Se encuentran en grave situación

Félix Camas 

San Cristóbal de Las Casas.- Ambientalistas dieron a conocer que participarán en la cumbre climática convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la cual se celebrará los días 22 y 23 de abril del 2021 en Washington.

En un comunicado informaron que en la cumbre darán a conocer la situación de los humedales en San Cristóbal. “Los humedales de Montaña en Chiapas, actualmente se encuentran en una grave situación. En la ciudad de San Cristóbal se permite la urbanización y el desarrollo de nuevas colonias, en zonas en las cuales nacen los manantiales de agua de los que se surte la población de la ciudad”.

Detallan que el evento es en el marco del Día Mundial de la Tierra que se celebra el 22 de mayo del 2021 y en esta cumbre convocada para ver los problemas ambientales globales, y retomar el rumbo ante los abiertos ataques ambientales de la anterior administración de Donald Trump “es una oportunidad para enderezar el rumbo y corregir los daños ecológicos”.

“En los humedales de montaña María Eugenia se tienen más de 10 especies endémicas, las cuales es el único espacio que tienen para vivir. Entre las especies más sobresalientes está el pez popoyote(profundulus hildebrandi) y el pato cucharón (Spatula clypeata). Este último se mueve del norte continental rumbo al sur  y vive fundamentalmente en humedales de montaña . Con las acciones de urbanización  en Chiapas se pone en riesgo el hábitat de esta ave Trinacional. Que viaja a través de  los tres países de América del Norte ( Canadá, Estados Unidos y México)”, suscriben.

Señalan que uno de los grandes problemas ambientales es la pérdida de biodiversidad estamos ante lo que se ha denominado la sexta extinción, en la cual el ser humano con sus acciones está acabando con la vida del Planeta; “los humedales de montaña son ecosistemas singulares, los cuales  están en grave riesgo de perderse a nivel mundial”.

Explican que al ser presentada la información sobre el Ecocidio que se está desarrollando en el Valle de Jovel en San Cristóbal de las Casas, se busca llamar  la atención al gobierno de México, al  gobierno de Chiapas y al ayuntamiento municipal “por su omisión y permisividad en la destrucción de los humedales y permitir que especies bandera de categoría internacional (5 de ellas en el catálogo de  amenazas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza), se vean en riesgo de desaparecer de la faz del planeta”

Finalmente, indican que producto de la cumbre climática se busca se tome un acuerdo que proteja las especies biológicas de carácter internacional y se garantice la permanencia del mundo de la vida y la defensa del agua para los habitantes de esta ciudad.