de SEDESOL, Eduardo Zenteno, lo traen “corto, corto”. Si se asoma en este proceso electoral, ya sabe las consecuencias que puede sufrir.  

Lo mismo sucede con Ezequiel Orduña, quien fue Sub-Delegado y busca ser candidato del PVEM a la alcaldía de Tapachula. De este personaje, apenas me acaban de comentar que esperan que sea registrado y lo impugnarán, por existir una sentencia en su contra y lo cual lo puede llevar a perder la postulación.  

Y recientemente me afirmaron que estaría involucrado Luis Armando Melgar, que como Senador tuvo que ver con las escuelas en donde se aplicaría este programa que nunca existió.  

Esto, con “la Estafa Maestra”, en donde Doña Rosario Robles continúa rindiendo declaración y es por demás seguro que va a acusar tanto a “peces gordos” como a “charalitos”. Falta que también haga lo mismo con la reconstrucción de los temblores del 2014 y 2017.  

En Chiapas, las mirabas están puestas en la Diputada Local con licencia y ahora aspirante por Morena para alcalde de Huixtla. Hay que recordar que Olvita Palomeque se autonombró “Presidenta” de un comité ilegal para atender las casas dañadas en esta ciudad, lo cual le permitió intervenir con las constructoras y hasta tomar parte con la atención a las viviendas, que en su mayoría quedaron abandonadas y otras sin ser contempladas, a pesar de que existía un recurso del Gobierno Federal.  

Aunque aún no se abre un proceso por este asunto, pero se espera que la auditoría a este tema arroje resultados y se castigue a los responsables.   

Ya hay quienes hablan que la reconstrucción por los temblores del 2014 y 2017 se encuentra al nivel de “la Estafa Maestra” o peor. Por eso, como uno de los muchos abusos en contra del pueblo, debe hacerse justicia.  

Porque es una cloaca como otras que hay, en donde existe un mar de corrupción, que involucra a “la mafia del poder”, esa que está en su contra “la 4T”.  

*MORALEJA: ¡A CADA SANTO, LE LLEGA SU DÍA!*

*AL MARGEN: ¡SIGUE TAMBALEANDO!* 

Félix Salgado Macedonio, aún puede perder la candidatura de Morena para la gubernatura en Guerrero.  

Hay por lo menos dos líneas de investigación en su contra. Y los adversarios de la contienda ya se preparan para impugnarlo ante los tribunales. ¡Sigue tambaleando!  

*POR ÚLTIMO: ¡ALGO NO CUADRA!*

Un grupo de 50 estudiantes argentinos estuvieron hace días en Cancún. Y antes de irse, se hicieron la prueba de COVID y resultaron negativos. Pero, al llegar a su país, pasaron por el mismo estudio clínico y salieron positivos.  

Aparte del mal manejo que se le ha dado a la emergencia sanitaria en México, ahora estaría resultando esto. ¿Es parte de la estrategia para reportar menos casos? ¡Porque algo no cuadra!  

Mi Cel: 9642823259   

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx 

*Hoy me puedes leer en el periódico quincenal Código Sur, en Tuxtla Gutiérrez. Y en 25 medios más en Oaxaca y Quintana Roo*