Víctor Lara / Columna

Ronda Política / Víctor Lara

*** UIF presenta nueva denuncia contra Emilio Lozoya

Corrupción detrás de gas bienestar

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó una nueva denuncia penal en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos que la empresa estatal tenía etiquetados para distintas obras y servicios, pero que terminaron en empresas fachada.

Se trata de la séptima querella que dicha unidad presenta ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exfuncionario. Apenas el pasado 16 de julio lo había denunciado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 3 millones de pesos con la constructora Odebrecht.

Sin embargo, dejan de lado a la nueva empresa del estado, ha trascendido que se arma bajo el andamiaje con el que anteriores administraciones realizaron negocios "oscuros" con Pemex.

Recién salieron a la luz, datos de la empresa estatal “Gas Bienestar ”que el presidente Andrés Manuel López Obrador planea echar a andar para suministrar el combustible a un precio justo en las zonas más vulnerables del país se construye "bajo el andamiaje con el que las administraciones neoliberales realizaron los negocios más oscuros de Pemex, con razones sociales de regímenes privados constituidas en paraísos fiscales, los cuales no están sujetos a obligaciones de transparencia de la administración pública ", de acuerdo con información del periodista Mario Maldonado.

En su columna en El Universal, el periodista expone que, de acuerdo con el acta constitutiva de la compañía gasera, que promueve el presidente, los accionistas originales de esta empresa son: Mex Gas Internacional y Mex Gas Supply , esta última empresa, dirigida actualmente por Javier López Ramos, sería la encargada de comprar e importar el hidrocarburo, toda vez que México es deficitario en la producción de gas y tiene que adquirir en el extranjero hasta una tercera parte del producto que demanda el mercado interno.

Mex Gas Supply es una subsidiaria de la Holding constituida en España, Mex Gas Internacional. Es la razón social con la que Pemex, en tiempos de Emilio Lozoya, firmó una decena de contratos con la suiza Vitol para abastecer de gas a la petrolera. mexicana hasta 2024.

Según el periodista, "todos estos acuerdos se mantienen vigentes actualmente y la administración de Octavio Romero Oropeza no ha podido deshacerlos, a pesar de que la europea carga con una historia de corrupción muy parecida a la de la brasileña Odebrecht, con señalamientos de sobornos a funcionarios mexicanos para asegurar contratos".

Vitol, encabezada por Luis Roca, tiene contratos vigentes para el resto del sexenio actual, y sería la candidata natural para vender el energético que Gas Bienestar distribuirá y comercializará de manera directa a los consumidores.

"En los parámetros de constitución de la futura gasera del estado mexicano se dejó abierta la posibilidad de que el suministro de este nuevo competidor tenga como origen cualquier otro proveedor, además de petroleros mexicanos, Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística", dice.

No obstante, si el gobierno, a través de Mex Gas Supply- decide- cancelar unilateralmente los acuerdos con la empresa Suiza acusada de corrupción, la alternativa para asegurar el suministro es todavía más escandalosa pues de acuerdo con empresarios del sector energético en Houston, Texas, las compradoras han entrado en negociaciones con la empresa Cava, de Carlos Álvarez de Alba. Se trata de la empresa cuyo cabildeo y cierre de contratos están bajo la responsabilidad de la empresaria Carolyn Adams, esposa del hijo de AMLO, José Ramón López Beltrán.

Además, es cabildera de Cava Energy, subsidiaria de Stella Holding, desde 2016. Al igual que Vito, aunque menor escala, la firma con sede en Monterrey, Nuevo León y constituida el 10 de junio de 2014, ha sido proveedora del sector energético mexicano, principalmente en el transporte y suministro de gas natural a proyectos de Pemex y CFE, aunque su objeto social le permite participar en toda la cadena productiva y de distribución de cualquier tipo de hidrocarburo, incluyendo el gas LP que requiere Gas Bienestar.

Estas acciones se perciben en el aparato de gobierno apuntan efectivamente hacia un pronto relevo en la proveeduría del gas, sobre todo por la cruzada que ha iniciado la titular del SAT, Raquel Buenrostro, para involucrar a Vitol en delitos de evasión fiscal por presuntas irregularidades en los documentos de importación de los petrolíferos que trae el país.

La información proporcionada en su prestigiada columna, comenta también que la empresa del estado Gas Bienestar tiene como objeto la distribución del energético, pero también su importación, la construcción de plantas de almacenamiento, e incluso la fabricación de vehículos y remolques para su distribución, de acuerdo con el acta constitutiva de la empresa obtenida por La Lista.

En el acta constitutiva de la empresa, registrada el pasado 28 de julio, se lee que entre los objetos de la nueva empresa están la compraventa, importación, exportación, comercialización y distribución de gas LP; pero también se considera la construcción y fabricación directa o indirecta, así como la compra, venta, arrendamiento o subarrendamiento, mantenimiento y operación de toda clase de bienes muebles, entre ellos remolques, tractocamiones, semirremolques y convertidores (Dolly) o similares, autotanques, vehículos de reparto y vehículos automotores en general.

El acta también describe que sus actividades contemplan la distribución de gas LP por buques tanques y carrotanques.

Constituida como una sociedad de responsabilidad limitada, las participantes de Gas Bienestar son dos filiales de PemexGas y Petroquímica Básica:

-Mex Gas Internacional, su participante mayoritaria.

-Mex Gas Supply.

Ambas constituidas en Islas Caimán.

Dependencias cuestionables.

En 2013 y 2014, Mex Gas Supply, filial de Pemex, firmó un total de nueve contratos por los cuales Vitol le surte gas LP desde un puerto de Texas desde 2016 y hasta diciembre de 2024, de acuerdo con el diario Reforma.

En esos contratos se establece que Mex Gas Supply paga con base en el índice de referencia Mont Belvieu, más 12.75 centavos por galón por uso de terminales marítimas y otros márgenes y costos.

De seguir vigentes los contratos, estarían pendientes las entregas del segundo semestre de 2021 y las de 2022 a 2024, unos 58 cargamentos con 2.5 millones de toneladas.

Esto convierte a Vitol en un proveedor esencial si se considera que, sólo en 2019, Pemex importó en total 1.7 millones de toneladas.

La publicación refiere correos electrónicos internos de Mex Gas que indican que su director General, Javier López Ramos, y su subdirector Jurídico, Sergio Navarro Loubet, discutieron desde octubre de 2020 estrategias para cancelar o renegociar los contratos con Vitol para bajar la tarifa, buscando indicios de que los términos comerciales estuvieron "fuera de mercado".

Y va, más allá de acuerdo con información del periodista Mario Maldonado: La empresa Vitol, un gigante comercializador de energéticos a nivel mundial, sobornó a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los gobiernos del priista Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según revelaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2020.

Dijo que la compañía acordó pagar 163 millones de dólares con las autoridades estadounidenses y brasileñas por actos de corrupción en las petroleras estatales Petrobras, Petroecuador y Pemex.

"Vitol pagó sobornos a funcionarios en Brasil, Ecuador y México para ganar contratos lucrativos y obtener ventajas competitivas que no fueron obtenidas de forma justa", declaró el fiscal del distrito este de Nueva York, Seth D. DuCharme.

El comercializador admitió a las autoridades su participación en una red de sobornos en Ecuador y México para obtener y retener contratos relacionados con la compra y venta de productos petroleros, entre 2015 y julio de 2020.

En 2018, por ejemplo, la comercializadora realizó pagos ilegales por dos millones de dólares para obtener contratos con una subsidiaria de Pemex, y para ello, creó dos entidades mexicanas para ejecutar acuerdos de falsas consultorías con compañías fantasma controladas por un intermediario.

Con el acuerdo de consultoría falsa, Vitol provocó que las entidades crearan facturas falsas que la comercializadora envió al intermediario y las usó para justificar los pagos, mientras que el intermediario, cuyo nombre no se menciona, transfirió los sobornos a cuentas contraladas por las entidades mexicanas dirigidos al funcionario mexicano; así finaliza su columna.

El día sábado trascendió que cayó otro presidente municipal y esta vez le tocó ser detenida por la Fiscalía General del Estado de Chiapas la presidenta municipal de Simojovel la C. Viridiana Hernández Sánchez, acusada de haber desviado recursos federales y por ejercicio indebido del servicio público, una administración muy señalada por corrupción, es presidenta por el Verde Ecologista.

Faltan otros más por caer, la lista es larga, cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Frida, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450, pruebe y no se arrepentirá... Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

[email protected]