Información del IEPC

Agencia El Estado

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, reveló que son 26 presidentes municipales los que buscan la reelección para el próximo 6 de junio, estos números salieron después de revisar y avalar las candidaturas para las alcaldías y las diputaciones locales.

No obstante, recordó que esto no garantiza que dichos personajes ya tengan ganado el espacio; de hecho, en las últimas elecciones se presentaron 28 reelecciones en el estado pero sólo ganaron ocho y perdieron 20.

“Se presentaron 12 postulaciones de personas que buscaban su reelección pero que lo buscan con partidos políticos distintos con los que habían ganado; en esos casos, 10 acreditaron documentos que avalaban que sí renunciaban a la militancia, por lo menos, a la mitad del periodo de su gobierno. Hay dos que no lo acreditaron”, complementó.

Para las elecciones de miembros de ayuntamientos resultaron procedentes 11 mil 972 candidaturas; de ese número, 96 corresponde a candidatos independientes; 11 mil ocho corresponden a 14 partidos políticos y el resto a una coalición política.

En conferencia de prensa virtual, destacó que en este proceso el Consejo General del IEPC puso atención en el cumplimiento de acciones afirmativas vinculadas con la paridad de género, el cumplimiento de la declaración “3de3” para evitar cualquier tipo de violencia, además de las cuotas de las juventudes y la autoadscripción indígenas.

Chacón Rojas explicó que por vía de Representación Proporcional se registraron 355 candidaturas en el caso de las diputaciones locales; en las de Mayoría Relativa fueron 398, entre propietarios y suplentes.

Con relación al tema de la violencia política, al inicio se reportaron 26 aspirantes que estaban en el supongo de ser deudores de pensiones alimenticias y de tener historial de agresiones a mujeres, sin embargo, al cotejar la información con el Poder Judicial se aclaró que ninguna persona estaba en sentencia, por lo tanto, esas candidaturas fueron avaladas.

Finalmente, Chacón Rojas recordó que las improcedencias en las candidaturas se vincularon con el tiempo que presentaron los aspirantes para separarse del cargo en diputaciones federales que aspiraban a cargos locales y otros que integraban regidurías.