Jugando con lumbre / Columna

Ensalada de Grillos / Ciro Castillo 

***  Jugando con lumbre 

El estire y afloja entre Morena y Félix Salgado Macedonio con el INE sigue acaparando la atención de los medios de comunicación, pues podría significar un antes y un después en el futuro del “árbitro electoral”.

Palabras más, palabras menos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió el balón a la cancha del INE, quien tendrá que volver a analizar la sanción que impuso a Félix Salgado, a quien quitó la candidatura al gobierno de Guerrero.

El máximo Tribunal Electoral ha sugerido sancionar a Morena porque el partido no reportó los gastos de precampaña del morenista; sin embargo, considera que se le pasó la mano al INE al retirar por completo la candidatura a “El Toro”.

La situación parece sencilla, pues ya está en manos del árbitro electoral tomar la decisión en un plazo de 48 horas a partir de las seis de la tarde de este domingo, aunque, la determinación que tome, pare bien o para mal, marcará un antes y un después.Están jugando con lumbre…

LAS PRESIONES

Este domingo Félix Salgado arreció las presiones para que el INE le favorezca en la decisión que habrá de tomar. Dijo que al máximo organismo electoral le traerán flores o le traerán veladoras.

Le llevarían flores si el INE cambia de postura y le devuelve la candidatura. Le llevarían veladoras, si hace lo contrario, pues empujarán su desaparicióndesde el Congreso de la Unión.

Mas allá todavía, Salgado Macedonio advirtió antes de que una caravana de “seguidores” arribara hasta la capital del país para acampar en los alrededores del INE: no habrá elecciones en Guerrero si no nos devuelven la candidatura.

Las declaraciones del senador con licencia parecen muy delicadas pues son temerarias. Estaría amagando con, apoyado por sus seguidores, impedir que se lleven a cabo los comicios en esa entidad del Sur de México el próximo seis de junio.

Las presiones del acusado de haber estado involucrado en al menos cuatro casos de abuso sexual contra mujeres, además de los ataques del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, contra el INE, podrían terminar con la credibilidad del organismo electoral, lo que tanto trabajo y tiempo ha llevado.

A estos ataques habría que sumarle las ya hechas con anterioridad por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha cuestionado duramente a consejeros del INE porque, dice, en otros tiempos solaparon “el fraude electoral”.

Se entiende, son tiempos de campaña y los dimes y diretes entre uno y otro actor político, incluso contra el organizador del “juego electoral” son comunes, pero la advertencia ya ha sido hecha: están jugando con lumbre…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com