Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Con más pena que gloria

* Youtubers de la 4T, para otra ocasión

* La Fiscalía cumple meta anual en materia de Secuestro

La visita de la Vicepresidenta Kamala Harris a México, duró menos de 24 horas, estuvo más tiempo en Guatemala, posiblemente porque el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei si se presta al diálogo, por lo que es pertinente decir que ésta transcurrió “con más pena que gloria”.

Con pena gracias la tremenda “metida de pata” que cometió López al recibir en “Palacio” Nacional a la Vicepresidenta Harris, saludándola con una irreverencia “Presidente Kabala”.

Pero no se le pueden pedir peras al olmo, sabemos de qué pie cojea el tabasqueño, por eso no podemos esperar un comportamiento digno de un Jefe de Estado, más bien pareciera la de un cacique de cualquier república bananera.

Fui testigo de la serie de errores que cometió el Sr. López y su comité de eventos diplomáticos, que en realidad no sé si exista, ya que denota la improvisación, la falta de planeación y cuidado de los protocolos.

No es posible que se equivoque en nombrar a la Vicepresidenta y no recordar su nombre correcto, pero qué decir de la mancha en el pantalón y los zapatos llenos de polvo; del cubrebocas, ni hablar, es parte de su necedad histórica

No cabe duda que esto es resultado de haber desaparecido al Estado Mayor Presidencial, que se encargaba de toda la logística de los eventos diplomáticos.

Con esmerada pulcritud y precisión no había margen de error, y hoy somos el hazmerreír de México y el mundo.

Es López un hombre que no sabe cuidar las formas, cree que actúa por intuición pero pereciera que lo hace por instrumentos o a control remoto, de ahí sus constantes errores, pues más que eso, actúa por impulso.

A López se le debe recordar constantemente que somos el principal socio comercial de Estados Unidos, alternando con China. Ése es el nivel de México, no es cualquier cosa, una situación envidiable que otros países quisieran.

López a cada rato repite la frase: tal lejos de Dios pero cercanos a Estados Unidos, pero como ignorante que es debe tener en mente que quiérase o no somos los vecinos del sur, el mayor país de habla hispana, y la población de origen mexicano en la Unión americana es la primera minoría y que grcias a esa minoría llegan a México remesas millonarias, que al parecer el dinero es lo único que le interesa al presidente López

Por ello, urge elevar el nivel de la relación y no insistir en hacer más distantes las relaciones con Estados Unidos por asuntos tan menores que no deberían ser tema, como el apoyo de USAID a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Ya con Trump ese apoyo existía y López no dijo nada, hasta hoy que quiere sobresalir y hacer más tensas esas relaciones para ver que lleva a su molino

La visita de la Vicepresidenta deja a los mexicanos un amargo sabor de boca, pero dicen que el comportamiento de López no fue gratuito, pues siendo este un experto en lanzar “cortinas de humo”, algunos piensan que este tipo de “errores” los comete el tabasqueño con el propósito de chingar, como una de sus tantas formas para desviar la atención y cambiar los temas que ya estaban agendados para su discusión.

No serán diputados, se quedaron con las ganas

Varios youtubers, aplaudidores o los autodenominados “prensa alternatica, impulsados desde las conferencias mañaneras por el presidente López Obrador, y que gracias a su zalamería hacia el tabasqueño deberán pensar que mejor será para otra ocasión, pues al menos para la legislatura federal y local venidera, se quedarán con las ganas de ser diputados.

Como parte de su estrategia para quitarle fuerza y espacios de poder a Movimiento Ciudadano en Jalisco, la dirigencia nacional de Morena decidió postular como candidatos a diputados federales y locales a un grupo de cinco youtubers claramente afines a la “4-T”.

Pero los votantes jaliscienses les dejaron claro que no premiarían ni la frivolidad ni la zalamería hacia el presidente de la República.

Destaca de entre todos Juncal Solano, titular del canal El Charro Político, de Youtube, a través del cual se ha dedicado a lanzar halagos a López Obrador y a criticar sistemáticamente al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Juncal fue postulada por Morena como candidata a diputada local de Jalisco por el distrito 6, con sede en Zapopan. Pero fue vapuleada dos a uno por la candidata de Movimiento Ciudadano, Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez.

La misma suerte sufrió el resto de los youtubers zalameros a quienes Morena intentó investir de fuero.

Fernando Carmona, titular del canal de Youtube El Defensor de la Verdad, fue postulado como candidato a diputado federal por el distrito 6

Cristopher Arroyo, conductor del programa ‘México en Marcha’, también en Youtube, se postuló como candidato a diputado federal por el distrito 13.

Carolina García, titular del canal Patria245News, fue candidata a diputada federal por el distrito 6. José Ramírez, conductor del programa El Charro Político, se postuló como candidato a diputado local por el distrito 13, con sede en Tlaquepaque.

El objetivo programado antes del primer semestre de 2021

Olaf Gómez al frente de la FGE, le ha dado otro dinamismo de trabajo en lo que se refiere a la Procuración de Justicia, como garantía que el estado debe proporcionar, implementar mecanismos y estrategias necesarias para dar respuesta a las necesidades y requerimientos de los ciudadanos chiapanecos.

Ello se traducen en resultados positivos, como la captura de 25 objetivos prioritarios en materia de Secuestro en Chiapas, y así se cumple la meta programada para 2021, antes de concluya el primer semestre de este año.

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Antisecuestro, en colaboración con otras fiscalías de distrito y materia, así como en coordinación con las autoridades de otros estados del país, la FGE logró la ubicación y captura de 25 Objetivos Prioritarios durante el periodo que comprende del 11 enero al 10 de Junio.

Se destaca que en los tres últimos años de la actual administración encabezada por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se ha logrado el encarcelamiento de 69 objetivos prioritarios.

De esta manera en 2019 fueron detenidos 20, en 2020 se aprehendieron a 25 y en lo que va de 2021 se destaca la detención de 25 objetivos.

Cabe destacar que en lo que va de 2021 se ha registrado dos secuestros, lo que ubica a Chiapas entre los estados con menor incidencia en este delito.

Del Montón

La Comisión Electoral del Sindicato único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas, a través del presidente Cein Teco Archila informó que le fue autorizado para que el próximo 18 de junio se lleve a cabo el proceso de selección democrática para el sexenio 2021-2027, para elegir al comité ejecutivo Estatal. El aforo para dicho evento será de 300 de las 10 plazas correspondientes en las cuales se deberán garantizar las medidas básicas de prevención ante la pandemia del Covid-19. Es así que la suerte del espurio Víctor Manuel Pinot Juárez está echada, y llueva, trine o relampaguee, la remoción será obligada y a partir de entonces se inicie una investigación contra este líder sindical corrupto, que amasó una gran fortuna burlándose de los agremiados del sindicato. * * * SI la sucesión presidencial inició en cuanto fueron cerradas las casillas el domingo pasado, la aspiración de Claudia Sheinbaum está peor que la Línea 12 del Metro. La jefa de Gobierno se niega a reconocer el voto de castigo en su contra y sigue buscando complots para culparlos. No es casual que su jefe, Andrés Manuel López Obrador, haya decidido rescatarla personalmente, al anunciar que la apoyará para reparar la Línea 12. A ver cuántos millones de pesos de todos los mexicanos se gastan en ese salvavidas para Sheinbaum. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com   www.diariotribunachiapas.com.mx