Noé Maza Albores, ex presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos

*Y los diputados federales van aprobar iniciativa de ley para darle mayores facultades al Ejército Mexicano

ASICH

Los retenes de los militares en territorio de Chiapas y otros estados del país, son inconstitucionales, porque para la labor que se dice que ahora realizan tenemos una Policía Federal, Policía Sectorial, Policía Ministerial, Policía Especializada y Policía Municipal, sostuvo Noé Maza Albores, ex presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en la entidad.
Entrevistado en torno a los hechos ocurridos el lunes en el municipio de Motozintla, donde un militar disparó en contra de un vehículo donde viajaban civiles y uno de ellos falleció, enfático dijo que las acciones de los militares, son acciones excesivas en aras de proteger a la sociedad.
No se puede admitir que las acciones de los militares lleguen hasta esa magnitud, en donde en lugar de proteger a la sociedad alteran la tranquilidad de la sociedad, tal como ocurrió el lunes cuando la gente se organizó y detuvo a nueve militares que fueron rescatados hasta la madrugada del martes.
En tanto, anotó que la Constitución claramente establece que el Ejército Mexicano está para proteger la independencia y soberanía de la nación, pero se ha procedido a realizar una serie de reformas de ley que son bastante preocupantes.
Se pretende militarizar al país, lo cual es indebido porque somos un país republicano, independiente y autónomo. Los diputados tienen en estudio y análisis una iniciativa de ley con la que se busca otorgarle más facultades al Ejército, como proceder hacer detenciones de civiles, realizar investigaciones, cateos y otras acciones que podría aplicar en contra de la sociedad mexicana.
En lugar de darle tantas facultades al Ejército se debería encausar esta seguridad a nivel de seguir protegiendo la soberanía de la nación, que es para lo que fue creado y está el Ejército Mexicano, no para detener delincuentes y proteger a la sociedad, aseveró.
Asimismo, indicó que el unipartidismo está prevaleciendo en el país. Hay un unipoder en el Poder Legislativo, porque todas las iniciativas que envía el Ejecutivo federal son aprobadas aun sin analizarse. No se puede estar aprobando leyes nada más por ocurrencia, porque no viene a dar ninguna garantía a la sociedad.
Pero, anotó que esta iniciativa no sería la primera, hay múltiples iniciativas que en lugar de beneficiar a la nación, a la sociedad, vienen a ocasionar transtorno legislativo, que luego es difícil de reparar. Y así, en el momento en que se tenga mayoría en la Cámara del partido que está en el poder, serán aprobadas cualquier iniciativa que les manden.
Desafortunadamente tenemos una bola de diputados y senadores que, con todo respeto, carecen de capacidad y preparación para emitir leyes que verdaderamente sean elementales para la nación. Son diputados levanta dedos, que aprueban todo sin tener un tantito de sentido de apreciación de lo que debe ser una ley en beneficio de la sociedad, puntualizó. ASICH