Profeco debe hacer su trabajo

Edén Gómez

La crisis económica que se vive en el país, posiblemente se remarque con los incrementos de diversos productos de la canasta básica, siendo una de primera necesidad en las mesas mexicanas, la tortilla.

En este sentido, José Ramón Salazar Ballinas, presidente de los industriales de la tortilla Somos Chiapas, dio a conocer que en Chiapas se puede incrementar el costo por kilogramos hasta en 20 pesos a mediados de este mes.

Esto, perjudicará de manera considerable la economía de los chiapanecos, considerando también que estos incrementos se han dado a nivel nacional.

Sin embargo, destacó que no es responsabilidad de los industriales de la masa y la tortilla, puesto que los tortilleros son solo el resultado de una “ecuación”, es decir, el costo del kilo de tortilla resulta dependiendo del precio del gas y la harina, elementos que han tenido un aumento importante en los últimos meses.

Expresó que, debido al desabasto de maíz en el país, China comenzó a introducir este producto al país, lo que ha ocasionado el encarecimiento del mismo. Mencionó que actualmente la tonelada de maíz se mantiene entre los 7 mil 500 y los 8 mil pesos, aunado a esto, agregó que el costo del gas ha tenido un aumento de hasta el 30 por ciento.

“Siempre nos quieren echar la culpa a nosotros los tortilleros, y esto tiene otra arista, la cual depende del costo de la harina y gas, porque no se verifica a estos sectores, siempre buscan joder a los de la masa y la tortilla”, expresó.

Hasta el momento el costo de la tortilla en Chiapas es de 18 pesos, y dependerá del precio de los elementos básicos como el gas y la harina para que esto se mantenga, siendo que podría alcanzar hasta los 20 pesos el kilogramo, recordando que en el norte del país el producto llegó hasta los 25 pesos.

Agregó que la Profeco debe hacer su trabajo y dejar de hostigar a los industriales de la masa, ya que se escuda diciendo que verifica los precios, cuando en realidad debería sancionar a otros sectores, enfatizó.