Movimiento por la Defensa de la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas en México

ASICH

El Movimiento por la Defensa de la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas en México está defendiendo en la legalidad la representación de los pueblos originarios en las candidaturas que contenderán en las elecciones del 06 de junio próximo, sostuvo Gabriel Méndez López.
El fundador del Movimiento, sostiene que les ha dejado un mal sabor de boca este proceso electoral por las artimañas de los partidos políticos y las instituciones electorales que han sido omisas ante la usurpación de identidad indígena en ciertas candidaturas.
En este contexto, expuso que en la lucha han acompañado la impugnación de la candidatura a diputada local por Las Margaritas, donde Cecilia López Sánchez, postulada por la coalición Juntos Hacemos Historia, y fue una de las causas que generan inconformidad en Oxchuc donde se determinó no permitir la instalación de casillas el 06 de junio próximo.
En los juicios de protección a sus derechos políticos, las personas indígenas que se han inconformado anotan que no es posible que otras personas que no son del distrito lleguen a querer representarlos. Pero, es de risa como resuelve el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, sobre todo al comprobar si es o no indígena la persona postulada. Cuando en realidad presentó documentos falsos para acreditar el vínculo comunitario y constancia de residencia en Ocosingo, cuando es falso porque ella reside en San Cristóbal de Las Casas.
Otro caso es el de Gabriela Patishtán, luego que la coalición Juntos Haremos Historia había postulado a Karina Margarita del Río Zenteno como candidata por el distrito 11 local de Bochil. Afortunadamente la sentencia del TEECH dio cuenta que el IEPC no informó bajo que fundamentos se acreditó a esta persona, por lo que se tiene que cumplir con lo que se le requiere.
Sostuvo que las consejeras y consejeros electorales no han hecho un buen trabajo de campo para comprobar la identidad indígena de las candidaturas. No tienen capacidad para comprobar las acreditaciones.
Anotó que se vuelve a repetir de manera descarada por parte de los partidos políticos el fraude en las candidaturas indígenas, y las instituciones electorales no han podido ser garantes en cuanto a la representatividad para los pueblos indígenas.
Méndez López adelantó que para los siguientes procesos electorales ya no deben ser las instituciones electorales las que verifiquen el vínculo comunitario de quienes se registren como candidatos, sino deben ser los pueblos indígenas mediante actas de asamblea, como elemento determinante para las postulaciones.
Inclusive, la postulación ya no deberá hacerlas los partidos políticos, porque éstos siempre van a tratar de cometer fraude en estos espacios que les corresponden a los pueblos indígenas, y van a seguir usándolo como fin político. Lo más correcto para tener verdadera representatividad, tiene que emanar de las comunidades, de los distritos electorales.
Además, se deberá crear un parlamento indígena donde estén realmente autoridades de las mismas comunidades que verifiquen que se cumplan los requisitos para la representatividad indígena. ASICH