El 17 de mayo

William Chacón

Como parte del denominado “Plan piloto para el retorno a clases bajo las nuevas normas de convivencia”, 500 escuelas públicas de diferentes niveles educativos, en 15 regiones del estado, regresarán a clases presenciales el próximo 17 de mayo.

El subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León, indicó que directores, maestros y personal administrativo de más de mil escuelas públicas y privadas han participado en la capacitación y certificación para el “regreso a clases seguro ante el covid-19”.

Señaló que al elaborar este plan piloto y llevar a cabo las capacitaciones, en colaboración con la Secretaría de Salud identificaron que más de mil escuelas ya atendían a los alumnos de forma presencial desde hace semanas, por lo que serán más de mil 500 planteles los que estarán ya en las aulas.

Tomando en cuenta ese dato, durante los próximos días se irán sumando más escuelas, porque afirmó que en varios municipios los mismos padres y madres de familias están exigiendo el retorno a las actividades presenciales, sobre todo en municipios indígenas.

Mencionó que hicieron todos los análisis pertinentes en cada una de las regiones del estado para detectar aquellas escuelas que estén preparadas para el regreso a clases, según el panorama que prevalezca sobre la pandemia en cada municipio.

Dijo que se tomaron en cuenta las solicitudes de los padres y madres de familia, así como de los maestros y directores de cada escuela, para determinar la modalidad en que trabajarán las clases presenciales, con horarios o días alternos, dividendo los grupos y otras.

Aseguró que el regreso a clases es voluntario, por lo que si un padre o madre decide no llevar a su hijo, se le deberán dar las facilidades para continuar su educación a distancia, o bien, si toda la comunidad de una escuela dice no, también será valido.

Para el regreso a clases no ha sido una condición la famosa la carta responsiva de los padres, ya que sólo en donde sea necesario se hará esta medida.

Apuntó que habrá el respaldo a todas las escuelas que se sumen al regreso a clases presenciales con el suministro de insumos de protección personal para maestros y estudiantes, además de productos para la desinfección de superficies; se vigilará también que tengan todos los servicios básicos y sanitarios óptimos.

Reiteró que el plan piloto para el retorno a clases presenciales se trabajó con personal especializado de la Secretaría de Salud, por lo que ninguna estrategia se hizo de forma irresponsable.

Hay conciencia de que todavía existe el riesgo de contagio entre la población, por lo que estarán pendientes para que en caso de detectar un posible caso se suspendan actividades inmediatamente en el plantel en cuestión.

Sobre la postura de parte del magisterio adherido a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), mencionó que el regreso a clases presenciales es voluntario y bajo la responsabilidad personal, por lo que son respetuosos de la expresión de cada maestro y padre-madre de familia.