Recomiendan vacunarse

William Chacón

La meningitis es una enfermedad mortal que causa la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Es causada predominantemente por una infección ocasionada por bacterias y virus, que en 24 horas puede generar serias complicaciones e incluso epidemias.

Esto lo explicó Daniel Gregory López, médico cirujano y especialista en medicina farmacéutica, durante una conferencia virtual organizada por la farmacéutica Sanofi Pasteur, en el marco del Día Mundial contra la Meningitis, a conmemorarse el próximo 24 de abril.

Enfatizó que si la enfermedad no es atendida oportunamente, ocasiona serias consecuencias. Estudios clínicos revelan que de cada cinco personas que desarrollan esta enfermedad, cuatro quedan con una secuela, como una discapacidad permanente de por vida.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de la meningitis ha aumentado en los últimos 20 años, en ese lapso se han registrado cinco millones de casos nuevos, y aproximadamente 290 mil muertes por el padecimiento, de las cuales poco más de la mitad corresponde a menores de cinco años.

“Por eso es muy importante vacunarnos y vacunarlos, para poder prevenir del desarrollo de las consecuencias de esta enfermedad, que pudieran ser devastadoras”. Afortunadamente las causas que predominan son prevenibles por vacunación, como el estreptococo neumonía, la influenza tipo 2 y otros.

Desafortunadamente muchas personas no conocen los síntomas de la enfermedad, lo que provoca que en muchos casos se confunda con otras enfermedades. Un retraso en el diagnóstico y el suministro de los tratamientos ha cobrado muchas vidas, y en los que no, deja consecuencias serias.

Un aspecto preocupante sobre esta enfermedad es que debido a la pandemia del coronavirus, muchas personas en todo el mundo no se han vacunado contra la meningitis, por lo que especialistas prevén que la cantidad de casos incremente cuando las actividades normales se reactiven.

Una de las bacterias causantes de la meningitis causa la enfermedad invasiva por meningococo, que es global infecciosa, que puede poner a todos los segmentos de la población en riesgo de muerte o de desarrollar secuelas graves permanentes. Si bien tiene una incidencia muy baja, cuando se presenta, la tasa de letalidad es muy alta.

Esta es difícil de diagnosticar y tiene un curso de progresión rápida, que puede conducir a la muerte en cuestión de horas; y alrededor de siete por ciento de los sobrevivientes experimenta secuelas físicas graves. De acuerdo a la OMS, actualmente se han identificado 12 serotipos, de los cuales cinco causan la enfermedad.

La enfermedad se transmite a través de gotitas respiratorias de personas portadoras, principalmente asintomáticas. Hay ciertas condiciones que favorecen su desarrollo.