Alberto Ramos García / Columna

A Fuego Lento / Alberto Ramos García

*** Chiapas, en donde los muertos resucitan

No es un milagro del Espíritu Santo, ni de la Santísima Trinidad, pero en México nadie se muere políticamente del todo, mientras que están los que se dan por muertos, pero simplemente han caído en estado de coma y reviven.

Hoy, la elección mas grande en la historia del país también será recordada como la elección en donde en Chiapas resucitaron los muertos políticos, aquellos que creímos que habían desaparecido del mapa.

En cuanto a los partidos políticos es inverosímil el método de selección injusto y dedocrático empleado para la asignación de las diputaciones plurinominales, en donde sabemos que los primeros espacios son los que cuentan con una oportunidad, mientras que el resto va de relleno.

Un sistema heredado en el que cuando los resultados de las elecciones dan la victoria a un partido en prácticamente todas las alcaldías, curules y escaños del país, “se garantiza cierta proporcionalidad en las cámaras”, algo que ocurre desde 1977, fecha en la que se estableció una política de cupos para el resto de partidos. 

Hoy en día, de los 500 asientos que se ocupan en la Cámara de Diputados , 300 son elegidos según el principio de mayoría relativa, es decir se deciden en las urnas, mientras que los restantes 200 son electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en 5 circunscripciones plurinominales. 

El Congreso del Estado de Chiapas está compuesto por 40 diputados, de los cuales 24 son elegidos por mayoría relativa y 16 por representación proporcional; cada uno con un salario de un poco más de 54 mil pesos mensuales, más las prerrogativas que se les otorgan.

La legislatura LXVII 2018 - 2021 saliente está conformada por 12 diputados de Morena, 5 del PVEM, 5 del PRI, 5 del PT, 4 del PES, 4 del PCU, 2 de Movimiento Ciudadano, 1 del PAN, 1 del PRD y un independiente.

En Chiapas, los partidos políticos están bajo la sombra del mandatario en turno, cada dirigente se alinea al humor del gobernador y si sus intereses son afectados, lanza pequeñas rabietas como niño hasta que lo voltean a ver.

Varios repetirán en el encargo o van por más, porque sus espacios ya están amarrados.

 

La primera en amarrar su curul por el PRD fue Olga Luz Espinoza Morales; por el PES la posición número tres y catorce, respectivamente, van Citlaly Isabel de León Villard y Kalyanamaya de León Villard. 

Y donde ahora resucitan los muertos, que ya estaban mas que morados, enterrados y hasta olvidados son:

PT. Ocupando la posición número dos: Francisco Amadeo Espinosa Ramos, de la “verdadera izquierda” que se conformó en Chiapas, hace muchos muchos años atrás. 

MORENA. Ocupando la posición número nueve: Sonia Rincón Chanona.

RSP. Ocupando la posición número dos: Ricardo Aguilar Gordillo; el segundo del RSP en afianzar su empleo por los próximos tres años es nada más y nada menos que el ex secretario de Educación Pública , quien fue “acusado por presuntas actos  de corrupción”; el sobrino de la Maestra Elba Esther Gordillo.

El nepotismo.

Les cuento que en el PES, la familia qué “vive mejor”, pues la dueña de las riendas de ese partido político se despachó con la “cuchara grande”. 

Pregunto, a mis finos lectores  e inteligentes… Si eso no es nepotismo y del más rancio del PES... ¿no sé cómo debemos llamarlo?, y que conste que la 4T era la primera en criticar que los parientes de políticos tuvieran candidaturas, digo esto a colación de las alianzas.

En Síntesis: Sigamos con las desvergüenzas

Entre Líneas...

En Tapachula, César Amín subió como la espuma avalado por la gente

 Eventos que denotan unidad y voluntad, se han registrado en Tapachula para respaldar al candidato del PRI, PAN y PRD, César Amín González Orantes. 

Arrancó su campaña en el parque de la 16 de septiembre donde pegó microperforados; seguido de eventos en la Colonia Cafetales. Al día siguiente encabezó otro gallo motorizado donde la población se fue sumando para respaldarlo.

Ha entrado a los recónditos pasillos del Mercado Soconusco y caminado por las calles de Tapachula para inaugurar las casas de campaña de Va por Tapachula en el comité directivo del PRD y el PAN. En su mensaje advirtió que por ser el candidato a vencer, será atacado por sus adversarios en redes sociales y no se equivocó. Ha sido el primero desde inicios de la elección que lo han tildado de todo. 

En respuesta González Orantes afirmó que no se doblará y continuará caminando con todo y de frente hasta el triunfo el próximo seis de junio con el apoyo de la ciudadanía.

En Morena Rosa Irene Urbina Castañeda inició con un gallo motorizado, mientras que el candidato del Verde, con una rueda de prensa para exhortar civilidad y nulas campañas negras, pero al decirlo, no sabemos si es porque no quiere que lo trasgredan mediáticamente o porque se quiere amarrar el dedo antes de cortárselo, tirando la piedra y escondiendo la mano… Ya veremos cómo prosiguen estos escenarios en la brevedad posible.

Nos leemos en la próxima cita , Dios mediante . Y preguntamos : ¿ Qué le paso a la economía chiapaneca?