Observatorio Ciudadano Chiapas

A. Marroquín

En Chiapas, la violencia familiar, el robo de vehículos y el robo con violencia son los delitos que más se han denunciado durante 2021.

De acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva en Chiapas del primer trimestre de 2021 del Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh), los delitos con mayor número de carpetas de investigación comparado con el mismo periodo fueron: violencia familiar, con 88 carpetas de investigación a la semana; robo de vehículo, con 33 carpetas de investigación; y robo con violencia, con 21 carpetas de investigación.

En cuanto a los delitos con aumento a nivel estatal, el organismo señaló que fue por el delito de homicidio doloso y feminicidios, donde 10 municipios registraron una tasa por homicidio doloso mayor a la tasa nacional, la cual fue de 5.64 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, entre ellos Ixhuatán con 24.32 carpetas, Suchiate con 20, y Marqués de Comillas con 16.99 carpetas de investigación.

En cuanto al delito de feminicidio, indicó que la tasa nacional fue de 0.18 carpetas de investigación, donde 10 municipios superan la cifra, entre ellos Juárez con 4.25 carpetas por cada 100 mil habitantes, Villa Comaltitlán con 3.20 carpetas y, Pichucalco con 3.03 carpetas de investigación. “Se registraron 12 carpetas en Chiapas en total durante el periodo; Ocosingo y Tapachula presentaron dos carpetas cada uno”.

El Observatorio Ciudadano Chiapas destacó que como en trimestres anteriores, la alta incidencia en distintos municipios afecta mayormente a las mujeres por los delitos de feminicidio, violencia familiar y violación.