Ciro Castillo / Columna

Ensalada de Grillos / Ciro Castillo 

*** Como delincuentes 

Si algo ha caracterizado al presente gobierno estatal, es la aplicación del Estado de Derecho, una vez que el camino del diálogo ha sido agotado.

Eso podría suceder en los próximos días, ante la posición radical de la organización “Sentimientos de la Nación” que, lejos está de sus orígenes sociales.

Esta agrupación, acusada de cometer actos vandálicos en comunidades de San Cristóbal de Las Casas y, recientemente, una acción, a todas luces delictiva en las instalaciones de la empresa Lala, en Tuxtla Gutiérrez, se niega a la negociación e intenta imponer “su ley” con chantajes.

El Frente Popular Sentimientos de la Nación (FPSN), cuyos líderes están llevando a sus integrantes, directo hacia el “despeñadero”, ha incurrido en hechos delictivos como la portación de armas de alto poder, el incendio de vehículos y hasta la retención de servidores públicos, a quienes intentan usar como “moneda de cambio”.

El clamor popular sigue creciendo y consiste en aplicar el Estado de Derecho porque esta organización, lejos de ganar la simpatía, está ganándose el repudio de la opinión pública porque sus integrantes se comportan como delincuentes…

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

Medios de comunicación han recordado que Sentimientos de la Nación debe varias.

El pasado 6 de enero, en San Cristóbal de Las Casas, arribaron a la Unidad de Investigación y Justicia Restaurativa, hicieron disparos con arma de fuego y retuvieron a un agente de la policía especializada para exigir la liberación de uno de ellos.

Un día después agredieron a simpatizantes de la Almetrach, de la comunidad El Pinar, derivado de una deuda por un radio de comunicación entre hermanos que lideran ambas organizaciones. Vandalizaron un colectivo, quemaron una motocicleta e hicieron detonaciones con armas de fuego.

El 3 de febrero, en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, en las inmediaciones del Barrio Ojo de Agua, se enfrentaron a balazos con armas de alto poder con integrantes de la Almetrach.

El 16 de febrero realizaron un mitin al exterior de la Policía Municipal de San Cristóbal de las Casas, inconformes por una infracción relacionada con el atropellamiento de una persona en el barrio San Diego.

El 24 de febrero tomaron la caseta de cobro de la carretera San Cristóbal-Tuxtla y apenas el 21 de abril causaron daños a la compañía Lala, a quien señalaban de un despido injustificado de cuatro personas, pero ellos incurrieron en hechos delictivos que derivaron en 41 detenidos.

Ahora, Sentimientos de la Nación secuestra a Fabián Núñez Núñez y Acacio Sánchez Chacón, elementos de la Fiscalía de Justicia Indígena, para volver a presionar a la autoridad…

SOLO RECUERDOS

Nada queda de aquella organización “Sentimientos de la Nación”, creada en 2013 en los Altos de Chiapas, junto al sindicato de introductores de frutas y legumbres, comercio y transporte de carga. Ahora se comportan y actúan como delincuentes…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com