Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López 

*La 4T hace agua

*Emilio Salazar, la carta fuerte

*Miserables priistas

Sin ser pitoniso puedo predecir a partir del lunes de la semana pasada –día trágico para Tláhuac-, cuando se desplomó el Metro de la Línea 12, donde finalmente murieron 26 personas y otras 79 quedaron heridas, es el principio del final de la cuarta transformación.

A ciencia cierta, creo que ni López Obrador sabe lo que quiere decir la 4T y si él no lo sabe, menos yo. Pero como dice la canción “A mi manera”: el final se acerca ya.

Bueno la cosa no es tan fácil, pero como dice el dicho: “lo que mal empieza, mal acaba. Claro no es embárrame esta torta, claro que López dará la lucha, pero una lucha sucia como sucio ha sido todo su gobierno.

Desde aquel trágico día, no sé si lo percibieron, pero en todas las redes sociales no hubo ni una sola opinión positiva hacia los principales actores políticos; llámense Marcelo Ebrad, Mario Delgado Carrillo, Claudia Sheinbaum, Miguel Ángel Mancera o el mismísimo López Obrador, pues sin necesidad de investigar ya la sociedad los señala como responsables por negligentes.

Creo que la 4T ya hace agua por ineficaz, mediocre, al igual que su presidente que cuando habla en las mañaneras es solo para pronunciar sandeces, como lo es decir que los mexicanos nos debemos de conformar con nada, por lo que yo no le veo una salida buena a este gobierno fracasado.

Es cuestión de tiempo para que esto termine, no sé de qué manera pues cuando se está en condiciones de perder, son cuando más coletazos da quien ya lleva por dentro la estocada final.

El hartazgo de la gente es similar cuando López Obrador denunciaba la corrupción de los gobiernos que le antecedieron y no vemos como el tabasqueño pueda sortear tantos problemas que el mismo le ha provocado a la nación y a los mexicanos.

Incluso llego a pensar que ni las mañaneras servirán a López para seguir engañando al pueblo con tantas mentiras, estas ya no imponen agenda, porque todo lo que dice, todo se le revierte, ya nada le sale bien.

Solo basta leer a Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal por Morena, quien ayer afirmó que la tragedia de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México “le está estallando en la cara, en el hocico” al gobierno de la cuarta transformación.

Exige una investigación profunda con especialistas, porque esta será la prueba de fuego para el gobierno previo a las elecciones y que por lo que se percibe, no le irán bien en la próxima fiesta democrática, que digo democrática porque así debe ser, aunque López se niegue a dejar de intervenir en el proceso electoral.

El pasado sábado, a cuatro días de la tragedia, decenas de personas se reunieron en la estación Culhuacán para marchar por la Avenida Tláhuac y pedir justicia por la muerte de las 26 personas que dejó el colapso en la Línea 12 del Metro.

Entre los carteles de los manifestantes se leen consignas como "que caiga el Estado, no el Metro", "todavía que nos empobrecen, por ser pobres nos matan", y "para el gobierno la vida del pueblo vale cinco pesos".

“El asunto de Tláhuac está en toda la prensa internacional, están ahí las viejas prácticas corruptas, y Tláhuac prueba que la 4T no es el combate a la corrupción, sino permitir la corrupción y hay complicidades profundas.

Tláhuac le está estallando en la cara, en el hocico al régimen. ¿Qué no lo ven?”, finalizó Muñoz Ledo.

Mayoría aplastante de Morena, vergonzosa que destruye al país

La senadora Kenia López Rabadán por el PAN, ha sido una de las más combativas e incomodas para el gobierno de la 4T, PARA López Obrador y para los lacayos legisladores de Morena.

Ella fue una de las que protestó por el recorte brutal en las estancias infantiles, que generó el cierre de varias de ellas, recomendó como prioridad a la niñez, debido a que está por encima de cualquier partido y ambición política, una decisión injusta del tabasqueño que le quitó a más de 310 mil mujeres la oportunidad de seguir trabajando.

Ella, la senadora Kenia estuvo el pasado sábado en Chiapas para acuerpar respaldar Emilio Salazar Farías, candidato a la diputación federal por el Distrito 09 de la alianza “Va por México”, y de quien subrayó: “es una carta fuerte para marcar la diferencia en la Cámara de Diputados.

Señaló que voces como la de Emilio Salazar se hacen indispensables, ante la omisión, la complicidad y la corrupción que las y los diputados de Morena pretenden encubrir, luego de hechos tan indignantes y dolorosos como la tragedia de la Línea 12 del Metro.

Propusimos –agregó la legisladora panista-, la creación de una Comisión de Investigación plural, y ¿saben qué dijo la mayoría? Los lacayos de López Obrador en el Senado y la Cámara de Diputados, dijeron que no.

Le dieron la espalda a os mexicanos, a los deudos, a las mamás que buscaban a sus hijos y los encontraron lamentablemente sin vida”.

Kenia dijo que se requiere un Poder Legislativo pensante, donde den la batalla por la gente, y no a favor de los berrinches de un mandatario que ha mostrado falta de empatía y de voluntad para castigar la negligencia criminal que arrebató la vida de 26 personas.

“Necesitamos a Emilio Salazar”, porque estamos convencidos que urgen más legisladores conscientes, inteligentes y trabajadores; porque lo que hoy sucede con esa mayoría aplastante de Morena es vergonzoso y está destruyendo el país, concluyo la senadora por el PAN.

Lo traen dando vueltas

Alfonso García Chanona es un reportero gráfico que la mayor parte de su carrera profesional la hizo en la Ciudad de México.

A regreso a Chiapas se incorporó como fotógrafo no como militante de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Siempre mantuvo su sana distancia.

El año pasado, en diciembre para ser exacto platicó con el que cobra como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rubén Zuarth para comunicarle que ya había cotizado las semanas de ley para jubilarse.

Ya a estas alturas García Chanona rebasó las semanas que exige el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) jubilarse.

Entonces Alfonso le pidió a Zuarth que lo ayudara para que el partido le entregara su baja, otro requisito que te pide para iniciar los trámites y evaluar el monto de la pensión.

Pues pasó diciembre, enero, febrero, marzo, abril y lo que va del mes y es la fecha que no pueden redactar la baja.

Lo traen a la vuelta y vuelta, pretextan que es por el Covid-19, por lo que en la Secretaría de Finanzas del partido no llega la gente a trabajar, incluso que no hay personal que haga el oficio.

Desde que se inventaron los pretextos, se acabaron los pen… me decía mi Papá.

Alfonso –me comenta-, que le dedicó al partido 12 largos años, realizando sus actividades, aquí en la capital del estado o algunas veces se iba de gira con los priistas.

Casi siempre salía de su casa temprano, pero regresaba pasada muy la media noche.

Le digo a Alfonso que el burocratismo donde quiera lo hay. No entiendo la razón, porque ni tampoco al solicitante le explican la tardanza del oficio de su baja.

Por ejemplo a mí me dieron mi baja a los tres días, y no tardó ni un mes en llegarme si primera pensión.

Lo que pasa que no hay voluntad de los priistas, porque si se tratara uno de ellos, a la voz de ya responderían.

Son todos unos miserables que a la gente, a sus trabajadores o gente ajena del partido la tratan con la punta del pie, pero hay van estar poniendo su cara de hipócritas en el momento de las elecciones cuando le pidan el voto a favor de sus candidatos.

Si en verdad Zuarth piensa en la gente en general, no solo en los suyos, porque si pudo intervenir para que sus cercanos obtuvieran candidaturas a puestos de elección popular.

No cabe duda que ni como “líder” sus incondicionales le obedecen, pues según ordenó que se le diera la baja Alfonso, pero ni lo pelan, lastima de presidente de un partido de pueblo.

Del Montón

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que pese a que la Cámara de Diputados aprobó desaforar al mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es y seguirá siendo el gobernador de la entidad. En Ciudad Victoria, Tamaulipas, en un mitin de la candidata a la alcaldía, Pilar Gómez, el dirigente del blanquiazul manifestó que este desafuero es porque el gobernador se “atrevió a levantar la voz” y aseguró que no permitirán que esto ocurra. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo y recuerde

#NIUNSOLOVOTOPARAMORENA

 leoneldurante@gmail.com