Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Ciudadanos de primera no de segunda

* Un chacal anda suelto en Tuxtla

* El Reloj Floral en mantenimiento

El canciller Marcelo Ebrad asegura que trata de ser un eficiente servidor público, sin embargo su labor ha quedado evidenciada, trata de esquivar los golpes porque cada vez es señalado por su responsabilidad en el colapso de la Línea 12 del Metro, pues es de índole política.

Después del colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrida el pasado 3 de mayo, y la presentación el miércoles el informe preliminar de la empresa DNV que determinó “fallas estructurales” en la construcción de la obra, el camino de Ebrard hacia la presidencia de México quedó más complicado, pues el canciller difícilmente podrá escapar de la responsabilidad de que la obra emblemática de su sexenio se haya derrumbado por una construcción deficiente, a apenas ocho años de su inauguración.

Nadie que se diga inteligente puede creer lo que López Obrador dijo en la mañanera del viernes 11, acerca que los pobres son quienes mejor perciben “que había corrupción”, mientras que “un integrante de clase media-media, media-alta, incluso con licenciatura, con maestría, con doctorado, no, está muy difícil de convencer (porque tiene) una actitud aspiracionista, triunfar a toda costa, salir adelante, muy egoísta”.

Creo que tanto Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como el canciller Marcelo Ebrad están preocupados por su carrera política a futuro, aunque ambos siguen en la mente de López Obrador para el 2024.

Yo le preguntaría a ambos en que pensaban, Marcelo al construir la Línea 12, en llevarse una lana a la bolsa o en los pobres y que pensaba Claudia cuando por ahorrar unos pesos y también llevárselos a la bolsa o dale mantenimiento a la línea.

Claro, ninguno de ellos dirá que la ambición les gano y porque les importó la suerte de los millones de pobres que habitan la zona de Tláhuac.

Ahora anuncian que se creará un equipo técnico el cual realice trabajos para rehabilitar la Línea 12 del Metro, tras el colapso de un tramo elevado registrado el pasado lunes 3 de mayo.

Se podría confiar en una línea del Metro que colapsó por todas esas irregularidades que se cometieron al momento de su construcción y que por falta de mantenimiento e irresponsabilidad conserve ese tipo de fallas presentes en toda su ruta.

Podría en un momento dado el Comité que ahora se ha creado para rehabilitar el servicio antepusiera la seguridad y la vida de los usuarios, se percatara que existe un gran riesgo de reanudar el servicio.

Si así fuera, valdría más actuar con frialdad, para declarar la inutilidad de la obra y plantear su demolición y posterior reconstrucción con seguridad estructural reforzada.

Por el bien de los usuarios y en justa memoria de las víctimas, las verdaderas causas de esta tragedia se deben manejar con absoluta transparencia y lo más apegadas posible a la explicación técnica, desprovistas de sesgos o tintes políticos que quieran darle.

Lo correcto sería hacer como piensan en otros países del primer mundo, destruir la obra y construir una nueva línea, claro que los costos serían altos, pero vale la pena pues los mexicanos somos ciudadanos de primera no de segunda como nos quieren hacer creer el mismo López Obrador y sus funcionarios de la 4T.

Piden al Fiscal Olaf Gómez hacer justicia

Un nuevo caso de violación fue motivo de repudio e indignación en redes sociales, que exige con prontitud a las autoridades judiciales correspondientes actuar con prontitud y hacer justicia a la víctima que se trata de una menor que fue abusada por un enfermo sexual de 60 años de edad.

Ella apenas contaba con 10 años de edad cuando fue abusada por el chacal y que hoy por la torpeza de los que dicen que imparten justicia, se encuentra libre y con el peligro que vuelva a las andadas.

Para protección de la menor, ocultaremos un identidad llamándola Lia, que cuando sufrió la cobarde agresión tenía 10 años y el violador un viejo depravado de 60, conocido como “N” Pratts.

La niña guardó silencio y no denunció los hechos en silencio y vivió con ese triste recuerdo, sin comentarlo a nadie, ni a sus padres o abuelos con los que vive, cuando el progenitor de uno de sus vecinos la violentó.

Tiempo después el tal Pratts, vuelve a las andadas, y asedia nuevamente a su víctima a quien la contactó de nuevo vía whatsapp, por lo que la voz de auxilio la hace Lia, quien al fin decidió denunciar a su perverso agresor.

El caso ya los saben sus familiares, que de inmediato acudieron a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, para interponer una denuncia ante el peligro que corre de este enfermo mental.

Según nos comentan que la víctima está temerosa, porque la Ministerio Público dejó su caso para su atención hasta dentro de dos meses, -así de pronta y expedita es la ley en Chiapas, los hombres y mujeres del futuro que dejan todo para mañana.

También, trascendió que el chacal tiene un hijo que Trabaja en la Fiscalía y que en contubernio lo protegen para no actuar conforme a derecho.

Desde este espacio hacemos y llamado al Fiscal Olaf Gómez Hernández para que intervenga de forma inmediata, de celeridad al asunto y ponga a salvo la integridad de la menor, ya que el agresor no mide consecuencias para dar rienda suelta a sus más bajos instintos.

Mejoran la imagen del Reloj Floral en Joyyo Mayu

Hace dos días trabajadores del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez iniciaron una obra de mantenimiento del Reloj Floral que se encuentra en la glorieta del Parque Joyyo Mayu, cercano a Caña Hueva, en la prolongación de la 5ª Norte y Avenida Los Laguitos.

Sin embargo, a muchos les molestó ver desaparecidas las áreas verdes, que fueron necesarias remover porque se va dar mantenimiento y así mejorar la imagen del lugar.

Era necesaria la remodelación y ahora que regresó el alcalde Carlos Morales Vázquez a sus actividades, reinició las obras que por motivo del proceso electoral fueron suspendidas.

No hay que ver moros con tranchetes, se trata de recatar la imagen de la ciudad a través de obras que quedaron pendientes, de ahí que se vea por toda la cuidad trabajadores del ayuntamiento haciendo lo conducente.

En breve concluirán los trabajos en el Reloj Floral y la imagen de la zona cambiara, para el gusto de todos los tuxtlecos.

Del Montón

En este mes de junio, pasado el proceso electoral, y de acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 realizada por Reporteros Sin Fronteras (RFS) por segundo año consecutivo, México continúa en lugar 143 de 180, del ranking de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. RSF reveló que México continúa como uno de los países “más mortíferos del mundo para la prensa”, al tiempo que lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador estigmatice a las y los periodistas que lo cuestionan o que publican en sus medios información contraria a los pensamientos del mandatario. Lamentablemente ayer fueron asesinados los periodistas Gustavo Sánchez Cabrera en Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y a Felipe Enrique García García en Metepec, Estado de México,

. Van siete periodistas asesinados en lo que va del año, los siete casos, todos ellos impunes y suman al día de ayer 86 mil 956 en el país y en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. * * * Un sector de los líderes fundadores de Morena pidió ayer la salida de Mario Delgado de la presidencia nacional del partido debido a que consideraron como “malos” los resultados en las elecciones pasadas y por los que responsabilizaron al dirigente. Recordaron que en la Ciudad de México el partido perdió nueve de las 16 alcaldías, además que no se obtuvo la victoria por gubernatura de San Luis Potosí y sobre todo, no se consiguió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Mediante una conferencia de prensa virtual, en el Foro Nacional de Militantes de Morena coincidieron en que los resultados en las elecciones del 6 de junio “no eran los que esperaban” y criticaron a Delgado por su “falta de liderazgo” al frente del partido. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx