Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* AMLO con diarrea por decisión del INE

* Narco elecciones

* Precandidatos de Morena con nexos criminales

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador no le ha dado un infarto, por lo menos una diarrea prolongada si le dar, pues en los últimos días las cosas no le han salido como quisiera el gran dictador que es.

Primero fueron los amparos que ganaron quienes se inconformaron por la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que dicha ley a quedado suspendida de manera definitiva.

Lo que dio al traste, fue la determinación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de sancionar con la pérdida del derecho a solicitar su registro como candidatos a 25 aspirantes a diputados federales y gobernadores de Morena y dos de Redes Sociales Progresistas (RSP), por no presentar informes de ingresos y gastos de precampaña, con lo que obstruyeron las tareas de fiscalización.

Por la noche, con 7 votos a favor y 4 en contra, el Consejo General determinó que la irregularidad de Morena y su candidato, Félix Salgado, de no presentar en tiempo y forma, el informe sobre gastos de precampaña, tiene como consecuencia el retirar el registro de la candidatura al guerrerense.

Antes, el INE ordenó cancelar el derecho de Raúl Morón Orozco a obtener el registro como candidato de Morena al gobierno de Michoacán, por no presentar informes de ingresos y gastos de precampaña.

La irregularidad es considerada una falta grave especial, porque impide la fiscalización y genera incertidumbre sobre el legal origen y destino de los recursos obtenidos, por lo que con el voto de seis consejeros se resolvió como procedente la imposición de esa sanción.

Como es su costumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se trasladó al pasado al lamentar que en México sigan vigentes el racismo y el clasismo, que impusieron los españoles desde los tiempos de conquista, y que provocan que los indígenas se avergüencen de su identidad y nieguen sus extraordinarias culturas.

Las fracciones parlamentarias de Morena y el Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados ven al INE como enemigos al no responder a sus intereses, por lo que amagaron con impulsar el juicio político y la destitución de los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, tras acusarlos de asumir una actitud “facciosa” y “golpista” para favorecer a la oposición y frenar la llamada Cuarta Transformación.

No hay tal, en 2018, la coalición Juntos haremos Historia obtuvo el 43.5% de los votos en la elección de diputaciones federales.

De ese porcentaje de votación para Morena fueron 37.16%, el Partido del Trabajo (PT) 3.93% y el Partido Encuentro Social (PES) 2.41%, este último perdió su registro, incluso recordemos que trató de conservarlo por la vía jurisdiccional pero tampoco lo logró, a diferencia del PT que en 2015 mantuvo su registro gracias a los fallos del Tribunal Electoral.

Producto de los resultados de 2018 y del agandalle de Morena le asignaron 191 diputaciones (106 de mayoría relativa y 85 de representación proporcional), lo que equivale a que tenía 38.2% de los escaños de la Cámara de Diputados, al PT le asignaron 61 diputaciones (58 de mayoría relativa y 3 de representación proporcional), con lo que este partido tenía el 12.2% de la Cámara, es decir, estaba en el margen máximo de sobrerrepresentación, en el caso del PES le fueron asignados 56 legisladores y legisladoras (58 de mayoría relativa y ninguno de representación proporcional pues perdió su registro), aun así tenía el 11.6% de curules.

Aunque estos fueron los escaños que las autoridades electorales –el INE y el Tribunal– determinaron que cada partido político obtendría derivado de los resultados de las elecciones y de la asignación de diputaciones de representación proporcional, esto se alteró por completo una vez que los diputados tomaron posesión de sus cargos y se conformaron los grupos parlamentarios, pues el grupo parlamentario de Morena se integró con 254 diputados y diputadas, 63 más de los que le fueron asignados, lo que representaba poco más del 50% de la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PT se integró con 40 legisladores y legisladoras y el del PES con 26.

Por otra parte, la Constitución federal establece que ningún partido puede tener un porcentaje de escaños mayor al 8% respecto del porcentaje de votación que obtuvo (artículo 54, fracción V), lo cual si bien se respetó al momento de la asignación que hizo el INE y confirmó el Tribunal, no ocurrió así al momento en que se formaron los grupos parlamentarios, pues Morena, aunque tuvo una votación del 37%, representaba en ese momento (septiembre 2018) el 50% de la Cámara de Diputados, es decir 13% más de lo que el voto de la ciudadanía le favoreció.

Sin embargo, el INE, en ejercicio de su facultad reglamentaria, ha buscado evitar que esta situación se repita y que se respete el margen máximo de sobre representación establecido en la Constitución, pero ahí es donde la burra torció el rabo, pues el presidente, Morena y sus legisladores quieren presionar para que se cumpla sus caprichos, recurriendo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a cuyos magistrados López los manipula a su antojo.

Veremos en que queda este asunto, vemos con buenos ojos la actitud del INE, pero no así los del TEPJF, que sin duda le dará la razón a los morenistas, sin embargo, habrá que ver la actitud del pueblo y de qué lado esta, de la democracia o del dictador Andrés Manuel.

La violencia no la frenará el gobierno, porque es parte de la mafia criminal

El próximo 6 de junio, se verificarán elecciones para elegir a más de dos mil puestos de gobierno a nivel municipal, estatal y federal.

Estarán en disputa 15 gubernaturas, 300 curules de diputados federales por mayoría simple y 200 de representación proporcional en todo el país.

Asimismo, se renovarán 30 congresos estatales y cientos de alcaldías, incluyendo la Cámara de Representantes de la Ciudad de México, y sus 16 ayuntamientos.

Se elegirán los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), hay presencia y control de los carteles mexicanos transnacionales y/o grupos locales dedicados a narcomenudeo y robo de hidrocarburos entre otras actividades delictivas.

Muestra de la presencia de los carteles de la droga y grupos delincuenciales de diversos tipos operan para imponer a sus candidatos es que desde septiembre pasado, en que inicio del proceso electoral, han sido asesinados al menos a 61 actores políticos.

Lo anterior lo señala la organización Causa en Común, por lo que considera que las autoridades deben ofrecer la mayor seguridad posible a candidatos y candidatas que se encuentran en situaciones o zonas de alto riesgo.

El gobierno federal presentó una estrategia para proteger a candidatos y aspirantes a cargos populares, pero desde que se anunció, han asesinado, al menos, a seis actores políticos de distintos partidos en el país.

Lamentable, porque sabemos que el gobierno no hará nada para frenar la violencia al menos en el proceso electoral, sencillamente porque el gobierno es parte de la mafia, pues vivimos en un narco estado.

No podía ser de otra forma

La mayoría de los casos que militantes de Morena han hecho llegar al Comité Ejecutivo Nacional están relacionados con actos de corrupción y entre estos destacan las quejas por la nominación de Ricardo Peralta, quien fue titular de Aduanas y luego subsecretario de Gobernación en la actual administración.

El paso de Peralta por Aduanas ha sido objeto de atención debido a las referencias que con frecuencia hizo el año pasado el presidente López Obrador sobre la corrupción en el área que lo llevaron a realizar cambios frecuentes hasta designar ahí a colaboradores de su entera confianza.

Entre los precandidatos de Morena que son encuestados este fin de semana, destacan también aquellos a los que se les atribuyen relaciones con grupos y operaciones criminales.

Por ejemplo, el aspirante al distrito 3, con sede en Ocosingo Chiapas, Jesús Alberto Oropeza Nájera, es expresidente municipal de esa localidad por el Partido Verde, hoy aliado de Morena, la formación política que se reivindica de izquierda y que, sin embargo, lo lleva como precandidato. Durante años ha sido señalado por organizar y ser activista de grupos de contrainsurgencia y paramilitarismo antizapatista.

De estos hay mucho, la lista es larga y no acabaríamos de mencionarlos, por lo que lo dejamos para una entregar posterior.

Del Montón

El excandidato a la presidencia por el PAN, Diego Fernández de Ceballos, aseguró que Morena hace lo mismo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respecto a las decisiones de los jueces, que no les gustan. Fernández de Cevallos explicó que el presidente “injurió” al juez que dictó un acuerdo que no le agradó, en referencia a la Ley Eléctrica, y en el caso de la dirigencia de Morena, explicó que siguen el mismo ejemplo, contra de una autoridad electoral que “se apega a la Constitución”. Cabe señalar que el dirigente nacional de dicho partido, Mario Delgado, acusó que consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pretenden sacar de la contienda electoral a 60 candidatos, bajo el argumento de que no entregaron informes de precampaña. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo y recuerde

#NIUNSOLOVOTOPARAMORENA  leoneldurante@gmail.com
www.diariotribunachiapas.com.mx