Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Adán Augusto ¿orgullo del nepotismo de López?

* Todo queda en familia

* Placeando a Claudia Sheinbaum

El gobierno de Andrés Manuel a dado al trate en la forma de gobernar de sus antecesores que buscaban hacer un buen gobierno y con ello acompañarse de los mejores hombres que se han hecho en el servicio público.

Y así fue, vean ustedes los resultados hasta antes de la salida de Enrique Peña Nieto o si lo prefiere mire al pasado no como López Obrador, sino únicamente para hacer los comparativos.

El tabasqueño no solo llegó al gobierno el 1 de diciembre de 2018 y vio hacia adelante, hacia el futuro; este señor hizo todo lo contrario -como dicen en Chiapa de Corzo-, “se echó en revesa patrás!-.

Si, no hay duda, el rey macuspano eligió a los más tontos, a los más incapaces, a los menos experimentados y a personas que desconocen o rechazaron incluso los procesos de transformación estructural que se ha registrado a nivel internacional desde los primeros años de la posguerra.

La interrogante aquí es preguntar que busca el presidente en colocar en puestos claves de su administración a verdaderos papanatas, es decir a los más limitados, que deben de ser serviles en grado superlativo o, dicho de otra manera, cualitativamente ser ignorantes e incapaces porque definitivamente López con la perversidad y crueldad que le caracteriza sería el encargado de decir la última palabra en todos los asuntos de su gobierno: primero yo, luego yo y al último yo.

De ahí el razonamiento de López de tener a casi retrasados mentales en puestos claves, porque todos ellos deben de tener el común denominador serviles, lacayos, abyectos, sin que ello los haga sentir bajos, ruines por muy despreciables que la sociedad sienta por ellos.

No hay duda de la forma de pensar del rey de Palacio, pues el lo manifestó en una de sus aburridas mañaneras: 90 por ciento de honestidad -lo cual no es cierto-, caso hay y, 10 por ciento experiencia, que tampoco es real, solo otra patraña del tabasqueño.

Lo que si es real, lo que si le interesa a López es que su colaboradores sean netamente es la lealtad ciega como un perro y la sumisión, no hay de otra, o estas conmigo o contra mí, por que es la ley del macuspano.

Si creen que esto no es cierto, basta echarle una mirada a sus colaboradores y notarán, porque el gobierno de la 4T, ya hace agua, peligrosamente, lo que no se había visto en gobierno anteriores a la llegada al poder de Morena y sus secuaces, que dicho por los lideres de la coalición

“Va Por México!, PRI, PAN y PRD, no “saben gobernar”.

Tenemos como ejemplo el caso de la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero quien fungió desde su llegada como un “florero”, no la dejaron ejercer, fue ninguneada por el presidente y por ello se llevó todas las críticas, más no los aplausos.

Pero ya la señora Olga pasó a mejor vida a la Mesa Directiva del Senado, como premio de consolación para seguir operando y recibiendo ordenes de Palacio Nacional.

Pero la bronca no para ahí, los expertos pensaban que López daría un golpe de timón y llevaría a Gobernación a algún experto políticamente hablando, que sepa operar, dialogar, con estatura política para negociar con los gobernadores de oposición, sino con los del PAN -que son un hueso duro de roer- y con los de Morena, con los que no habrá problemas, pues todos ellos obedecen ciegamente a López; con los grupos campesinos contrario al presidente o, con la CNTE.

Oh gran decepción, López cae en los errores de siempre, le gana el corazón, añora el seno familiar y prefiere elegir a su pariente Adán Augusto López Hernández, con lo que, y parafraseando a JOLOPO (José López Portillo 1976-1982), ahora podría decir del ex gobernador de Tabasco, “es el orgullo de mi nepotismo”, como lo fue para el priista, su hijo José Ramón López Portillo.

De Morena los gobernadores peor evaluados

No lo digo yo, son varias empresas demoscópicas que desde el inicio de la administración de la 4T han levantado encuestas para evaluar a los 32 gobernadores estatales de la República, entre quienes destacan, por su mal desempeño, los provenientes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De todos ellos el más librado es el de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, sin embargo, los gobernadores morenistas de Puebla, Miguel Barbosa; de Veracruz, Cuitláhuac García, Adán Augusto López Hernández y hasta la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, a lo largo de su administración tienen un común denominador, no solo las peores evaluaciones ciudadanas sino, además, su ineptitud, arrogancia y mala estrategia para enfrentar la pandemia del Covid-19, el combate a la pobreza y los problemas de seguridad pública.

Pero esta vez solo hablaremos a la más reciente adquisición del presidente, Adán Augusto, como sustituto del “florero de Bucareli”, un gobernador, quizás el más anodino, de ideas retardadas y atrasadas e ignorante e incapaz en su actuar político.

Dicen que el hombre aprende de sus errores, pero podemos asegurar que López a casi tres años de su administración de nada le han servido ese tiempo de desatinos y ocurrencias y, los resultados que ya son trágicos se verán agravados en los próximos meses cuando Adán Augusto se sienta encerrado y angustiado por no saber como enfrentar los problemas que se avecinas.

Nada se pueden hacer en las decisiones que toma el presidente para seleccionar a sus colaboradores, puede hacer lo que le venga en gana, según sus emociones, según su estado de ánimo, vean el caso de Calígula al nombrar cónsul a Incitatus.

La diferencia es que hoy López no pone a un caballo como funcionario sino a un burro, mote que se le dio al ex gobernador de Tabasco, por crear la “Ley Garrote”, que en julio de 2019 fue aprobada por el congreso de ese estado, pero más temprano que tarde en marzo del 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación la invalidó.

Ideas absurdas, caducas, retratadas, pueblerinas, dignas de un cacique de rancho, son las que se lleva de Tabasco a la nación el nuevo secretario de Gobernación. ¡agárrense!

Claudia Sheinbaum exprofeso hace precampaña presidencial en Chiapas

En su gira del fin de semana por Chiapas, el presidente López Obrador como siempre hizo lo que se le dio la gana y esta ves se le ocurrió traer a pasear a la jefe del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, su favorita para la presidencia en 2024.

Ojalá que López no le este jugando su cabecita a Claudia, porque ahora se sabe que su favorito será su pariente Adán Augusto, ¡échele la apuesta!

Lo que se ve no se juzga, pero la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira a San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Sin motivo alguno, la mandataria capitalina se presentó para dar a conocer los avances realizados en la Ciudad de México en materia de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Y a nosotros que diablo nos importa lo que hace o deja de hacer el gobierno de Claudia, hay muchas preguntas que le podemos hacer, pero seguramente no las va responder, sobre su responsabilidad en la tragedia de la Línea 12 del Metro en donde murieron 26 pasajeros.

Es la primera vez que la jefa de gobierno de la Ciudad de México acompaña al mandatario tabasqueño a un evento público fuera de la capital, lo que causó asombro en redes sociales, donde internautas acusan a Sheinbaum de estar iniciando su pre campaña presidencial.

Del Montón

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sufrió el viernes un bloqueo carretero a su visita en Chiapas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), usuarios de redes sociales “revivieron” un video en el que un líder campesino asegura que el mandatario le enseñó cómo protestar. El titular del Ejecutivo se disponía a realizar su conferencia matutina en el cuartel general de la Secretaría de la Defensa (Sedena), en Tuxtla Gutiérrez; sin embargo, fue detenido por la sección 7 del CNTE, que pedían les fueran atendidas sus exigencias. La acción del magisterio no fue del agrado del mandatario tabasqueño y señaló que no cedería a los chantajes, ya que consideró que “el presidente no puede ser rehén de nadie”. Rogelio Ortiz Moreno, entonces presidente de la organización Campesinos Unidos de San Fernando, señaló que el oriundo de Macuspana le pagaba 500 pesos para manifestarse en el Zócalo de la Ciudad de México. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com