Héctor Narváez / Columna

Columna Sur / Héctor Narváez 

*** El negocio transexenal

Hay un trasfondo en la creación del municipio de Honduras de la Sierra, que involucra a políticos del pasado y del presente.

Más allá de mejorar las situaciones de atraso y abandono de esta región de Chiapas, lo que buscaron fue apropiarse de recursos públicos.

El negocio trans sexenal. Como parte de la herencia de los que mal gobernaron a este estado.

UNA IMPOSICIÓN

La idea de que se conformara el municipio 124 de Chiapas, nació en una fiesta.

En Guatemala, varios que eran alcaldes de la Sierra en el trienio pasado se reunieron para hacer apuestas, entre ellos el de Siltepec, Motozintla y El Porvenir. A ese jolgorio, asistieron contratistas, quienes de alguna manera financiaron este movimiento político.

El que tomó la iniciativa fue el entonces edil Leyver Roblero, quien pidió invertir en la creación de un nuevo municipio, pero necesitarían mucho dinero para los trámites.

Me afirman, que en aquel entonces la propuesta llegó a ser presentada a ERA, en su calidad de Diputado Local y líder del Congreso del Estado, quien de inmediato se vio interesado, porque representaba un “jugoso negocio” de más de 90 millones anuales en presupuesto.

Así, en 2017 se inician las reuniones con los ejidos Honduras, Matasanos, Campo Aéreo, Delicias, Ángel Díaz, Cerro Perote, Pablo Galeana y Santo Domingo La Cascada, aunque los cuatro últimos rechazan el planteamiento, por los pleitos entre comunidades.

Al siguiente año, los pobladores ya no son tomados en cuenta y se empiezan a desatar los problemas, pues el alcalde Leyver Roblero celebra una junta de cabildo, sin tener la mayoría, y en donde busca la desincorporación.

Le encargó a su hermano Isaul Roblero que realizará las gestiones, así como las reuniones con los comisariados, pero no cumple con la encomienda y aseguran que se dedicó a falsificar actas y firmas, que presentó ante el Congreso Local para aprobar la creación del nuevo municipio, en donde se prestaron legisladores de Morena.

Porque habrían sido sobornados para, primero, proponer la iniciativa, y después aprobarla. Sin análisis ni debate, menos tomaron en cuenta a los ejidos a través de foros y consultas. Fue una clara y evidente imposición.

¿BUSCAN DESESTABILIZAR?

Lo que nunca pensaron los Diputados Locales que aceptaron la creación de “Honduras de la Sierra”, es que los ejidos afectados se iban a organizar.

Y empezaron a cuestionar y a solicitar información, como el expediente con las firmas de quienes dieron su consentimiento

Así, me cuentan, que no realizaron los estudios de factibilidad. Porque no consideraron a los habitantes de los barrios.

En cambio, los pobladores de la Sierra de Chiapas, afirman que tienen conocimiento que el inmediato interesado de que se creara este nuevo municipio, y que quiere que siga así, es el Senador Eduardo Ramírez.

Esta maniobra política alcanzó a la entonces Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, Rosa Elizabeth Bonilla, emanada de Morena y quien aspiraba a ser candidata a la alcaldía de Comitán.

La dama, fue la principal promotora de que se aprobara y se realizaran los trámites para que se hiciera supuestamente todo de manera constitucional, y para eso, habría convencido a otros 19 legisladores para que dieran su voto a favor, previa negociación $$$.

Otro eslabón de esta red, habría sido el ahora principal concejal de Honduras de la Sierra, Noé Méndez, quien consiguió los recursos.

A pesar de estas anomalías, el 25 de abril del 2018 por unanimidad, la actual legislatura local aprobó la creación del municipio 124 de Chiapas.

Sin embargo, los ejidos de Cerro Perote, Ángel Díaz, Pablo Galeana y Santo Domingo La Cascada, interpusieron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Congreso del Estado y del ayuntamiento de Siltepec, pero fue desechado.

No les quedó otra a los afectados que irse a las protestas desde el lunes pasado y bloquear “Las Cruces” y con eso mantener sin acceso el municipio de Motozintla.

Como lo escribí ayer en mi fanpage de Héctor Narváez MX, hasta ayer ninguna autoridad los había entendido. Y, por el contrario, ya había la orden de desalojarlos por la fuerza pública.

Nada más que los políticos involucrados en este caso grave de corrupción, no están midiendo que este asunto se les puede complicar, porque estamos en medio de las campañas. Y hay que recordar que los pobladores de la Sierra son “de armas tomar” y no vayan a boicotear las votaciones.

A menos que ese sea el objetivo: meter en desestabilización en Chiapas. Porque parece que así le conviene a otros grupos del poder, en este negocio trans sexenal. De aquellos que saquearon al estado y que quieren seguir haciendo lo mismo, ahora bajo el amparo de “la 4T”.

MORALEJA: ¡MÁS CLARO, NI EL AGUA!

AL MARGEN: ¡SE LAVÓ LAS MANOS!

Mario Delgado, vino ayer a Chiapas, como líder nacional de Morena. Y fue cuestionado por la prensa, sobre su responsabilidad como Secretario de Finanzas de Ebrad en el DF y cuando se construía la Línea 12 del metro, que hace días se colapsó.

Resolvió que solo le correspondió conseguir el recurso para esa obra. Se lavó las manos. Así como lo hizo con la encuesta, que nunca existió, para designar a sus candidatos.

POR ÚLTIMO: ¿COORDINADOR GENERAL?

El Presidente AMLO, desde su pulpito mañanero, ha defendido en los últimos días férreamente a su partido. Y se ha ido más fuerte en contra de los adversarios y “la mafia del poder”.

Se había visto anteriormente que el mandatario nacional hablaba sobre temas políticos en el proceso electoral, pero cuidaban las formas, mandaban mensajes entre líneas, y nunca lo hacía de manera directa como sucede en la actualidad. Por eso, hago la pregunta: ¿Será el coordinador general de la campaña?

Mi Cel: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx