Reconocieron autoridades

EL UNIVERSAL 

Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud del Estado, indicó que de acuerdo con la información preliminar y derivado de investigaciones del cerco epidemiológico, se han podido identificar 13 personas que han dado positivo a SARS-CoV-2 y que están asociadas al caso masculino que adquirió la variante de la India.

De acuerdo con lo dicho por Lutzow Steiner, la cepa identificada como B.1.617 es considerada como una variante de interés debido a que se transmite con mayor rapidez, lo que podría provocar más contagios, más hospitalizaciones y más defunciones, así como que hasta el momento se estudia la posibilidad de que afecte la eficacia de las vacunas y medicamentos para tratar el virus SARS-CoV-2.

Asimismo presentó la línea del tiempo correspondiente al contagio cero y los casos asociados al mismo.

Al corte de este lunes 3 de mayo se han identificado a 16 contactos de riesgo, de los cuales 13 han dado positivo a covid-19 y se mantienen en estudio para establecer si contrajeron la variante de la India.

Acorde con lo señalado por Lutzow Steiner, el pasado 8 de marzo se mantuvieron actividades de capacitación en una empresa, en donde se da el primer caso de posible contagio con la cepa, correspondiente a una persona que tuvo contacto con extranjeros de la India.

Origen podría ser reunión familiar en marzo.

A mediados de marzo, durante el periodo de incubación, se generó una reunión familiar con tres familias diferentes; a partir de ahí se presentaron casos confirmados, siendo que en la familia número uno se registraron cuatro contactos positivos; en la familia número dos, tres contactos, dos positivos y uno negativo; mientras que en la familia tres, se registraron cuatro contactos, dos positivos y dos negativos. Así como de la familia número dos, un miembro realizó una visita domiciliar al paciente denominado caso índice.