La Frailesca en foco rojo

Adolfo Abosaid

El Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios, que reúne a la Secretaría de Protección Civil, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), enfatizó que hasta el momento los seis incendios que se mantienen activos en Chiapas (en cuatro municipios) han matado un promedio de mil 461 hectáreas.

En ese sentido, se informó que el municipio de Jiquipilas (región Valle Zoque) tiene activos tres incendios forestales; sólo en el predio Tierra y Libertad se han siniestrado 500 hectáreas y lo que se ha quemado es pasto bajo y arbolado adulto de pino. Por ahora se ha controlado el 60 % del percance.

El fuego también está generando daños importantes en el predio San Dionisio, toda vez que se han quemado 400 hectáreas; 24 personas son las que están combatiendo el siniestro y apenas llevan un 50 % de control.

La situación es menos compleja en Tierra y Libertad, en ese lugar se han quemado 30 hectáreas; para el caso de la Frailesca, en La Concordia, el incendio activo que se mantiene ha dañado 30 hectáreas en el predio Ciprés.

Para la región Istmo-Costa, particularmente en Pijijiapan, la expansión del fuego está afectando 500 hectáreas de bosque mesófilo, selva alta, baja, de pino y encino. En Villa Comaltitlán, en el Soconusco, apenas una hectárea ha sufrido el impactado del fuego.

El personal del Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios mencionó que tres siniestros forestales fueron liquidados después de consumir 350 hectáreas. En estas labores de sofocación participaron personal de la Conanp, Protección Civil estatal, municipal, la Semahn y también voluntarios.

Los incidentes se registraron en Jiquipilas, Villaflores y Tonalá. En estos momentos 30 trabajadores se mantienen en un recorrido preventivo en los municipios de Acala y Tuxtla Gutiérrez. Elementos de Protección Civil trabajan para que el fuego no se propague en cuatro municipios de la entidad.

Dentro de estos percances, también se identificaron dos incendios de pastizales activos en el ejido La Independencia, de La Concordia (75 hectáreas quemadas) y en el cerro El Chango (terreno inaccesible), que se ubica en Tonalá y donde se han siniestrado 35 hectáreas. En Berriozábal, El Parral y Motozintla se sofocaron tres siniestros más que impactaron en 26 hectáreas.

A las estadísticas se añaden que en la región Metropolitana, personal de Protección Civil atendió dos siniestros que se presentaron en lotes baldíos ubicados sobre la carretera Panamericana Berriozábal-Tuxtla Gutiérrez y el otro en la prolongación 6a Sur Poniente del primer ayuntamiento en mención. Ahí se quemaron 650 metros cuadrados de pastizales.

Finalmente, el Centro Estatal de Prevención y Combate enfatizó que en la región Frailesca se está monitoreando un conato de incendio en el ejido Francisco Villa; será en la tarjeta informativa de este viernes cuando se confirme o descarte, y sucederá lo propio con otro que se está haciendo en el ejido 14 de Septiembre, en Jiquipilas.