Héctor Narváez / Columna

Columna Sur / Héctor Narváez 

*** Juicio para todos

La primera consulta popular que se realizará este domingo, debería de servir para otros temas de mayor relevancia.  

Sin embargo, hay que rescatar que los ciudadanos que participen, pueden influir a que sean sometidos a un proceso penal “los actores políticos del país”.  

Justicia para todos. No solo en contra de los ex Presidentes de México, también sobre los actuales gobernantes.  

ABSURDA

Sigue siendo muy ambigua la pregunta que se realizará.  

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?  

Al referirse en acciones, da a entender que son muchas las que existen. Y que estas deben de tener un sustento jurídico.  

Lo que ya he escrito en este espacio desde hace meses: no es nada más de acusar, sino que también hay que revisar la ley para conocer si es procedente la denuncia en contra de los mandatarios nacionales.  

De hecho, más adelante la misma pregunta lo aclara: Para emprender un proceso. Que no es explicito si es penal o no, y con lo cual también lo deja al aire.  

Aunque más adelante tendríamos la respuesta: de esclarecimiento. ¿Sería el único fin de esta consulta?  

De la misma forma deja en duda de que solo abordarían las decisiones políticas y no de Gobierno, lo cual una cosa no tiene nada que ver con la otra.  

Lo que más me llama la atención, es que involucran a quienes tomaran esas determinaciones “en los años pasados por los actores políticos”. Y bueno, el 2020 fue el año pasado. Y también el 2019, que corresponde a esta administración del Gobierno Federal.  

Así de absurda es la consulta que se realizará este domingo. Pero, insisto: hay que rescatar los resultados que se tendrán.  

¿TRES PIES AL GATO? 

Va a depender en mucho si logran obtener el poder de convocatoria.  

Si una buena parte de mexicanos participan el 1 de agosto, la decisión que se tome si puede tener un peso importante.  

Claro está, que depende del sí o no. Porque si es por el “Sí”, hay que analizar a fondo si van a cumplir con la palabra de hacerle justicia a este país.  

Muchos de este Gobierno y del hoy partido en el poder, “se frotan las manos” para que sean juzgados Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto. Sin embargo, no quieren ver o no quieren reconocer, de que también ellos pueden ser llevados “al banquillo de los acusados”.  

Aunque salgan con el clásico: “Pero es que el PRI y el PAN robó más”, o que los anteriores fueron peores, pero la pregunta es clara y también incluye a este Gobierno y sus funcionarios, quienes muchos han cometido varias faltas desde incapacidad hasta evidentes casos de corrupción.  

Y si una mayoría votó por el “NO”, entonces quedará mal este sexenio de “la 4T” y que se supone lucha contra la impunidad.  

Los ciudadanos estarían mandando una clara señal a Morena, de que no quieren una mayor polarización de los asuntos del país. Que no están de acuerdo con todos los excesos y abusos cometidos del pasado, pero que los mexicanos quieren vivir en paz y que rechazan más divisiones como las que se han provocado en los últimos años.  

En todo caso, como lo han dicho varios actores políticos: si pretenden juzgar a alguno de los ex Presidentes, que las instancias correspondientes como la Fiscalía General de la República lo haga.   

No hay que buscarle “tres pies al gato cuando tiene cuatro”. Ni tampoco provocar mayores problemas al país, que con los que tiene a diario son más que suficientes.  

O en todo caso: Juicio para todos. Tanto para los del pasado como para los del presente, que también hacen lo mismo o peor que los anteriores.  

MORALEJA: O TODOS HIJOS... ¡O TODOS ENTENADOS! 

AL MARGEN: ¿LA OTRA CONSULTA?

En Chiapas, circuló en redes sociales que se sometiera también a consideración si quieren llevar a juicio a los ex gobernadores de esta entidad, como sería Manuel Velasco y Juan Sabines Guerrero.  

Sobre todo, por todos los problemas que quedaron al dejar el poder. ¿La otra consulta? ¡No creo que le guste a la “4T”!  

POR ÚLTIMO: ¡YA EMPEZARON LOS PAGOS!  

En política nadie pierde. Y a veces, ganando pierden. O perdiendo ganan.  

Lo anterior lo comento, porque varios ex candidatos a alcalde en Chiapas, comenzaron a recibir su “premio de consolación”. Ya empezaron los pagos. ¡Hay se los contaré!  

Mi Cel: 9642823259   

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx