Alberto Ramos García / Columna

A Fuego Lento  / Alberto Ramos García 

*** El hambre y la ignorancia 

El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena)  le apostó al hambre y la necesidad económica, a la ignorancia y de aquellas personas cuyas características las hacen las víctimas idóneas de quebrar voluntades entregando migajas. 

Por algo precisamente el presidente dijo que este lunes en su mañanera, “que existe un sector de la clase media que es individualista, que le da la espalda al prójimo y partidario de que el que no transa, no avanza”.

A ver, a ver, resultar que tener aspiraciones es tener mentalidad egoísta.

No sé a que sector de la clase media se refiere el presidente, si la clase media que si tiene que salir a trabajar mas de ocho horas al día para medio vivir dignamente con un salario, o habla de su clase media que ha vivido a costillas del presupuesto.

“Sí, hay un sector de la clase media que siempre ha sido así, muy individualista, que le da la espalda al prójimo; aspiracionista, que lo que quiere es ser como los de arriba y encaramarse lo más que se pueda; sin escrúpulos morales de ninguna índole, son partidarios de que ‘el que no transa, no avanza’. Es increíble cómo apoyan a Gobiernos corruptos”, que puntadas se avienta nuestro presidente.

Sin embargo, lo que hace hablar al presidente y líder moral de Movimiento Regeneración Nacional es la sangre en la herida, como dijo la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña: El presidente Andrés Manuel López Obrador “no oculta su rencor en contra de la clase media” porque “lo castigó” con el voto en contra de su partido, Morena.

La legisladora federal jalisciense consideró que “no es como acusa el Presidente, no hay egoísmos, ni individualismos, no es que haya falta de escrúpulos, ni guerra sucia; de parte de la clase media que tanto descalifica sólo hubo un voto razonado en contra de los malos e ineficaces gobiernos de Morena, empezando por el de Palacio Nacional, en las alcaldías de la Ciudad de México, en municipios del Estado de México y en muchos otros”.

Bien dicho.

Ahora, precisamente, el domingo  6 de junio del 2021, el día de la jornada electoral intermedia, Chiapas fue el estira y afloja, por varias razones:

1. Chiapas demostró que está con el presidente, ojo, no con el gobernador Rutilio Escandón. 

2. Que el gobernador del estado hizo circo, maroma y teatro para imponer a sus alfiles, pasando por encima de la estructura morenista.

3. El senador Eduardo Ramírez Aguilar le dio una lección a los morenos de corazón y les enseñó como se construyen las alianzas más allá del partido.

4. La única estructura electoral que sigue vigente -ojo también-, por no ser gobierno es la del Partido Verde Ecologista de México.  Y esa estructura electoral es parte del trabajo -de dos  sexenio- a fondo del popular “Güero” Manuel Velasco Coello 

5. Sin duda tantos años lejos del poder en Chiapas ha debilitado las bases del PRI, PAN y PRD.

6. Vimos a los siempre oportunistas y chapulines que solo buscan el color que sea y a donde los pongan (habló de Felipe Granda, Jorge Luis Llaven, Carlos Morales, etc); algunos perdieron y otros ganaron gracias a que se vendieron con la actual administración.

En Chiapas,  sin ningún tipo de tacto, y salieron a relucir las diversas técnicas electorales para sacar ganadores, ya no de las urnas, sino de debajo de la manga.

“Todas estas estrategias y muchas más se aplican sobre grupos humanos cuya necesidad el hambre y la ignorancia les hace vender su dignidad”.

Pero esto, no es culpa de las instituciones ni responsabilidad de la autoridad electoral; es culpa precisamente de quienes han llegado por un golpe de suerte o por el empujoncito que alguien les dió y de quien ahora quieren morder la mano,  digo por aquello de los señalamientos.

Vamos por parte.

Algunas técnicas del mapachismo electorales que usaron para acarrear votos en las elecciones del 6 de junio son:

El acarreo.- Qué  ‘facilita’ la movilización de votantes proporcionándoles transporte, camisetas, abanicos, gorras, alimentos, refrescos, etc., para asegurar que lleguen a las casillas el día de las elecciones.

