Irma Ramírez / Columna

Jaque con Dama/ Irma Ramírez

*** El negociado del PT

No han empezado las campañas y al menos dentro de la alianza “Juntos hacemos historia” que la integran Morena, el PVEM y el PT, las cosas están al rojo vivo, sobre todo con el Partido del Trabajo, porque la militancia está que arde contra el coordinador estatal, Carlos Mario Estrada Urbina, a quien acusan de todo.

Esta situación de malestar la traen arrastrando desde diciembre pasado cuando se dieron cuenta de la mala actuación de quien aún es su dirigente, a quien consideran una persona muy prepotente, además de estar realizando excelentes negocios con las candidaturas.

Pero todo detonó cuando su diputado federal Gerardo Fernández Noroña, envió un audio a los militantes del PT y le dio con todo al líder chiapaneco del PT, además de reiterar que está ofertando las candidaturas casi casi al mejor postor.

Lo que pasó en Reforma fue la gota que derramó el vaso, porque los militantes del PT consideran que su compañero Joel de la Rosa sería un buen candidato y fue bajado de la lista para poner a alguien más que ni del partido es.

O en Motozintla, en donde el comité estatal dejó pasar a una persona que era del PRI, como su candidato.

En Mazatán no cantan mal las rancheras: militantes de toda la vida y con más de 20 años de militancia fueron hechos a un lado porque dieron la candidatura a Eudicio Villalobos Torres, a quien consideran eterno enemigo y ahora los representa en la elección.

Es más, sólo porque no estaban frente a frente, si no, júrelo que hubieran llegado a los golpes, porque los descalificativos contra Estrada Urbina estuvieron muy fuertes e incluso lo amenazó de que pronto tendrá noticias del Comité Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, dudo que el líder estatal actúe sólo con el tema de las candidaturas, a alguien a nivel México lo estará ayudando.

El gran temor de los militares del PT es que esta ruptura que ya es insalvable termine afectando a la famosa 4T; pero con todo, y eso más de uno a estas alturas está exigiendo el cambio de dirigencia, pues lo acusan de no ser aliado de AMLO.

E incluso ya tienen la respuesta, buscan que regrese Mario Humberto Vázquez López, a quien consideran buen elemento o quizá que al menos no hizo tantas negociaciones como acusan al actual.

Por eso el llamado para que la militancia externe todas sus inconformidades, al exigir se valore la lealtad de la gente que ha estado en el Partido del Trabajo, porque de nada ha servido les asignen municipios o distritos donde pueden poner candidatos, si los que están ocupando el lugar nada tienen que ver con ellos, y le recuerdan a la dirigencia que siempre han estado ahí, incluso cuando estuvo punto de perder el registro en elecciones pasadas.

Así que no dude que uno de estos días se organice y lancen mínimo un pronunciamiento de parte de todos los municipios para exigir la salida del actual dirigente quien consideran sigue con las viejas prácticas de compra y venta de candidaturas, privilegiando a las personas externas, no a quienes han sido leales con el PT.

BASE DE DATOS…-

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas  firmó “con mucha fuerza y con tinta indeleble, para toda la vida”, el acuerdo por la democracia que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional; “soy un aliado de la democracia”, se autodefinió y adentro, estuvo junto a los gobernadores de Morena que asistieron al acto protocolario que encabezó el mandatario nacional.***

A iniciativa de su presidente, Eduardo Ramírez Aguilar, el Senado de la República instituyó el premio al mérito literario “Rosario Castellanos”, aprobada por el pleno y que busca visibilizar a las mujeres escritoras, en un México en donde resuenan las voces de las mujeres que reclaman con justicia sus derechos y oportunidades.

“Rosario Castellanos fue una auténtica pionera que abrió espacios a la participación femenina en el arte, la cultura, la política y el servicio público. Con esta presea que lleva su nombre, se rinde un justo homenaje a la mujer chiapaneca, poetisa, novelista, dramaturga, periodista, diplomática y funcionaria de la cultura que sobresalió dentro de una sociedad literaria masculina”, escribió el senador chiapaneco.***

ramirezirma77@hotmail.com