Víctor M. Mejía Alejandre / Columna

Rumbo Político / Víctor M. Mejía Alejandre

+En el municipio de Venustiano Carranza los problemas son eternos.

+ Los Morenistas son rechazados.

+ Del congreso.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

En el municipio de Venustiano Carranza los problemas son eternos.

Los problemas y enfrentas en el municipio de Venustiano Carranza son eternos; in sæcula sæculorum, o en buen español por los siglos de los siglos, ya que ninguna de las partes que están en broncas desde hace ya 60 años, entiéndase la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ) y la Alianza Campesina de Comuneros Tsotsiles “San Bartolomé de Los Llanos, que por años han derramado sangre hermana en una lucha absurda.

Por enésima vez hubo otro enfrentamiento entre militares de ambas organizaciones, estos no son nada nuevos, la encarnizada lucha fraterna a derramado mucha sangre y a costado muchas vidas; no hay año en que ambas organizaciones expongan sus motivos para justificar sus hechos violentos.

La lucha es tan añeja ya que inició en la década de los 30's, cuando dio inicio la gestoría de los comuneros ante el departamento agrario, por la restitución de los bienes comunales, pero se les negó ese derecho y eso empeoro en el año de 1965 cuando el Gobierno de la República, decretó una resolución para la comunidad, donde sólo se le reconoce una superficie territorial de 50 mil 152 hectáreas, quedando las mejores tierras para los latifundios ahí nace el conflicto.

Esta es una lucha fraterna absurda a todas luces que ya tiene muchos años, tantos que ni los más viejos de la comarca se acuerdan, esa lucha ha servido para que organizaciones sociales de supuesta izquierda radical, sumen adeptos a su favor y también muertes; todo esto con la finalidad de alcanzar sus logros de obtener bienes sin importarles el derramar sangre fratricida.

Ahí está pues como ejemplo el que en el nuevo enfrentamiento fue asesinado Adolfo N, uno de sus simpatizantes falleció y otro ciudadano más resultó herido, ambos se suman a la larga lista de caídos en este añejo enfrentamiento.

Está claro que el gobierno del estado a garantizado el estado de derecho, tratando de salvaguardar la vida, el patrimonio y la dignidad de los habitantes de ese municipio, pero está claro que ambas orgnzaciones:la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ) y la Alianza “San Bartolomé de Los Llanos, no han tenido atreves de los años la voluntad ni han puesto nada de su parte para acabar con estas enfrentas que son tan cotidianas, ambas organizaciones lamentablemente, miran como algo natural el asesinar a hermano de sangre indígena, seguramente eso seguirá hasta el fin de los siglos, que lamentable, así las cosas.

Los Morenistas son rechazados.

Allá en la ciudad de México, el partido MORENA seguramente por orden presidencial durante dos días no hará campañas electorales en el Valle de México, dicen que por respeto a los fallecidos en la tragedia del Metro, sin emitir ninguna oponían sobre los presuntos responsables de estos hechos: Marcelo Ebrard y Mario Delgado dirigente de ese partido.

Pero las cosas no están muy ben para este partido, solo hay que ver que allá en la ciudad de México, sede del Palacio donde Radica AMLO, los brigadistas que salieron a entregar volantes y pegar propaganda, les fue muy mal en varias alcaldías, en donde los vecinos les gritaban que se fueran y les reclamaban no tener vergüenza para pedir el voto por los morenistas después de lo ocurrido en Tláhuac.

Mientras tanto acá en Chiapas, en el Municipio de Ocosingo, en la comunidad de Frontera Corozal, retuvieron al candidato de MORENA a la presidencia municipal; Jesús Oropeza Nájera, a quien los habitantes exigen cuentas de los apoyos que nunca llegaron a las comunidades, a la vez que lo acusan de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos, esto en su desempeño como presidente municipal, del que solicito licencia para buscar nuevamente la presidencia municipal.

O sea que la cosa no será tan fácil para los candidatos de MORENA en todo el país, al tiempo, así las cosas.

Del congreso.

Tras la presentación de la Ley de Desarrollo Constitucional del Congreso del Estado, presentada por la diputada Ana Laura Romero Basurto y el diputado Omar Molina Zenteno, el pasado 24 de septiembre del 2020, se sigue avanzado satisfactoriamente con los trabajos de análisis y revisión por los integrantes de la legislatura local.

Romero Basurto mencionó que dicha propuesta surgió de la necesidad de incorporar nuevas disposiciones procedimentales que ordenen la actuación de los integrantes del H. Congreso y que permitan optimizar el cumplimiento de las tareas legislativas, al integrar en un solo cuerpo normativo la estructura orgánica y el proceso legislativo, adecuando y reorientando diversas disposiciones que buscan fortalecer su funcionamiento.

Resaltó que con esta Ley se proponen reglas más claras y agiles para el desempeño legislativo, tales como la implementación del uso de nuevas tecnologías y asegurar la continuidad de los asuntos en trámite que se lleven dentro de las Comisiones Legislativas, para efecto de que el derecho de la ciudadanía de acercarse a este parlamento a revisar la atención de sus peticiones, no se vea obstaculizada por el cambio de legislación. Así las cosas.

Los números del COVID en Chiapas.

En las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 25 casos nuevos de COVID-19 en 16 municipios de la entidad, mientras que la Secretaría de Salud estatal da a conocer que la positividad del virus se presentó de la siguiente manera: Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, tres contagios cada uno; Comitán, Mitontic, Palenque, San Cristóbal de Las Casas y Las Rosas, dos cada uno; y Amatenango del Valle, Chiapa de Corzo, La Trinitaria, Mazatán, Motozintla, Pichucalco, Reforma, San Andrés Larráinzar y Tonalá, un caso cada municipio.

Se trata de 13 mujeres, entre ellas una menor de edad, y 12 hombres, de los cuales la mitad cursa con enfermedades adicionales: diabetes, hipertensión y/u obesidad.

Finalmente, sobre las defunciones, la dependencia estatal informa que en las últimas horas se notificó una, la cual corresponde a persona del sexo masculino, de 58 años de edad, originaria del municipio de Tapachula, quien tenía antecedentes de diabetes y obesidad.

Del costal de cachivaches.

El gobierno del estado derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal coordinada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, envió fuerzas de seguridad federal y del estado, con las que se busca mantener un operativo disuasivo en la región de Venustiano Carranza para garantizar la seguridad y la paz de la población.

Con este dispositivo, desde las primeras horas del día se realizan patrullajes de vigilancia en caminos y calles del municipio, todo ello con el objetivo de preservar el orden y la tranquilidad de la ciudadanía. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia