Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Piden a la FGE se proceda contra el ex líder del SUICOBACH

* También en el Staunach debe ser investigado

* Engañar y luego apuñalar

Los representantes de la base del Sindicato único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach) están dando la pelea legal para rescatar de las garras de la corrupción e impunidad que por poco más de 19 años ha estado en el dominio de Víctor Manuel Pinot Juárez.

Los representantes Mercedes del Carmen Bonifaz Gutiérrez, Juan Carlos Coutiño Muñoz, Edwin Nucamendi Cortés, Edmundo Horacio Laguna Caballero y Elizabeth Jiménez Fonseca se lanzaron al rescate de su sindicato al cual se aferra Víctor Manuel Pinot Juárez con artimañas para presionar a las autoridades del Cobach y este seguir gozando de tanta canonjías que a través de la corrupción ha logrado a lo largo de su periodo sindical.

Se sabe de todas las tranzas que ha cometido Pinot para sostenerse en el “liderazgo”, a través del cual han sido beneficiados gran parte de su familia y sus allegados que lo han apoyado para que se sostenga en el cargo, aunque sea a través de alfileres.

Pues bien, Pinot con la complicidad de sus incondicionales pretende continuar como “líder”, pero en esta última acción por repetir otro año más, las cosas ya no le salieron, ya fue desconocido por las bases, pero este insiste en continuar al frente a pesar que tanto las autoridades laborales, como la secretaría del Trabajo y de la misma dirección general del Cobach, ya lo desconocieron.

Por lo anterior, los representantes sindicales antes mencionados al ver que Pinot hace caso omiso de la orden de abandonar el Suicobach, le ha solicitado al auditor de la Auditoría Superior del Estado (ASE), José Uriel Estrada Martínez que realice una auditoría a los dineros del sindicato, toda v es que Víctor Manuel Pinot insiste en seguir cobrando las cuotas sindicales, así como el manejo efectivo que corresponden a los emolumentos públicos, los cuales son propiedad del sindicato.

Se sabe que autoridades laborales, del Trabajo y de la dirección del Cobach han notificado a Víctor M. Pinot Juárez que ya no tiene ninguna representatividad sindical, sin embargo, este corrupto líder insiste en seguir usufructuando los dineros de los trabajadores del Suicobach.

En representación de la base sindical que integra el Suicobach, reiteran la petición al titular de la ASE, auditar el manejo integral de los recursos públicos propiedad del sindicato y que las cuentas personales de Víctor M. Pinot relacionadas con el sindicato.

Piden que una vez acreditadas las irregularidades en el manejo de los dineros de los trabajadores, hacer del conocimiento a la Fiscalía General del estado de Chiapas y con la documentación sustentada soporte el menoscabo en sus recursos económicos que haya sufrió el Suicobach para acceder al ejercicio de la acción penal correspondiente y estar en posibilidad de realizar la cuantificación del reparación del daño al sindicato, toda vez que Pinot dejó de tener la representación sindical en asamblea del 21 de abril del 2020.

Y es que Pinot Juárez como representante sindical jamás rindió cuentas del manejo del dinero, por lo que se exige se le realice una auditoría que permita la cuantificación de reparación del daño integral correspondiente, la cual comprende las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantía de no repetición.

No hay en Chiapas líderes sindicales honestos

Pedro Jiménez Pérez llegó al Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas (Staunach), en el año de 2011 y sigue tan campante como Don Cebas en el 2021, 10 años como secretario general del sindicato de la universidad más importante de Chiapas.

10 año y Pedro Jiménez no se quiere ir, por qué será?. Ha habido movimiento internos para removerlo, pero imitando a su homólogo del Suicobach, ha sabido comprar conciencias para seguir lucrando con los trabajadores administrativos y como pasó en el último congreso, para ser reelegido tuvo que comprar a la mayoría de sus delegados, que no son nada difíciles, pues por una cuantas monedas traicionan a la mayorías de los agremiados.

Ser líder sindical, Pedro Jiménez se lo debe al ex gobernador más corrupto que ha tenido Chiapas, Manuel Velasco Coello –algo le aprendió-, pues hoy el secretario general del Staunach en corrupción e impunidad no canta mal las rancheras.

Pesa en su contra una demanda de enriquecimiento ilícito o inexplicable como le quiera llamar, sin embargo, esta no ha procedido y aunque se diga que esta archivada, está en cualquier momento puede ser revivida.

Pedro Jiménez se ha manejado en bajo perfil, no como Víctor Manuel Pinot Juárez que beneficio a toda su familia regalándole plazas en el Cobach, pero la ambición de este ha sido mayor y su perdición son los autos de lujo de más de un millón de pesos.

Al menos yo le he visto dos, pero aseguran sus detractores que tiene más, además lo acusan de tráfico de influencias con la venta de plazas, un ex funcionario de la UNACH sabe de todas sus andanzas, que si hablara pedrito iría irremediablemente a la cárcel.

Acusan a Pedro de que su hijo es lavador de dinero, y de haberlo acomodado en una plaza del Spaunach, también además de los autos de lujo, también tiene casas por doquier y una magna residencia –mejor que las que rifa el TEC de Monterrey y muchas otras propiedades, con las que uno dice: “conque ojos divina tuerta”.

Sabemos que los sindicatos son opacos, no son nada transparentes, bueno sería que la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de la Honestidad y función Pública investigara la procedencia de la riqueza de Pedro Jiménez Pérez y sobre todo de donde procede el dinero que mes a mes un empleado allegado al líder llega a depositas a una institución bancaria de la capital, que no son tres pesos, sino me dicen que son los moches que los trabajadores hacen, en agradecimiento por haberles dado una plaza sindical.

Pero aún hay más, que después ampliaremos.

AMLO por naturaleza mentiroso: Jefe Diego

Diego Fernández de Cevallos, mejor conocido como el “Jefe Diego”, sostiene que el presidente Andrés Manuel López Obrador se dedica, primero, a engañar y posteriormente, a apuñalar.

En su cuenta de Twitter, el panista compartió un material audiovisual en el que comparó las declaraciones del titular del Ejecutivo al inicio de su sexenio con las actuales.

En el video de tan solo 58 segundos, Fernández de Cevallos muestra al presidente López Obrador en un evento al inicio de su administración en el que les asegura a los jueces y magistrados que no se entrometerá en las resoluciones que emitan.

Más adelante el hijo predilecto de Macuspana aparece en la conferencia matutina criticando el actuar del juez Juan Pablo Gómez Fierro por conceder la suspensión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y pidiendo a la Judicatura del Poder Judicial de la Federación que revise el proceder de los jueces.

Por ello, el “Jefe Diego” aseguró que la naturaleza del presidente López Obrador es “primero el engaño y después la puñalada”.

Del Montón

¡Que Pio Lorenzo López Obrados no dirá ni pío! Como para hacerla más de emoción, hacerla como de telenovela, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que hasta dentro de cuatro meses se resolverá el caso de Pío López Obrador; ya que debe esperar a que se tenga la resolución para determinar si el INE puede o no concluir las investigaciones en contra del hermano del Ejecutivo federal. Los abogados del recaudador de recursos para su hermano el peje, Pío López, hasta el momento no han recibido alguna notificación para entregar más pruebas; presentarse a audiencias o cualquier situación referente al caso. El TEPJF –cuyo control lo tiene lopitos, dijo que las investigaciones del INE no han concluido en contra del hermano del presidente de México por recibir presuntas aportaciones en efectivo para financiar las campañas de Morena; por lo que será hasta julio, aproximadamente, que se tenga alguna resolución. Cabe recordar que en noviembre de 2020, el magistrado Indalfer Infante propuso desechar la queja de Pío López Obrador; quien se inconformó por la investigación que realiza el INE. Dicha investigación es para comprobar si recibió en 2015 aportaciones en efectivo para las campañas de Morena de parte de David León; entonces asesor del Gobierno de Chihuahua. * * * Para evitar un repunte de contagios, tres entidades decidieron cerrar los accesos para algunas de sus playas durante Semana Santa, mientras que una más endurecerá sus medidas. Estas son: Baja California Sur, Tabasco y Yucatán. En tanto en Chiapas para aquellos que no aguantaron la tentación y prefieren ir al encuentro de Covid-19, las playas de Puerto Arista, Madresal, Boca del Cielo y Playa del Sol, entre otros centros turísticos de Tonalá y de la costa chiapaneca, se dijeron listos para recibir a los imprudentes vacacionistas, pero no estarán solos, también el coronavirus hará acto de presencia y no duden que los contagios se incrementen después de la Semana Santa. * * * Nosotros nos tomaremos un breve descanso a partir de este lunes, sin salir de casa, estaremos encerraditos y volveremos a la actividad el próximo domingo. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo y recuerde

#NIUNSOLOVOTOPARAMORENA

 leoneldurante@gmail.com