Será el 13 de abril, cuando el Consejo General determine la procedencia o improcedencia de las candidaturas registradas

* Concluyó el plazo de 72 horas adicionales aprobadas por el Consejo General a solicitud de un aspirante a candidatura independiente y de todos los partidos políticos con acreditación y registro ante el IEPC.

* Será el 13 de abril, cuando el Consejo General determine la procedencia o improcedencia de las candidaturas registradas.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 MAR.-A las 23:59 horas del lunes 29 de marzo de este año, concluyó el plazo adicional de 72 horas para el registro de candidaturas a cargos de Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamientos, que el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó, derivado de las peticiones recibidas de todas las representaciones partidistas y de un aspirante a candidato independiente, ante las dificultades técnicas que presentó el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos (SNR), el cual emite documentación necesaria para el Sistema Estatal de Registro de Candidaturas (SERC), que fue implementado por primera vez en la entidad, sin presentar problemas en su operatividad.

Durante el acto, estuvieron presentes el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes, la titular de la Dirección Permanente de Asociaciones Políticas, Andrea del Rosario Méndez Zamora, así como personal de Oficialía Electoral, quien dio fe de la conclusión del periodo y el cierre del SERC.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que ahora, la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas (DEAP) tendrá tres días, hasta el 01 de abril, para revisar la información que registraron los partidos políticos, quienes, a su vez, tendrán hasta el 02 de abril para atender y subsanar las observaciones que se les requieran. Será el 13 de abril, cuando el Consejo General declare la procedencia o improcedencia de las candidaturas.

Explicó que, a partir de este momento, cualquier ciudadano o ciudadana puede acceder a la página de internet del IEPC www.iepc-chiapas.org.mx y revisar la información que registraron los partidos en sus postulaciones.

“Es pertinente aclarar que la información es de carácter preliminar, en razón de que los registros realizados pueden sufrir ajustes en función de las observaciones que haga este Instituto durante el proceso de revisión y que podrán ser atendidas por los partidos políticos y candidaturas independientes, en el plazo designado para ello”, agregó Chacón Rojas.

Cabe destacar que, los registros deberán sujetarse al cumplimiento de los requisitos y obligaciones establecidas en la normatividad para el registro de candidaturas. No procederá el registro de candidaturas que hayan sido sentenciadas por cometer violencia política contra las mujeres en razón de género, que incumplan con el principio de paridad, que no pasen el filtro del 3 de 3 contra la violencia de género o que incumplan con las acciones afirmativas establecidas para las personas indígenas, las juventudes y personas de la diversidad sexual.