La Frailesca en foco rojo

De acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (Cecif), se han registrado 43 siniestros de este tipo, del 01 de enero al 11 de marzo de 2021, los cuales han afectado una superficie de mil 498.69 hectáreas en el estado.

Los incidentes se presentaron en los municipios de Ángel Albino Corzo, Arriaga, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Comitán, El Parral, Huixtla, Jiquipilas, La Concordia, Mapastepec, Mazatán, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez con una afectación a la vegetación arbustiva, vegetación herbácea, hojarasca y arbolado adulto.

Respecto a los daños en áreas naturales protegidas, se tiene el reporte de incidentes en las Reservas de la Biosfera La Sepultura, La Encrucijada, el Área Natural Protegida La Frailescana y el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Es importante mencionar que de acuerdo con información del Cecif, las actividades ilícitas, la caza furtiva, la labor pecuaria, los descuidos de fumadores o las fogatas, son algunas de las causas de los incendios forestales presentados hasta el momento.

Continúa el monitoreo constante de los puntos de calor que se registren en el estado, con el objetivo de atender de forma rápida y puntual los incidentes que puedan presentarse, mediante el trabajo conjunto y coordinado de las instancias que conforman el Cecif, tales como Secretarías de Medio Ambiente e Historia Natural y de Protección Civil, Conafor y Conanp.

Cabe señalar que al corte del 11 de marzo de 2021, Chiapas se encuentra en el lugar seis en la Tabla Nacional de Entidades de Mayor Superficie Afectada.