Escasez de pastura

ASICH

El hato ganadero del sector social está en riesgo debido a la sequía y los incendios de pastizales, sobre todo de Chiapilla, Acala, Totolapa, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa, así como en los municipios de la zona Costa, Soconusco y Frailesca, sostuvo Domingo Coutiño Pascacio, presidente de la Unión Ganadera General Estatal de Chiapas.
Tan solo con el sol agarra fuego el pasto, por lo que cuando se presentan casos de incendios tenemos que apoyarnos entre los mismos ejidatarios o productores sociales para sofocarlo, porque si esperamos a que llegue Protección Civil o Bomberos sería demasiado tarde. Lo acabamos de ver en Nucatili del municipio de Chiapa de Corzo.
Ante esta situación han platicado entre los ejidatarios que en los rastrojos hay que procurar levantar todo material que facilite incendios, sobre todo esos que fácilmente lleva el viento de un lado para otro. Pero, sobre todo solidarse unos a otros para echarse la mano para combatir el fuego.
En tanto, se tiene que prevenir, guardar pastura para que en casos de incendios el ganado no padezca de hambre, y el productor tiene que aprender a vivir con lo que está pasando y prepararse para enfrentar la situación.
Inclusive, se tienen que buscar cómo asegurar la escasez de pastura, porque cuando no hay se malvende el ganado y los que salen ganando son los coyotes. Tenemos que pagar un seguro en forma particular. ASICH