Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Nunca falta un roto para un descosido

* La denuncia de narco-estado, ya está en la OEA

* Jucopo de San Lázaro se debe rotar

La persona pobre y desvalida encuentra alivio y consuelo en quienes padecen una situación similar; podría ser el caso del enfrentamiento entre López Obrador y Ricardo Anaya, aunque ninguno de ellos sea pobre ni mucho menos desvalido.

Sobre la frase “nunca falta un roto para un descosido”, se dice también para aludir a la unión entre personas de igual naturaleza o categoría, de modo que a nadie le falta alguien que lo quiera, por raro que sea.

Ante los últimos fracasos políticos de López, como la farsa de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, el rechazo por segunda ocasión por la Comisión Permanente del congreso de la Unión para convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir la ley de revocación de mandato, el tabasqueño tuvo que recurrir a sus “cortinas de humo” para atraer los reflectores.

Por lo que lo más seguro es que las acusaciones contra Ricardo Anaya podrían terminar en una “llamarada de petate”, que nos lleven a un camino sin salida, que haga que López busque otro incauto que satisfaga otra de sus perversidades que levante su “popularidad”, sin embargo, al estilo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el panista es un estorbo para sus planes de sucesión en 2024, busca eliminarlo del camino electoral y encarcelarlo.

Tartufo como lo llama el jefe Diego Fernández de Cevallos al presidente López acusa que toda disidencia le resulta perversa y por eso pretende incriminar a Ricardo Anaya cos dos testigos a modo.

Se sabe que los testigos de su calaña encarcelan y eliminan adversarios, mientras alegan “aportaciones a la causa” para los corruptos de casa, tuiteo el “Jefe Diego”.

Soy “guarín pero me fijo”, diría Luis de Alba, pero esta vez Ricardo Anaya no cayó en la trampa que le puso el tabasqueño, de ir a declarar al Reclusorio Norte, en donde se le preparaba una celada para de una vez encerrarlo en el fresco bote, como le sucedió a Rosario Robles que como venganza, odio y rencor de López, ya la ex jefa de gobierno del defectuoso, ya cumplió dos años en la cárcel.

Aseguran que alguien le dio la “ideota” a la Fiscalía General de la República para dar velocidad a la iniciativa a las acusaciones contra Anaya, posiblemente para quedar bien con el rey macuspano, sin embargo, podría este, estar creando un fenómeno político que sea quien a un futuro no lejano quien le ponga la “soga al cuello”, que le podría salir muy caro.

Pero me quedó finalmente con esta frase del Jefe Diego: “López es un dictadorcillo iluminado e inepto, es por definición, corrupto, rencoroso y vengativo.

“Su fracaso al gobernar lo ciega y lo lleva a injuriar a sus críticos, perseguir a sus opositores y a negar, si lo requiere, la existencia del mismo Sol, porque él tiene “otros datos”. No enfrenta los problemas que recibió, los agrava, y culpa de todo “al pasado” y a los que “añoran privilegios”.

Trascendió las fronteras de México, Morena y su narco elección

Qué destino tendrá la denuncia que los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD; que presentaron el pasado lunes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la intervención del crimen organizado para favorecer a Morena en las elecciones del pasado 6 de junio.

Lo denunció el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dando pelos y señales y, el presidente López Obrador pe pidió pruebas, pero jamás lo recibió, pues no quiso oír lo que para los mexicanos ya no es un secreto, sino la realidad que vive México que vive bajo el asedio de los grupos criminales, solapados por el tabasqueño.

Por lo tanto, la denuncia ya está hecha, ahora que sigue, pues el secretario general de la OEA debe turnar la denuncia a una comisión revisora para que determine si el caso amerita ser expuesto ante la Asamblea General del organismo.

Si el caso lo amerite, la Asamblea General abordaría el asunto hasta su siguiente reunión; que está programada para mediados del 2022, pues por Estatutos solo tiene una reunión cada año.

Si aborda el caso, lo máximo que puede hacer la OEA es emitir una declaratoria de condena al Estado mexicano; lo cual solo tendría efectos políticos y mediáticos, pues las resoluciones del organismo no son vinculatorias.

La denuncia puede tener un procedimiento paralelo, posiblemente más ágil, dentro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la cual también fue presentada la denuncia.

El caso podría llegar más lejos a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; la cual solo puede intervenir cuando se agotaron todas las instancias legales disponibles en nuestro país y no se ha hecho justicia.

Si el caso llega hasta la Corte, ésta podría emitir en determinado momento una sentencia que el Estado mexicano sí estaría obligado a cumplir cabalmente; pues las resoluciones de esta Corte sí son vinculatorias.

Pero, aun así, una eventual sentencia de la Corte Interamericana podría demorar años; como ha ocurrido con otros casos relacionados con violaciones a los derechos humanos por el Estado mexicano.

Una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las “narcoelecciones”; podría ser emitida cuando López Obrador ya no esté en la presidencia.

No obstante, la justicia lo podría alcanzar, pues la CIDH podría ordenarle al Estado mexicano que para reparar el daño; y someta a proceso a todos los responsables de la “narcoelección”. Y uno de ellos podría ser López Obrador.

Una cosa si es cierta, a López le importa tanto el juicio de la historia, quien tendrá que preocuparle la iniciativa que ha tomado la oposición para denunciar al gobierno en ámbitos internacionales, por sus aparentes vínculos con los cárteles de la droga en las elecciones de junio pasado.

No nos queda la menor duda que por parte de los partidos de oposición han actuado con mucho cálculo político, aunque Moena y el presidente quieran ignorarlos, al llevar su alegato ante la OEA.

Aunque digan lo contrario Morena a estas alturas muestra debilidad, ya no lo siguen los 30 millones de babeantes seguidores, por lo tanto, cualquier intento, acción o trabajo que realice la oposición afectará la imagen del partido en el poder, lo que será “oro molido” para las aspiraciones futuras del PRI, PAN, PRD y los que se sumen a la colisión “Va por México”.

Morena pretende agandallarse de la Mesa Directiva del Congreso

El partido de AMLO, Morena, pretende “agandallarse” por todos los medios, por las formas más sucias de las que se vale para salirse con la suya para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el primer año de la próxima 65 Legislatura.

“Lo que tienen que entender Morena y Va por México es que llegó la Legislatura de la pluralidad y que requiere son órganos de dirección plurales, donde todas la fuerzas políticas estén representadas; si alguien quiere aplicar el viejo agandalle, pues que no cuente con nosotros, porque no se trata de eso, la respuesta electoral del país fue muy elocuente y contundente: vivimos hoy en un México plural, todas la fuerzas políticas tienen algo que decir, y nosotros lo que sí vamos a reclamar es que a MC se le dé su lugar”, advirtió el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda.

Diputados electos de Morena, PVEM y PT anunciaron este martes que formarán un “megabancada” la cual les permita alcanzar la mayoría absoluta y con ella puedan presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados durante los tres años de la nueva legislatura que inicia el próximo 1 de septiembre.

Sin embargo, este anuncio fue muy criticado por las bancadas de oposición (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y le recordaron al partido guinda y a sus aliados que la Jucopo debe rotarse.

Del Montón

La organización Artículo 19 informó este martes que, hasta agosto de 2021, 22 periodistas han sido asesinados, esto desde el inicio del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Ante ello, la organización denunció que el Estado mexicano sigue sin cumplir con sus obligaciones para la protección de los derechos humanos y la libertad de expresión. La organización internacional documentó que las agresiones contra las mujeres periodistas aumentaron, registrándose 120 en el primer semestre de este año. La mayoría fueron intimidaciones y hostigamientos. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com