Ejecutaron a un hombre cerca de la Casa de Gobierno

Ulises López

La ejecución de un sujeto atrás de casa de gobierno, desató una persecución que terminó en una balacera entre grupos armados y las corporaciones policiacas en la zona poniente de Tuxtla Gutiérrez, ayer por la madrugada. Tres personas detenidas, a quienes les aseguraron un arsenal.

El reporte fue hecho alrededor de la 01:20 horas, cuando se registró una ejecución en la colonia San Pedro Mirador, sobre el callejón Los Almendros. Las fuerzas policiales se presentaron y solicitaron el apoyo de una unidad de emergencias.

En minutos arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes valoraron a un sujeto de 28 años aproximadamente e informaron que presentaba un disparo en el rostro, lo que había provocado su deceso casi al instante.

Al marcar el reloj las 01:45 horas, se registró una activación de alarma en donde la Dirección Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) reportaba una balacera en el bulevar Juan Crispín de la colonia Plan de Ayala.

Con el apoyo de las cámaras del C5, los oficiales lograron marcar el alto a una camioneta familiar color aceituna donde viajaban dos sujetos, presuntamente relacionados con el asesinato en la colonia San Pedro Mirador.

En el sitio las fuerzas lograron detener a Jesús Alberto “N”, de 34 años de edad, quien viajaba como copiloto y Guadalupe Humberto “N”, de 40 años, ambos originarios del estado de Sonora, a los que les fue asegurado diversas armas y cartuchos útiles de uso exclusivo de las fuerzas federales.

Sin embargo, al dar las 02:10 horas, se suscitó una balacera más, ahora en las inmediaciones del parque central de la colonia Terán, donde la persecución continuó a otras dos unidades implicadas presuntamente en el mismo caso, una Toyota Tacoma y una Pick up Dodge.

En el sitio, la refriega se extendió por casi 10 minutos. Los civiles armados dejaron abandonada una armas largas de alto poder y una corta sobre la 3ª Oriente, entre avenida Central y 1ª Norte.

En el lugar se logró aprehender a una persona que viajaba en la unidad Dodge Ram, mismo que se identificó como Lázaro “N”, de 45 años, originario de Tabasco, pero la Tacoma había logrado escapar.

Se dijo que a bordo viajaban tres sujetos armados que lograron darse a la fuga sobre la carretera Emiliano Zapata, y fue justo a la altura de la Cuchilla Santa Rosa cuando los individuos se enfilaron en un camino de terracería y dejaron abandonada su unidad con armas de fuego en el interior.

Por lo que las corporaciones policiales solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional, la cual arribó alrededor de las 03:20 horas, con uniformados en siete unidades.

Hermetismo:

Las siguientes horas fue un total misterio, a dónde habían trasladado a los detenidos, pues estos no fueron llevados ni a la Fiscalía General del Estado (FGE), tampoco a la Fiscalía Metropolitana y mucho menos a la Fiscalía General de la República (FGR).

Habían sido trasladados a las instalaciones de la Fortaleza, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC).

Fue alrededor de las 11:20 horas del día que fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

A estos se les aseguró tres pistolas calibre 9 milímetros con varios cargadores abastecidos, una AR-15, un fusil Gail, un fusil M4 y un fusil 308.

Así también, los tres vehículos abandonados: una camioneta Baic en color gris, una camioneta tipo Tacoma Toyota y una RAM de color blanco tipo 2500.

Abren carpeta de investigación por tiroteo en la ciudad capital

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, dio inicio a una Carpeta de Investigación por el delito de Homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables, en agravio de una persona del sexo masculino que se encuentra en calidad de desconocido, hechos ocurridos en Tuxtla Gutiérrez.

Al conocer de la noticia criminal, a través de los servicios de emergencia, elementos policiales arribaron al lugar de los hechos, en la colonia San Pedro Mirador de la capital chiapaneca, donde encontraron el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, con heridas ocasionadas, al parecer, por arma de fuego.

Personal de los Servicios Periciales realizó, entre otras diligencias, el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense, en donde actualmente se encuentra en calidad de desconocido.

Asimismo, la Fiscalía de Distrito Metropolitano informó que abrió una segunda Carpeta de Investigación por los delitos Contra la Salud, en su modalidad de posesión de narcótico conocido como Cannabis Sativa (Marihuana) y por Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en contra de Lázaro “N”, Humberto Guadalupe “N”, alias el “Lupe” y Jesús Alberto, alias “El Chuy”.

Lo anterior, luego de que durante un recorrido de seguridad y luego de haber recibido un reporte del C5, elementos de la Policía Estatal Preventiva interceptaron un vehículo marca Buick, tipo Envision, en la colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez, que era tripulado por los hoy detenidos.

En esta diligencia les fueron aseguradas cuatro armas cortas (una escuadra de la marca Luger, calibre 9 mm; una escuadra color negra, marca Heckler & Kouch, calibre 9 mm; una tipo escuadra, marca Glock, calibre 9mm; y una escuadra marca G-Cherokee, calibre 9mm), así como un arma larga Colt M4 Carbine, calibre 5.6mm -de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas-; tres chalecos tácticos, dos de ellos con placas blindadas; además de nueve bolsas de plástico con hierba, al parecer con las características del narcótico conocido como marihuana, todo ello transportado al interior del vehículo en mención, que también fue asegurado.

Cabe señalar que de acuerdo a la carpeta de investigación, se refiere que mientras los elementos policíacos se encontraban requisando al vehículo asegurado y los detenidos, llegaron dos vehículos desde los cuales se realizaron detonaciones con armas de fuego en contra de los uniformados, quienes lograron repeler el ataque.

Los detenidos y los objetivos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, autoridad que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

La Fiscalía General del Estado manifiesta de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en Chiapas, por lo que asevera que todos los casos son investigados y no habrá impunidad ante la comisión de estos hechos ilícitos en el estado.