Héctor Narváez /Columna

Columna Sur / Héctor Narváez 

* El nivel de la corrupción 

No solo se trata de robar, sino también de no hacer las cosas y hasta encubrirlas.   

Y a pesar de que existe un presupuesto para atender el metro de la Ciudad de México, no lo han aplicado.   

A ese nivel estamos llegando con la corrupción en nuestro país. A pesar de que tenemos un Gobierno de izquierda, que promulga la “Cuarta Transformación” y lucha contra la impunidad.   

¿LA MISMA CANCIÓN? 

El accidente de la Línea 12 del Metro, tiene muchos responsables, que parece que no alcanzarán “el brazo de la justicia”, como en los mejores tiempos del PRI y el PAN cuando estuvieron al frente de México.   

De entrada, se nota que no le han dado mantenimiento a este transporte, que es el más usado e indispensable para los ciudadanos de la capital del país.   

Hay que recordar que anteriormente se han dado otros accidentes, como el choque de dos trenes en Tacubaya y el incendio de control 1, que también fue por descuido y que no atendió ni la Jefa de Gobierno ni el Presidente. Y argumentaron estas autoridades morenistas, lo de siempre: que así lo habían dejado los anteriores.   

Da la casualidad, que los anteriores también fueron ellos. Porque la CDMX ha sido gobernada por el PRD, en donde estaba este grupo político que ahora se viste de pulcritud en Morena.   

¿El Gobierno Federal y el de la capital, harán justicia? ¿Someterán a un proceso a los que tienen responsabilidad con la construcción de “la línea dorada”, que quedó deficiente?   

¿O solo buscarán darles una compensación a las familias afectadas? ¿Medio arreglar la situación y “parchar” este tramo del metro? ¿Tapar el pozo después del niño ahogado?   

Eso era lo que hacía “la mafia del poder” que nos mal gobernó. Y que se supone, son prácticas con las que no comulgan estas autoridades morenistas.   

¿O nos van a salir con la misma canción de siempre, como los clásicos políticos mexicanos?   

DE DOBLE MORAL

Hay que recordar que la construcción de la Línea 12 del metro, se realizó en el Gobierno de Marcelo Ebrard, como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.   

Para esta obra, se destinaron más de 26 mil millones de pesos. Pero, encontraron deficiencias en la línea y errores en el desarrollo del proyecto.   

El asunto fue tan delicado, que viene a la memoria que el ahora Secretario de Relaciones Exteriores de López Obrador, se autoexilio en el extranjero, quizá por el temor de que fuera detenido, al estar involucrado en este asunto.   

También hay otros, como Enrique Horcasitas, el Director del proyecto y Francisco Bojórquez, Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y a quienes no se les ha fincado responsabilidades.   

Así también están inmiscuidos los consorcios ICA, Carso y Alstom, encargados de realizar los trabajos de construcción. Otra empresa, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, fue la que vendió los trenes de la “Línea Dorada”.   

Además, las certificadoras alemanas DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh, entregaron un documento en el que garantizaba la seguridad de operaciones y para lo cual recibieron 119 millones de pesos del Gobierno de Marcelo Ebrard.   

De la misma forma, se encuentra “en el banquillo de los acusados” Joel Ortega, responsable del Metro.   

Y “otra joyita” es Mario Delgado, quien en aquel entonces fue el Secretario de Finanzas y hoy impuesto dirigente nacional de Morena. Por sus manos pasó este multimillonario recurso.   

Una investigación apunta que, como responsable de las arcas en la capital de México, autorizó más de mil 588 millones de dólares para el arrendamiento de 30 trenes que darían servicio a la Línea 12. Sin embargo, el contrato de la empresa española CAF, dos meses antes, especificaba en el desglose de precios, que el costo total sería de 420 millones de dólares.   

¿Estos son quienes ahora se encuentran al frente del Movimiento de Regeneración Nacional? En verdad que son de doble moral.   

Y creo que será muy difícil que sean castigados. Porque ahora se encuentran bajo el amparo de “la 4T”.   

A ese nivel estamos llegando en México. Una corrupción que ha escalado tanto, que contamina a Morena y su lucha contra la impunidad.   

MORALEJA: O TODOS HIJOS... ¡O TODOS ENTENADOS!

AL MARGEN: ¡SEGUIMOS EN LAS MISMAS!

Ayer iniciaron las campañas en Chiapas y el órgano electoral no ha dado a conocer la lista oficial de los candidatos a las Diputaciones Locales y Alcaldías.   

Esta situación continúa alimentando a la incertidumbre. Como sucede en algunos municipios, en donde los seguidores de los aspirantes no saben si quedó como candidato o no. ¡Seguimos en las mismas!   

POR ÚLTIMO: ¿QUÉ LES PASA?

Hasta el momento los candidatos a la Diputación Federal por Tonalá, no han visitado Huixtla.  ¿Qué no necesitan los votos de esta ciudad? ¿O están despreciando a este municipio de la Costa de Chiapas? ¿O qué les pasa?   

Mi Cel: 9642823259    

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx