Ciro Castillo / Columna

Ensalada de Grillos / Ciro Castillo

*** En casa

Dos hermanitos llegaron desde Yakima, Washington, a Chiapas.

Desde lejos se les notaba que no eran de aquí por el tamaño, aunque tuvieran rasgos de uno de sus progenitores.

—Están galanotes— dijo su abuela, 24 horas más tarde, al conocerles en persona por primera vez. Los había visto solo en fotos.

Salieron a las 11 de la noche de un domingo de la Unión Americana y al día siguiente, ya estaban en el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, donde sus tíos los esperaban con una cartulina fosforescente en la que se podía leer: “welcome to Chiapas”.

De inmediato viajaron a San Cristóbal de Las Casas.

Después de su primera pizza y una paseada por los andadores del Valle del Jovel, agarraron camino, pero, ¡oh, sorpresa! Les tocó bloqueo carretero.

Fue la primera vez que en Mitzitón no dieron paso en más de 48 horas. Pudo haber sido cualquier otro día, pero no, fue el día en que los hermanitos, ella de 17 y él de 15, decidieron venir a conocer la tierra donde nació su papá casi 50 años atrás.

La madre, michoacana, estuvo al teléfono largo rato porque escuchó la palabra bloqueo.

En su terruño, un bloqueo equivale a que el narco cierra las carreteras y abre zanjas. Nadie entra, nadie sale.

Aquí era distinto. Un problema religioso, de los que ya no debería haber, pero hay.

Estuvo mucho rato con el Jesús en la boca, hasta que los chicos llegaron a su destino, al día siguiente.

Semanas después viajaron a Michoacán, donde predomina la ley de la selva. Luego, de regreso a casa, “la jaula de oro” de sus padres…

Afean el panorama

Pasan los años y sigue siendo lo mismo. Los bloqueos carreteros afean el panorama para quienes deciden visitar Chiapas. 

El mismo día que los hermanitos arribaron al estado una pareja llegó desde Los Cabos, para disfrutar un tour de una semana.

Fueron al Cañón del Sumidero, a Lagos de Montebello, a Cascadas de Agua Azul y a otros tantos lugares bellos que tiene esta entidad, pero al menos en dos días de su estancia tuvieron que tomar atajos; bueno, ellos no, los tour operadores que se las saben de todas, todas.

Apenas esta semana, el presidente del CCE se quejó de que estas acciones que dañan a terceros siguen siendo el “coco” de los prestadores de servicios.

Seguramente hay fallas en la operación política pero también es que “el pueblo bueno” ha evolucionado y encuentra formas de presionar y medir el agua a los camotes.

La gente, especialmente en tiempos de la 4T, sabe que difícilmente la autoridad aplicará mano dura porque “son otros tiempos”.

Al gobierno de Rutilio Escandón, quien ha dado muestras de que llegó para aplicar el Estado de Derecho y no para quedar bien, le han criticado algunos opinólogos nacionales pues consideran que ha sido “represor”. Nada más alejado de la realidad.

Solemos quejarnos, pero no nos ponemos en los zapatos de los terceros que resultan afectados con los taponeos carreteros.

Maestros, normalistas, indígenas de los Altos, campesinos y otras organizaciones han convertido al bloqueo en su estrategia de combate, pero qué culpa tenemos los demás…

AMLO en el terruño

Andrés Manuel López Obrador, quien en los últimos días se agarró a “moquetazos” mediáticos con Ricardo Anaya, el ex candidato presidencial del PAN, acusado de recibir sobornos y otros cargos, volverá a Chiapas este fin de semana.

Del 27 al 29 de agosto, el tabasqueño estará en Tuxtla Gutiérrez,  San Cristóbal de Las Casas, Motozintla, Huixtla, Metapa y Tapachula.

El viernes encabezará su clásica mañanera desde la capital del estado y en los días siguientes visitará los otros municipios para abordar temas como programas del Bienestar, salud y la mosca del mediterráneo.

Seguramente habrá buenas nuevas para la entidad, porque eso sí, muchos podremos no congeniar con varias de las políticas públicas implementadas por el fundador de Morena, pero a Chiapas no le ha ido mal este sexenio. Le han salpicado.

Basta recordar que, entre todos los programas federales que se ejercen en la entidad, la derrama económica anual supera los 30 mil millones de pesos.

En zonas rurales, indígenas y metropolitanas, 300 mil adultos mayores reciben la pensión para el Bienestar y de aquí a enero podrían sumarse otros 72 mil, lo cual tampoco es poca cosa.

En fin, que, AMLO, quien acusó de “marrullero” a “Ricki Riquín Canallín”, la estrella de los memes del momento, seguramente volverá a refrendar que esta entidad es su segunda casa…

Aderezos

-El “diputado indígena” Roberto Rubio habló de todo en su informe, menos de que dice representar…

-Ya se repartieron las 200 diputaciones plurinominales en la Cámara de Diputados. Morena, el PAN y el PRI son los ganones. ¿Será que los morenos realmente intentarán eliminar esta figura legislativa? Mal no les fue en la repartición…

-Por cierto, a ver cuántos de los diputados federales que están por iniciar funciones trascienden, pues de la camada saliente la mayoría fueron unos perfectos desconocidos…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com