Ciro Castillo / Columna

Ensalada de Grillos / Ciro Castillo 

*** Maíz podrido

Hace algunas semanas pasó casi inadvertida la noticia de que en bodegas de Segalmex ubicadas en el municipio de Villaflores, se echaron a perder unas 2 mil toneladas de maíz.

La información cobró tal relevancia que el reclamo llegó hasta la Cámara de Senadores, donde se exigió investigar este hecho que, de ser cierto, es lamentable y como diría el Presidente de México, “un pecado”.

Si hay en México más de 50 millones de pobres y entidades como la nuestra más del 80 por ciento de la población en condición de pobreza, cómo es posible que se desperdicie tal cantidad de grano básico.

¿Si el país importa 16.5 millones de toneladas de este grano, indispensable para la alimentación, cómo es posible que se les pudriera en las manos…?

El dedo en la llaga 

Fue el senador Ángel García Yáñez, del PRI, quien puso el dedo en la llaga y demandó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presente un informe al respecto, además de que se sancione a los funcionarios involucrados.

“Desde diciembre de 2020, más de dos mil toneladas de maíz, propiedad de Selgamex, se encuentran a la intemperie, expuestas al sol y a la lluvia en un campo de futbol de tierra, en el ejido Úrsulo Galván, municipio de Villaflores, Chiapas”, fue la denuncia completa lanzada en la Cámara Alta, ante lo cual, a menos que no estemos enterados, Segalmex y Sader “callaron como momias”.

El señalamiento fue más allá, pues se dijo que durante “la primera quincena de mayo se encontraron en la región frailesca y centro de Chiapas decenas de terrenos ejidales usados por Seguridad Alimentaria Mexicana, para almacenar unas 200 mil toneladas de maíz, en costales de polipropileno de 50 kilos, en medio de basura y roedores…”

Inexperiencia es corrupción

Desde el año pasado, Segalmex comenzó a comprar maíz en prácticamente todos los municipios productores del grano, pero particularmente en la región Frailesca, otrora considerado uno de los “graneros” nacionales.

El problema ha sido la inexperiencia de los funcionarios al frente de esta instancia que, décadas atrás fue Conasupo.

¿Por qué acopiaron maíz en terrenos ejidales y a la intemperie, cuando es bien sabido que esta medida implica un riesgo para el producto?

Las bolsas de nylon utilizadas para guardar el cereal resisten, a la intemperie un poco más de dos meses; sin embargo, con el sol, la lluvia y el polvo, podría ser hasta menos, además de otras amenazas como plagas de ratas.

Si los responsables de la adquisición en Segalmex no saben del manejo de granos básicos entonces están incurriendo en un acto de corrupción, pues ser corrupto no implica solamente aprovecharse de un cargo para sacar provecho, sino también no saber hacer el trabajo.

En la mayoría de los ejidos de la región Frailesca existen instalaciones adecuadas para que el productor entregue su cosecha, pero ¿por qué precisamente en Úrsulo Galván, donde no existen más que patios a la intemperie, se decidió hacer el acopio? Algo no cuadra…

De grano en grano se llena el buche

Los empleados de Segalmex, nos cuentan que en su mayoría son nuevos, pero eso no ha impedido que empiecen a sacar las uñas a poco más de un año que comenzaron a comprar las cosechas y a casi tres años de 4T.

Entre todos los trabajadores del gobierno federal en Chiapas son señalados como “los ricos del sexenio”, pues son de los pocos que andan en camionetas del año bien equipadas.

Parece que el negocio está dándose en la compra de las cosechas en los sitios de acopio.

Cuando un productor se presenta, por indicar una cantidad, con 20 toneladas de maíz, bajo el argumento de que tiene demasiada humedad y, en general, mala calidad, le descuentan entre 300 y 600 kilos.

Haciendo una simple multiplicación de 600 por cada 6 pesos el kilogramo, estamos hablando de que cada productor podría estar perdiendo 3 mil 600 pesos en cada entrega de su cosecha.

Otro problema que podría estar generando el acopio de granos básicos como el maíz, consiste en una escalada de precios. La tonelada estuvo comprándose en un promedio de 5 mil 610 pesos más flete de 150 al final de la temporada pasada y ahora está topando en los 8 mil pesos, algo no visto desde hace tiempo.

Lo dicho arriba: corrupto no es solamente el que tranza, sino también el que no sabe hacer su trabajo por ignorancia…

Aderezos

-En Simojovel están de plácemes porque ya no aguantaban los manejos de la presidenta municipal, Viridiana Hernández. El Congreso del Estado al fin confirmó su desafuero, pero ahora ¿dónde está?

-Los que también andan perfil bajo, tras lo ocurrido en Bochil son los caciques de Ixtapa, cuya cabeza es el varias veces diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández. Ellos tienen muchos intereses en la región y segurito, sintieron frío en la nuca.

-Qué bueno que el súper delegado, José Antonio Aguilar Castillejos, se está abriendo más a los medios de comunicación. Hay que cacarear el huevo. Si hasta las gallinas lo hacen por qué los seres humanos no.

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com