El mapache.- Operador  encargado de toda la logística para que toda operación electoral funcione. A su vez, éste se coordina con otros ‘mapache’ situados en la mesa de votación.

La mesa que más aplauda, fue la novedad y la estrategia qué más funcionó y se compraron a los funcionarios de la mesa directiva de casilla y representantes de partidos políticos que ni se presentaron en ese día de la jornada electoral del domingo 6 de junio , para facilitar  el trabajo del mapache y poder  operar libremente en el relleno de votos. Eso sí, los morenos de corazón se volaron la barda, le echaron coco.

El carrusel, estrategia para votar varias veces por el mismo candidato utilizando para ello a un grupo de personas que recorren distintas casillas con varias credenciales falsas, para lo cual, se hace necesario que algún funcionario de casilla (un “mapache”) les permita votar de cualquier manera

La urna embarazada, consistente en llenar de votos del candidato favorecido las urnas de votación. Puede sustituirse la urna por completo o rellenar con votos previamente robados en otras casillas electorales.

La catafixia, en esta los ‘mapaches’ de un partido dan a un elector una boleta marcada por su candidato, para que la introduzca en la urna y al salir entregue al ‘mapache’ la boleta en blanco que le proporcionaron los funcionarios de casilla, el proceso se repite una y otra vez.

El ratón loco, el votante (ratón) será confundido para que no pueda votar. Se intentará ‘enloquecer’ al votante alterando la lista donde debería estar su nombre, enviándolo de casilla en casilla, donde se repetirá la estrategia hasta hacerlo desistir o cierre el colegio electoral.

La uña negra, consiste en neutralizar a escondidas el mayor número de votos adversos rayando todas las boletas posibles para que sean anuladas a la hora del conteo. Por supuesto, esto sólo puede hacerlo uno de los funcionarios de casilla (‘mapache’) previamente ‘apalabrado’.

Uso de celulares. Se pide al votante que una vez cruzado el nombre del candidato requerido en la boleta electoral, le tome una foto. Al salir, la muestra al ‘mapache’ como prueba para recibir aquello que previamente se le haya ofrecido.

Una más, tradicional en su forma (pedir copia de la credencial de elector), y nueva en cuanto a lo que se ofrece (tarjetas o monederos electrónicos), es que a cambio de dicho documento, se hace la promesa de que al ganar el partido que las entrega, se les depositarán las cantidades negociadas. 

¿Cómo la ve?

Finalmente 

De acuerdo al periodista Elam Náfate: Chiapas sería el segundo estado como mayor número de hechos violentos y agresiones durante el proceso electoral, esto de acuerdo al informe previo publicado por el grupo de Indicador de Violencia Política de Etellekt Consultores.

En Chiapas se habrían registrado 9 agresiones o delitos globales y con un saldo de 12 víctimas mortales a aspirantes y candidatos, durante el proceso electoral 2020-2021, de acuerdo a las cifras que publica la consultoría.

En informe señala que la violencia política estuvo presente en las 32 entidades federativas y en más de 535 municipios del país, la lista de políticos asesinados la encabezaron Veracruz y Chiapas, con 18 y 12 víctimas mortales, respectivamente.

Lamentablemente tres de estas víctimas fueron asesinadas en Chiapas, durante la jornada electoral del 6 de junio, específicamente en el municipio de Bejucal de Ocampo.

PD.- Que nadie se haga ilusiones: el candidato a gobernador de Morena en 2024 se va a decidir en el ámbito nacional, no en el local. Ni con mítines, ni con consulta a la base, ni con marchas, ni por Rutilio Escandòn Cadena 

 ‌Todo será proceso al estilo AMLO: el dedazo del tabasqueño disfrazado de Comisión Nacional de Elecciones. . Esa comisión de cinco integrantes es la expresión de sus misteriosos designios.

Nos leemos mañana , Dios mediante , y recuerden, política se pervierte cuando la practican los funcionarios oportunistas.