Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

*La delincuencia organizada se “portó bien”, reconoce AMLO

*López piensa en corromper al PRI, ¿podrá?

*Se olvidaron de la destrucción del INE?

La mañana de este martes la alianza de Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, en voz de sus dirigentes nacionales. Aseguró que Andrés Manuel López Obrador “consintió” a los criminales durante las elecciones.

Para muestra, basta recordar que se registraron más de 91 asesinatos durante la jornada electoral.

El Gobierno Federal de Morena consintió la participación activa de la delincuencia organizada en este proceso convirtiéndolo en el más violento del México moderno, acusó Marko Cortés, líder nacional del PAN.

Esto en conferencia de prensa acompañado de Alejandro Moreno. Así como de Jesús Zambrano, presidentes nacionales del PRI y el PRD, respectivamente.

Ayer en la conferencia mañanera López Obrador, se descaró y con el cinismo que le es característico aseguró que sus “socios” es decir la delincuencia organizada en el país, en general, “se portó muy bien” durante las elecciones del domingo 6 de junio.

Sin duda finge demencia al considerar que hubo pocos actos de violencia durante los comicios.

Justificó que no fueron elecciones de Estado como las que se llevaron a cabo durante décadas y siglos en México, y reiteró que la gente se portó muy bien, los que pertenecen a la delincuencia organizada, en general bien”.

Además, refirió que la delincuencia de “cuello blanco” se portó peor.

Sin embargo, los malos para el tabasqueño son otros, al señalar a la delincuencia de “cuello blanco” –a la que también pertenece él-, se portaron mal, aunque reconoció, no se pasaron de la raya y tampoco alteraron lo fundamental, los resultados (electorales)”.

Antes, durante y después del proceso electoral la violencia se mantiene viva, esta no ha bajado su intensidad, con lo que se conforma que en México vivimos un “narco-Estado”.

Además se ratifica que en la gestión de López Obrador los grupos delincuenciales, los carteles de la droga tienen la anuencia de este gobierno, pues operan a su libre albedrío, el Ejército Mexicano se ha replegado haciendo trabajos de albañilería para no ser molestados.

Hasta la fecha ninguna muerte se ha aclarado, no se investigan de ahí la impunidad de los delincuencia que traen bajo amenaza a la ciudadanía, por ello, decimos que la muerte tiene permiso y que las bandas criminales lo mismo asesinan a integrantes de una familia, empresarios o aspirantes a puestos de elección popular, como el caso de muchos candidatos.

Por ello, vivimos como no había ocurrido nunca en proceso electoral alguno, en la más concurrida elección de la historia la contienda con el mayor número de amenazas, atentados y crímenes con un claro objetivo político.

Si no lo creen, solo recordar que durante la etapa formal de la elección se reportaron por lo menos 80 aspirantes a puestos de elección popular muertos y más de 200 crímenes vinculados de alguna forma a las elecciones.

Entonces el reconocimiento que hace López a la delincuencia organizada –entiéndase toda esa mafia-, tiene razón de ser, porque no ganó el presidente en 11 estados las elecciones, sino el narco, sus aliados, sus socios, sus cómplices que traen asoleados a la población.

Ahora entienden porque el tabasqueño se ha negado a combatir a las mafias criminales y porque en lugar de garantizar la seguridad de los ciudadanos, todos, pretende resolver el mayor problema con juegos discursivos como “abrazos y no balazos”.

López piensa comprar a los priistas para sus fines políticos

No conforme con la compra de conciencias durante el proceso electoral, el presidente López Obrador, tiene en la mira a los legisladores priistas de la próxima legislatura que inicia el 1 de septiembre, para lograr la mayoría en la Cámara de Diputados, con los que aseguró que

#se

podrían llegar a acuerdos.

Además, López confió que tras las elecciones del domingo, no hacen falta muchos legisladores para que se lleven a cabo reformas constitucionales, son suficientes unos cuantos para que no salga tan caro.

Alardeó que si se quisiera tener mayoría calificada, se podría lograr un acuerdo con legisladores del PRI, o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”.

Más tarde, Alejandro Moreno Cárdenas respondió a las declaraciones que el mandatario hizo en su conferencia matutina, “si se quisiera tener mayoría calificada, se podría lograr un acuerdo con legisladores del PRI, o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”.

López quien busca “romper” a la oposición que hace frente al Gobierno de la 4T no muestra afecto por México, donde señaló que Morena todavía tiene opciones de lograr la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero con artimañas como las que acostumbra el tabasqueño para salirse con la suya.

El líder nacional priista respondió que la coalición formada por el PRI junto con el PAN y PRD para las elecciones y que continuará como una alianza legislativa debe cerrar el paso a Morena.

Advirtió que quien pretenda dividir a la oposición con un bloque importante es porque ni quiere al país y porque quiere hacerle juego al Gobierno.

Sin embargo, las tentaciones serán del tamaño de la ambición del presidente en su afán por aprobar las reformas constitucionales, como acostumbra él, sin “quitarle una coma”.

Veremos si los priistas se resisten a la tentación, lo vemos difícil, pero en caso que así sea, pues el reclamo será de la sociedad, pues ahora les dieron su voto de confianza, mañana, ya no.

Así que no traiciones al pueblo, pues es fácil venderse por unas cuantas monedas y en caso de ser así, pues sus mismas acciones los delatarán y las reacciones no se harán esperar.

Morena olvidó gritar ¡fraude!

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la elección del domingo 6 blindó al organismo contra cualquier intento de modificarlo o desaparecerlo.

Tal vez haya quien quiera destruir este sistema electoral que tanto nos ha costado construir, dijo Lorenzo Córdova. Quien advirtió que después del domingo, quien intente esto estará en contra de la voluntad de millones, millones y millones de ciudadanos”, al realizar valoración de los comicios realizados el 6 del presente mes.

Por lo pronto, el INE cumplió con su papel de árbitro en las elecciones y así derrotó al presidente López Obrador; quien junto con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y otros lacayos más, atacaron a la institución en repetidas ocasiones.

El buen papel del INE, del que se benefició Morena al obtener sus triunfos estatales de manera transparente y tranquila; representa una derrota para el presidente López Obrador y para sus seguidores, que se pasaron toda la campaña “torpedeando” al árbitro de la contienda.

Sin embargo, hasta el momento, ninguno de los candidatos a los 21 mil 883 cargos que estuvieron en disputa ha alegado fraude; ni siquiera en las elecciones que están cerradas y que se resolverán en los tribunales, como las gubernaturas de Campeche y Michoacán.

Por lo tanto, a Morena, que obtuvo que aunque perdió salió ganado, obtuvo buenos resultados en las elecciones estatales, debe tener en mente que se la pasó todo la etapa de las campañas golpeteando al árbitro electoral.

Ahora que dirán aquellos que pedían su destrucción, calladitos quedaron y ojalá hayan olvidado pedir la cabeza de Lorenzo Córdova, pues ellos fueron los más beneficiados, al grado que nadie ha cantado ¡fraude!

Del Montón

El IEPC considera oportuno subrayar que la ciudadanía respondió al llamado a votar y lo hizo con civilidad, por lo que ahora, exige a quienes contendieron por alguno de los cargos, a los institutos políticos, a su militancia y simpatizantes, respeten la voluntad de los miles de chiapanecas y chiapanecos que con su sufragio han decidido sobre el destino político de sus municipios y han elegido a quienes les representarán en el Congreso del Estado. El órgano local electoral ha solicitado a las autoridades de seguridad competentes se mantengan vigilantes en todos los municipios de Chiapas para garantizar el orden y la tranquilidad, sobre todo en las inmediaciones de los Consejos Distritales y Municipales. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana reitera a las y los integrantes de los Consejos Distritales y Municipales su respaldo y solidaridad y reprueba de manera contundente cualquier tipo de presión que se pretenda ejercer sobre ellos. * * * Sin embargo días después de la elección y a pocas horas de la entrega de constancias de mayoría y validez a los candidatos que ganaron las elecciones para alcaldes y diputados locales en Chiapas, este martes estalló la violencia de diversos municipios del estado de Chiapas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx