Héctor Narváez / Columna

Columna Sur / Héctor Narváez 

*** Otra raya más al tigre 

Palenque es uno de los municipios de Chiapas en donde “se cocinó” el fraude electoral para la alcaldía.  

En esta ciudad turística, todo se fraguó para que quedara el sobrino del aún alcalde y hoy Diputado Local electo, Carlos Morelos Rodríguez.  

Otra raya más al tigre. Otro caso de irregularidades que se cometieron el pasado 6 de junio y así los corruptos impusieran su voluntad ante el pueblo.  

LA MANO NEGRA

El candidato del partido local Chiapas Unido, Francisco Álvarez Sanen, era el favorito para ganar la alcaldía de Palenque.  

De hecho, me han confiado que movilizó alrededor de 23 mil personas a las urnas y solo le reconocieron 15 mil 600 votos.  

Además, las actas de escrutinio indican que de las primeras 38 casillas, 36 las había ganado, 4 eran del Verde Ecologista y 2 de Morena. Y de repente, le cambian el resultado y dejan como virtual ganador a Jorge Cabrera, quien para variar es el sobrino del todavía alcalde palencano.  

Esto, llevó a que Sanen impugnara ante el Tribunal Electoral Estatal, el cual falló en su contra, a pesar de que aportó pruebas suficientes, como el gasto por más de 50 Millones que hizo Cabrera en su campaña y con lo cual rebasó el tope permitido que es algo así de un millón y medio.  

Como también que no vieron que ningún funcionario participó a favor del candidato del PVEM a la alcaldía. Aparte de que es sobrino del edil, recibió el respaldo de todo el ayuntamiento.   

Existe constancia de que los empleados municipales anduvieron entregando desde tinacos, mallas ciclónicas, láminas, cemento y hasta como alrededor de 10 mil molinos a cambio del voto para el PVEM y Cabrera.  

Pero, eso no es todo. Como sucedió en otros casos en Chiapas, el Consejo Municipal Electoral se prestó a este “cochinero” en las elecciones.  

Es decir: metieron “mano negra”. Y hasta los pies y todo el cuerpo, con tal de imponer a quienes les convenia.  

  

DEBE DE CAER

La mayor sorpresa fue cuando el candidato de Chiapas Unido impugnó y presentó todas las pruebas, las cuales como “por arte de magia” desaparecieron.  

En una memoria USB, el inconforme de la elección en Palenque presentó sus argumentos y testimoniales, que firmó de recibido el responsable del órgano electoral en esta ciudad, Jorge Bustamante, quien no tiene buenos antecedentes.  

Y este funcionario se supone que mandó todo al Tribunal Electoral Estatal, hasta el dispositivo, nada más que vacío. Ya no existía la carpeta ni los archivos con las pruebas de la impugnación presentada.  

Lo bueno que al equipo de Sanen le quedó una copia de todo lo que aportaron, como también el documento que les firmó el Presidente del Consejo Municipal Electoral, quien es el representante en Palenque del Presidente del Consejo General del Instituto de Elecciones en Chiapas, Oswaldo Chacón.  

Creo que ha aprendido muy bien el alumno del maestro.  

Ahora, Bustamante puede ser objeto de una demanda penal que lo llevaría a ser destituido y procesado por este delito.  

Mientras, el afectado por este resultado sigue la ruta del proceso y ya presentó la impugnación ante la Sala Xalapa del Tribunal Federal Electoral, en donde espera que cambie el criterio y observen todas las irregularidades que se cometieron en Palenque en el día de la jornada electoral.  

Aunque es más que claro que la elección en esta ciudad es insostenible, por toda la corrupción que cometió el Verde Ecologista con Jorge Cabrera y el alcalde Carlos Morelos Rodríguez, quien ahora despachará como Diputado Local.  

Como sucede en otros municipios como Huixtla, Huehuetán y Motozintla, que también se encuentran impugnados por las graves anomalías que se registraron antes, durante y después de las votaciones.  

Y, como lo he escrito en mi fanpage de Héctor Narváez MX: Si no cae en el Tribunal Estatal, caerán en el Tribunal Federal. Deben de caer, para limpiar todo este “batidero”.  

Otra raya más al tigre. O de este horrible buitre en Chiapas que es codicioso, lleno de avaricia y de maldad.  

MORALEJA: TARDE O TEMPRANO... ¡TODO SE SABE!

AL MARGEN: ¡IBA A PASAR! 

Ayer, cancelaron la sesión en la Cámara de Diputados Federales en donde votarían por el desafuero de los legisladores Saúl Huerta, acusado de abuso sexual a menores, y de Mauricio Toledo, denunciado por enriquecimiento ilícito.  

Se los anticipe por acá. De que Morena de alguna manera se podría arrepentir. Iba a pasar... ¡Lo demás, son sueños guajiros!  

POR ÚLTIMO: ¡TODA UNA HISTORIA!

Falleció René Juárez Cisneros, muy de los más distinguidos priístas a nivel nacional.  

Fue Gobernador de Guerrero y recientemente Coordinador de la bancada del tricolor en San Lázaro, presidente del Comité Ejecutivo Nacional y coordinador regional de campaña del candidato presidenciable, José Antonio Meade. Era uno de los “operadores estrellas” de este partido en cada elección. Toda una historia... ¡Que se llevó la pandemia!  

Mi Cel: 9642823259   

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx